El costo financiero para adquirir vivienda a crédito se ubicó hasta octubre de este año en 14.25 por ciento en promedio, nivel no observado desde 2008, previo a la crisis financiera, cuando lidereaban las sofoles este negocio y el sector se encontraba en apogeo.
Datos del Banco de México (Banxico) revelan que durante el año pasado y 2009 las tasas estaban en 14.37 y 14.76 por ciento, respectivamente.
Según la información del organismo central el Costo Anual Total (CAT) para créditos hipotecarios, el monto más bajo de los últimos tiempos, fue hace tres años cuando se encontraban en 14.21 por ciento.
De acuerdo a la información de Banxico, el periodo más caro para el pago de intereses en vivienda fue 2009, año en que este sector se encontraba inmerso en la crisis financiera.
Gene Towle, socio director de la consultora Softec, indicó que actualmente, a nivel particular, hay instituciones financieras que cobran 9.5 por ciento, como Santander o en su caso Infonavit que se encuentra en un rango de 6 a 10 por ciento.
El director de Softec indicó que este nivel de interés en 2011 se debe a la estabilidad económica del país, la cual se ha venido trabajando desde la crisis de 1995 y “que ahora se refleja en menores precios”.
Otra de las razones, explicó Towle, es el trabajo hecho en recuperación de garantías en créditos hipotecarios, “se ha vuelto más seguro” para los bancos y otras instituciones que otorgan financiamiento a la vivienda, por lo cual las tasas bajan.
Sin reflejo en ventas
Pese a que estos créditos registran intereses más baratos, Gene Towle prevé que las ventas de casas nuevas al cierre de 2011 se ubiquen en el mismo nivel del año pasado, el cambio al alza, dijo, se dará en la comercialización de unidades usadas.
Según las expectativas, para este año se comercializarán un millón 200 mil viviendas, de las cuales 380 mil serán recientes, 300 mil usadas y 520 mil de autoconstrucción, mientras que en 2010 la distribución fue de 400 mil nuevas, 300 mil viejas y 520 de consumo propio.
El directivo de la consultora indicó que desde 2007 la comercialización de casas venía cayendo, pero a partir de julio de 2011 se llegó a un punto de inflexión y el mercado se empezó a recuperar lentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario