domingo, 18 de diciembre de 2011

Listos, los cambios a Ley del Infonavit

El Senado de la República aprobó las modificaciones a la Ley del Infonavit que permitirán a jubilados recuperar el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda 97; y a derechohabientes solicitar un segundo crédito del instituto, así como obtener hipotecas en pesos a tasa nominal.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Borrás Setién, aseguró que con los cambios a su ley, el organismo ampliará sus posibilidades de otorgamiento de créditos, lo que a su vez generará nuevos compradores que -con las normas anteriores- ya no iban a demandar nuevos financiamientos.
Manifestó que estos elementos generarán un nuevo impulso a la industria de la vivienda nacional.
En entrevista, el funcionario detalló que una vez que sea publicada la nueva Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda contará con 180 días para realizar las nuevas reglas de operación, sobre cómo irá enterando al instituto el dinero de las subcuentas de los trabajadores jubilados.
Por el momento, dijo que a los jubilados que ganaron el juicio en contra del organismo, o a quienes desistan del juicio, se les seguirá pagando de forma inmediata bajo el mismo mecanismo ya establecido.
Borrás precisó que el Infonavit informa diariamente a la Secretaría de Hacienda sobre las daciones de recursos que tiene que realizar, los cuales son pagados en un plazo de diez días y luego se le otorgan al trabajador.
Añadió que las personas que perdieron los procedimientos legales o que no han reclamado el dinero de sus subcuentas, tendrán que esperar el reglamento de Hacienda; y en el caso de los nuevos jubilados, las devoluciones procederán a partir de finales de enero.
Pendientes
Con respecto a los segundos créditos y a los financiamientos en pesos en tasa nominal, las reglas de operación serán sometidas al consejo de administración; de tal modo que podrían estar listas hacia el primer bimestre de 2012.
Detalló que el Plan Financiero y el Programa de Créditos de 2012, que establece un otorgamiento total de 490 mil créditos, no contempla los cambios a la ley, por lo que la meta crediticia podría aumentar.
Aunque no dio detalles, anticipó que realizarán las “correcciones” pertinentes en la Asamblea General del instituto que se celebrará en abril próximo; y mientras tanto, dijo que hay recursos suficientes para ejecutar el programa crediticio original, y el que se genere a partir de los cambios de la ley.
Borrás Setién externó que la votación de la Ley en el Senado tuvo una “apabullante” mayoría, lo que manifestó la importancia de los beneficios que generará.
Detalles
La reforma fue aprobada en el Senado con 75 votos a favor y siete en contra, concluyéndose el trámite legislativo al haber sido ya aprobada por ambas cámaras. La propuesta fue enviada al Ejecutivo para su publicación inmediata en el DOF.
De acuerdo con cálculos preliminares de los legisladores, se estima que en el corto plazo se devolverán ahorros por 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que no utilizaron su crédito Infonavit.
El presidente de la Comisión de Vivienda, Ricardo Pacheco, detalló sobre el acceso a un segundo crédito, que una vez que los trabajadores liquiden su primer crédito de vivienda con el Infonavit, podrán solicitar un segundo financiamiento, conforme a su capacidad crediticia.
Respecto a las devoluciones a quienes no ejercieron su crédito, indicó que en los términos en que se aprobó la reforma, los recursos no saldrán del Infonavit, sino que los excedentes serán manejados por el Instituto, de acuerdo con lo que decida el consejo de administración.
Para el senador perredista Pablo Gómez, esta reforma es un engaño, ya que lo que se busca es únicamente entregar la administración de las reservas del Infonavit a los que llamó “tiburones financieros de México”, en un esquema muy similar al de las Afore.
Por eso anticipó que buscará las firmas necesarias para iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.
La minuta reformó los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del decreto publicado en el DOF el 6 de enero de 1997.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario