sábado, 10 de diciembre de 2011

Ajustará Hacienda reglas para otorgar créditos hipotecarios.

MEXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda ajustará las reglas para otorgar créditos hipotecarios.

Como parte de las disposiciones, los bancos deberán considerar la eficiencia de los procesos judiciales en la recuperación de las garantías.

Es decir, para determinar el riesgo de un préstamo y si éste requiere de más reservas, las instituciones deberán ponderar el marco judicial de las entidades federativas.

De acuerdo con el documento que elaboró Hacienda, se pretende que los intermediarios consideren: si la institución celebró un convenio judicial o no con la entidad.

El artículo 102 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe fijar las reglas para la estimación máxima de los activos de las instituciones de crédito y la reglas para la estimación mínima de sus obligaciones y responsabilidades.

El ajuste a las disposiciones tiene como objetivo que los intermediarios estimen la severidad de la pérdida en su cartera hipotecaria, en base al cálculo de una tasa de recuperación que se asocie a indicadores de ejecutabilidad contractual en los estados.

Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el ITAM, Moody’s, la Asociación de Bancos de México (ABM), así como el despacho Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados, presentaron un estudio sobre la Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas.

La evaluación consideró varios factores, tal es caso de la calidad institucional, duración de los procesos mercantiles, suficiencia y aplicación eficiente de recursos humanos y materiales, así como la duración de las sentencias.

En el caso de la eficiencia en la ejecución de las sentencias, los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron: Veracuz, Yucatán, Chiapas, Hidalgo y Chihuahua, mientras que los que lograron la evaluación más alta fueron: Colima, Baja California Sur, Nayarit, Durango y Baja California.

En el análisis se recalcó que en la medida que los procesos de ejecución de las garantías sean muy prolongados, la vivienda se deteriorará.

En consecuencia, la recuperación final que hará el banco de ese crédito será menor.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, mencionó que una de las razones por las que es primordial que los juicios funcionen bien y las garantías se puedan ejecutar de manera eficiente es porque así baja el costo del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario