sábado, 31 de diciembre de 2011

Apoya SEDESOL a 2 mil municipios con créditos de vivienda

Publicado por Grupo En Concreto

Los Programas “Tu Casa” y Vivienda Rural, operados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha llegado a dos mil 166 municipios y otorgó vivienda a los habitantes de más de 25 mil 600 localidades, informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El titular de la Sedesol explicó que las Reglas de Operación de los programas que opera el Fonhapo establecen montos diferenciados de subsidio que disminuyen la aportación de los gobiernos municipales de acuerdo con su índice de pobreza y marginación, lo que a su vez facilita su acceso a los financiamientos.

Afirmó que 75 por ciento de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con un índice de rezago social “alto” y “muy alto”, recibieron 48 mil 586 subsidios para vivienda.

De igual manera, Félix Guerra destacó las acciones realizadas en materia de focalización para lograr que los recursos lleguen a quien más los necesita con una cobertura del 88.1 por ciento del territorio nacional.

“Los créditos de vivienda son para que familias de escasos recursos eleven su calidad de vida, mediante la adquisición de una casa digna”, añadió.

Por último, subrayó que una de las labores más importantes ha sido la identificación de la población objetivo, ya que en México existen 4.6 millones de hogares en pobreza patrimonial, la mayoría en zonas rurales.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Desmedido crecimiento poblacional

Ante la demanda de vivienda, cada año se establecen 90 mil hogares en zonas inapropiadas, donde llevar servicios resulta más caro. No obstante la necesidad, existen 5 millones de casas deshabitadas.

Cada año se establecen 90 mil hogares en zonas no aptas para la vivienda, donde cuesta dos o tres veces más caro introducir servicios, sumado a ello la paradoja de que existen 5 millones de viviendas deshabitadas en todo el país, debido la lejanía, falta de servicios, escuelas e inseguridad. Y 30 por ciento de las familias mexicanas enfrentan problemas para adquirir una casa en el mercado formal.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson Fridman, consideró urgente contener el crecimiento poblacional y el desordenen que predomina en las ciudades, debido al México actual, en las dos últimas décadas, ha crecido en superficie de mancha urbana cuatro veces y con ella las disparidades regionales.
“Seis de cada diez mexicanos residen en una de las 56 zonas metropolitanas del país, por lo que se ha reducido la calidad de vida de los habitantes, se han incrementado los problemas urbanos, como congestión vial, contaminación, déficit y baja calidad de los servicios, falta de equipamiento e inseguridad, sobre todo, en el norte, donde las familias comienzan a desplazarse; no se construyen carreteras, las escuelas quedan lejos o en zonas de disputas entre bandas, y todo esto atenta al desarrollo económico”, señala.
Por lo mismo, dijo, “hay que acabar con las carencias y el deterioro de los centros de población, que tienen un alto costo social, ya que pasamos de 81 millones en 1990 a tener 112 millones en 2010. Se dio crecimiento de urbanización significativo de 38 por ciento.
En nuestro país vivimos grandes disparidades, como una concentración de 20 millones de habitantes en el Valle de México, así como contar con 190 mil localidades dispersas en el territorio con menos de 2 mil 500 habitantes”.
La funcionaria federal consideró que durante los últimos 30 años la expansión territorial de las ciudades dio lugar a un modelo de urbes discontinuo, disperso y de baja densidad, que ha potencializado los factores de riesgo para la población e incidido en la descomposición del tejido social.
“Las proyecciones indican que México puede llegar a 121 millones de habitantes en los próximos diez años, con un crecimiento principalmente en las ciudades intermedias, por lo que para 2030 habrá 20 urbes con más de un millón de habitantes, lo que implicará complejos retos para las políticas de planeación urbana, económica y social”, indicó.
Toluca es un ejemplo de crecimiento desorganizado. Su población aumentó tres veces, “pasó de 534 mil habitantes a 1 millón 471 mil”, pero su mancha urbana aumentó 25.6 veces, es decir, mil 295 a 32 mil 755 hectáreas, con costos significativos para el usuario porque gasta 50% de su salario en transporte, en desplazarse a su trabajo, escuela, de un lugar a otro. Abundó que en México se encuentran 5 millones de vivienda desocupadas.
“El último censo muestra que el número total de casas desocupadas en el país pasó de 4.3 millones en 2005 a 5 millones en 2010, derivado de la crisis económica y factores como la ubicación de los desarrollos de vivienda que trajo como consecuencia, la lejanía a las fuentes de trabajo y estudio, así como a la falta de servicios”, comentó.
A su vez, el coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, comentó que el crecimiento poblacional se ha convertido “en la pesadilla del sueño norteamericano en México” debido a que 72% de sus habitantes radican en zonas urbanas y el 45% se encuentra en situación de pobreza.
En la presentación del estudio Estado de las ciudades de México 2011, Martínez dijo que en nuestro país el fenómeno de pobreza y la violencia se debe ver como “crecientemente urbano”, donde la precariedad de la vivienda resume muchos de los problemas que se deben corregir.
“La vivienda que no tiene agua limpia, no tiene drenaje ni saneamiento adecuado, que padece de deficiencias en los materiales de construcción, con piso tierra, no firmes y con techos calurosos o fríos, dependiendo de la temperatura del lugar, las construcciones frágiles y la carencia de espacio suficiente para el desarrollo de las familias, más allá de los 32 metros cuadrados, una situación de hacinamiento y falta de privacidad”, agregó.
Para Martínez-Solimán la situación se puede revertir si se mejoran sustancialmente las condiciones de vida antes de 2015 y 2020 en al menos 10 millones de personas que habitan en asentamientos precarios, con lo cual se podría evitar que pasen a un grado de pobreza extrema y de rompimiento del tejido social.“La gente no se siente empoderada, no sólo es que no tenga recursos, sino tampoco respeto,  dignidad ni respeto social”.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Crece la demanda por seguros de vivienda

La venta de pólizas de casa-habitación será una de las prioridades el próximo año para Santander, informó Luis Cano Mendoza, director de Distribución de Seguros de la institución financiera.
Actualmente, Santander tiene una cartera de pólizas de hogar correspondiente a 160,000 pólizas cantidad que esperan incrementar para el próximo año.
México es un país que presenta todo tipo de fenómenos naturales, por ejemplo, huracanes, inundaciones, terremotos y sólo 5% del parque habitacional está asegurado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Debido a la baja penetración que existe en los seguros de casa habitación, tenemos presupuestado entrar fuerte a ese segmento del mercado”, dijo Cano Mendoza.
Expresó que buscarán que las personas no sólo aseguren el inmueble, sino los contenidos de éste, debido a que en diversas ocasiones superan el valor de la casa.
El principal canal de comercialización de la póliza serán las más de 900 sucursales que la institución bancaria tiene en el país, detalló el directivo de Santander.
Panorama del sector
De acuerdo con el último reporte de la AMIS, al tercer trimestre del año los seguros para vivienda crecieron 95.8% en el país. La emisión de pólizas llegó a 428 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 210 millones de pesos.
Los diversos fenómenos meteorológicos, la inseguridad y, principalmente, las viviendas adquiridas a crédito han provocado que las contrataciones de seguros para casas incrementen, destacó Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza.
La AMIS reportó que los riesgos de la naturaleza también influyeron en el crecimiento en la contratación de pólizas de daños.

Cuánto dinero necesitas para comprar tu casa


Andrea Gutiérrez (Metros Cubicos)
La primera tarea es analizar tus finanzas y determinar si son sanas –ordenadas, sin grandes deudas y con buena capacidad de ahorro-. La buena salud de tu cartera es la luz verde que indica que sí podrás hacer frente a una hipoteca los siguientes 15 años.
Comprar una casa es una excelente inversión, pues no sólo será tu lugar de residencia, sino que te permite crear patrimonio. Sin embargo, hacerlo con la ayuda de un financiamiento y no de contado, genera un compromiso a largo plazo que repercute directamente en tu cartera.

Cuánto dinero requieres

En principio, necesitas un capital para cubrir el enganche inicial, (que te solicitará cualquier banco o Sofol), y pagar los gastos extras que se generan cuando te otorgan un crédito.
Además de este monto inicial, que sale directamente de tus ahorros, deberás hacer cuentas para saber con cuánto dinero dispones para el pago de la mensualidad.

El capital inicial

Este desembolso se destinará  a los siguientes rubros:
Enganche. Es el porcentaje del valor total de la casa que no es financiado por el banco o Sofol y que deberás cubrir con recursos propios, ya sea con ahorros propios o familiares. En México los bancos y Sofoles sólo financian entre el 80% y 95% del valor de la propiedad.
Se recomienda destinar el mayor monto posible al enganche, pues es dinero bien invertido, ya que el 100% de esta cantidad se irá directamente a tu deuda. Además, entre más dinero proporciones como enganche el crédito será menor, por lo que la mensualidad bajará y en la totalidad de la vida del crédito pagarás menos intereses.
A diferencia del enganche, los siguientes tres rubros, son pagos por trámites que realizará la institución financiera, es un capital que no se verá reflejado positivamente en tu crédito.
• Comisión por apertura de crédito. Dependiendo cada institución, puede no haber o ser de hasta el 2.7% del monto de crédito solicitado.
• Investigación. La cuota promedio es entre $500 y $800 pesos. Esta investigación es relacionada a tu historial crediticio.
• Gasto notarial. Incluye los honorarios del notario y la gestión de cada uno de los trámites necesarios que comprueben que el inmueble que vas a comprar se encuentre libre de gravámenes, que no existan adeudos de agua, predial u otros servicios.
El gasto notarial también contempla el pago de los derechos por registrar legalmente tu nombre como el propietario, así como el pago de impuestos por la compra.
Dependiendo la localidad donde se encuentre la casa, este gasto varia. El rango promedio es entre 6% y 10% del valor de la propiedad. La notaría es asignada por el banco o Sofol.
• Avalúo comercial. Con este documento se estima el valor comercial de una propiedad de acuerdo a sus características físicas, acabados, infraestructura y ubicación.
El banco o Sofol solicita el avalúo pues se basa en él para determinar el monto del crédito que te otorgará.
Por ejemplo, si la propiedad se está vendiendo en $1,000,000, pero el avalúo comercial dicta un valor en el mercado de $800,000 y el banco o Sofol presta hasta el 80%, en este caso te financiará el 80% de $800,000.
El precio de este documento varia de acuerdo a cada institución, pero calcula que será de 2.5 al millar sobre el precio de la casa.

Plan de ahorro para llegar a la meta

Si no tienes este “colchón” no te desanimes, te proponemos este plan de ahorro para lograrlo.
• Determina el valor total de la casa que deseas comprar.
• Calcula la mensualidad que pagarías si comprarás la casa hoy ,y agrégale un 10% (que cubra mantenimiento e impuesto predial anual).
• Abre una cuenta de inversión y deposita mensualmente la cantidad definida.
• Si después de seis meses te das cuenta que si ahorras esa cantidad no te alcanza para cubrir tus demás gastos , entonces tendrás que redefinir tu plan, porque ahora sabes que la mensualidad que creías poder pagar es demasiado alta. 
• Si lograste acumular seis meses de ahorro sin percances, ¡felicidades! pues podrás adquirir esa casa que deseas sabiendo que tus ingresos te lo permiten holgadamente.

Cuánto tiempo toma ahorrar lo suficiente

Si el ejercicio anterior lo realizas por $8,000 pesos mensuales durante tres años, en una cuenta de inversión al 6% anual, tu ahorro acumulará más de $300,000 pesos, los cuales son suficientes para cubrir el enganche y gastos iniciales de una casa de más de un millón ¿verdad qué no parece tan difícil?
Este plan no sólo logra la meta de ahorrar para el enganche, también te muestra si tienes la capacidad económica y la disciplina que conlleva asumir una hipoteca antes de siquiera firmar por la misma.

Caso real

Aplicando los gastos arriba mencionados, mira cómo funcionarían en un crédito de diversos rangos:
Si la casa que quieres comprar cuesta $800,000
Supongamos que has solicitado un crédito típico con Banamex a un plazo de 15 años, el monto que te financiará la institución (80%) será de $640,000 pesos.
Desembolso inicial requerido: $224,970
Enganche 20%: $160,000 pesos
Comisión por apertura de crédito: $14,400 pesos
Avalúo: $2,070 pesos
Investigación: $500 pesos
Gastos notariales: $48,000 pesos
Mensualidades: $7,888 pesos
Ingresos a comprobar: $27,953 pesos
Con la ayuda de los simuladores de cada institución, disponibles en su página de Internet puedes obtener esta información y jugar con diversos porcentajes de enganche y valor de la propiedad. Haz tus propios ejercicios.

Cuánto puedes gastar mensualmente

Una vez que conoces aproximadamente cuánto dinero inicial necesitas para solicitar un crédito, y sabes si lo tienes o dónde puedes conseguirlo, necesitas saber con cuánto dinero mensual dispones para el pago de una hipoteca.
Esta tarea es sencilla, pero debes cuidar hasta el último detalle de tus gastos mensuales.
Los primero es poner en papel cuánto ganas. Suma tus ingresos netos (lo que recibes después de pagar impuestos).Considera en este renglón tu pago de nómina e ingresos complementarios por negocios e inversiones.
Ahora bien, calcula cuánto gastas, considera todos los rubros, pues sólo así conocerás realmente tu capacidad de endeudamiento.
Calcula tus gastos es transporte, comida, colegiaturas, tarjeta de crédito, entretenimiento, seguros, gastos extras y ahorro mensual.
Aunque no es un gasto, destinar al menos el 10% de tu ingreso mensual al ahorro debe estar contemplado en tu tabla de pagos mensuales.

Cuánto se debe destinar a la hipoteca

El porcentaje idóneo es el 20% sobre el ingreso neto mensual y el tolerable es 30%.Te recomendamos no pasar del 25%, pues así tendrás dinero disponible para algún imprevisto.
Como ves el tema de ingresos es importante, pero el de gastos lo es más. La regla de oro dice: no comprometas más de lo que tus ingresos VS gastos te lo permiten.
Nuestro consejo es que el mejor momento para amarrarse a un crédito es cuando tengas el enganche suficiente para pagar el anticipo y que tus ingresos te permitan pagar cómodamente tu mensualidad. Así será menos estresante; ‘apretarse el cinturón’ no funciona, en poco tiempo lo que te apretará es el cuello.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011, mejor año para los desarrolladores desde 2006: Canadevi

Con cambios importantes en el programa de vivienda, estímulos a la demanda y construcción habitacional, iniciaremos el 2012 con renovado espíritu de trabajo y un sólido compromiso a favor de la ampliación del parque habitacional en beneficio de las familias mexicanas que aspiran a una mejor calidad de vida.
Por Canadevi Nacional
Iniciaremos el 2012 contando con un aumento sin precedentes en el presupuesto para el programa de vivienda, con un modelo habitacional que abrirá una nueva ruta para el desarrollo del sector, así como con un novedoso programa para los No Afiliados a los organismos de vivienda que ampliará la cobertura del programa de subsidios y financiamiento, permitiendo a un mayor número de mexicanos acceder a una vivienda digna y con empresas fortalecidas cuyos planes de inversión permitirán atender la demanda esperada en condiciones favorables para todos.
El año que está por iniciar representa una valiosa oportunidad para consolidar avances, responder al déficit de vivienda y llevar bienestar a un mayor número de familias.
El programa trazado busca impulsar la oferta y demanda de vivienda. Se trata de un esfuerzo sin precedentes que busca romper la inercia que suele dominar el último año de gobierno. En esta ocasión, autoridades y empresarios estamos dispuestos a cerrar el sexenio ofreciendo los mejores resultados en la historia de la vivienda en México.
Lo realizado y lo que aún falta por lograr constituyen el mejor ejemplo de lo que podemos hacer cuando sumamos esfuerzos y recursos para ofrecer respuesta a la altura de los desafíos que compartimos.
Tres aspectos definen lo realizado en el año que está por terminar:
1.            Tras un año de estancamiento (en 2008 tuvo un avance de 0.2%) y dos de retroceso (2009 y 2010, años en los que su nivel de actividad cayó 6.9 y 0.5%, respectivamente), en 2011 la edificación recobró su curso ascendente, tras registrar un crecimiento estimado en 4.5 respecto al año anterior. Se trata del mayor avance de los últimos años y constituye el mejor testimonio de la reactivación de un sector clave para el adecuado funcionamiento de la economía mexicana.
2.            Dicho porcentaje no sólo supera el avance esperado de la economía en su conjunto (alrededor de 4%), sino que coloca al sector entre los componentes más dinámicos de la planta productiva, con probada capacidad para contribuir al aumento en la calidad de vida de las familias mexicanas y con sólidos fundamentos para convertirse en uno de los pilares del fortalecimiento del mercado interno, factor indispensable para el avance del país en los años por venir.
3.            Sin lugar a dudas, gracias al trabajo de todos los sectores que directa e indirectamente participan en las actividades relacionadas con el sector, 2011 se convirtió en el mejor año para los desarrolladores desde 2006. Pero además, la suma de los resultados obtenidos en lo concerniente a subsidios y financiamiento inmobiliario, nos colocan muy cerca de la meta trazada por el primer mandatario: 6 millones de acciones de vivienda en el presente sexenio.
En efecto, el desempeño de la construcción de vivienda, la inversión realizada por las firmas del sector, la generación de empleos, la ampliación del parque habitacional y el aumento en el número de familias beneficiadas, son la mejor prueba de los resultados obtenidos en 2011.
Fuente: INEGI y estimaciones de Canadevi
La inversión realizada por los desarrolladores en todas y cada una de las entidades federativas del país, permitió ampliar la oferta de vivienda digna y ofrecer más y mejores espacios habitables a las familias, en armonía con el medio ambiente y con los servicios públicos y medios de transporte necesarios para comodidad de los nuevos propietarios.
No deja de ser paradójico que, mientras otras actividades de la economía comienzan a dar muestras de debilitamiento que se aprecian en sus estadísticas de producción, marcadas por la paulatina pero consistente desaceleración, los edificadores de vivienda hemos comenzado un nuevo ciclo de crecimiento.
Superado el largo y difícil túnel recesivo que provocó importantes ajustes al interior del sector, hemos retomado  el curso ascendente y estamos preparados para actuar como uno de los motores de la economía y activos impulsores del desarrollo. En suma, 2011 pasará a la historia como el año de la sólida recuperación del sector vivienda.
Marcado por el proceso electoral que definirá la sucesión presidencial, por el cierre del más exitoso gobierno impulsor de la vivienda y por vientos recesivos procedentes de Europa, el 2012 no será un año sencillo ni de fácil trámite para nuestro país.
Sin embargo, esperamos que la edificación alcance su segundo año consecutivo de crecimiento a una tasa de 4.3%, superando por segunda ocasión consecutiva al avance esperado de la economía en su conjunto, para pasar de la reactivación al crecimiento sostenido. Tres aspectos marcarán nuestro paso por el año:
Primero: alcanzaremos la meta sexenal (6 millones de acciones de vivienda) a mediados de año y cerraremos 2012 con niveles históricos en construcción de vivienda, familias beneficiadas y recursos movilizados.
Segundo: iniciaremos un nuevo modelo de desarrollo habitacional que combinará el cuidado al medio ambiente, el ordenamiento urbano y la vivienda verde. Este modelo definirá la ruta a seguir en los años por venir.
Y tercero: se abrirá una opción viable para acceder a los beneficios del plan de vivienda a quienes no estando afiliados a las instituciones de seguridad social poseen capacidad de pago e interés por mejorar su patrimonio personal o familiar.
Sí, el 2012 no será un año sencillo, pero será el año de nuestro despegue y cumplimiento de la meta trazada. (Foto: Archivo Hogaresnoticia)

martes, 27 de diciembre de 2011

Infonavit impulsa mejora en desarrollos

Infonavit impulsa mejora en desarrollos

A partir de 2013, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea superar la cifra de 500 mil créditos para adquirir vivienda entre sus derechohabientes.
De acuerdo con el Plan Financiero 2012-2016 que fue aprobado por la Asamblea General del organismo el pasado 8 de diciembre, durante los primeros cuatro años de la próxima administración el número de créditos pasará de 520 mil a 580 mil.
La derrama económica tanto del Infonavit como del sector financiero en esos cuatro años (2013-2016) sería del orden de los 867 mil 570 millones de pesos.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del organismo, aseguró que en todo el periodo del Plan Financiero se estiman otorgar 2.6 millones de créditos, para que los derechohabientes adquieran una vivienda, una inversión que supera un billón 53 mil millones de pesos, donde seis de cada 10 pesos provendrán del Infonavit y los cuatro restantes del sector financiero vía cofinanciamiento.
El Infonavit, añadió el funcionario, plantea una agenda de largo plazo que busca fortalecer el modelo de atención, el proceso de originación de crédito y administración de cartera, así como elevar el plan de sustentabilidad.
"Tenemos una responsabilidad con los trabajadores y con el país. Ofrecer acceso a una vivienda ya no es suficiente", indicó.
Aseguró que la labor del Instituto "debe traducirse en mejores oportunidades de calidad de vida y mayor formación patrimonial de los trabajadores.
"Debemos, por lo tanto, mejorar la coordinación y colaboración con agentes públicos y privados que puedan contribuir a que existan mejores entornos urbanos y resultados ambientales y mayor vida comunitaria".
Para el ejercicio 2012, explicó Borrás Setién, se tiene previsto ejercer 490 mil créditos a nivel nacional, lo que representa una inversión de 186 mil 331 millones de pesos, los cuales, provendrán de las fuentes tradicionales de ingresos del Instituto y de la participación de entidades financieras en programas de coparticipación.
En línea con la prioridad institucional de atender a los segmentos de trabajadores de menores ingresos, la mayoría de los préstamos se destinarán a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (7 mil 274 pesos mensuales en 2011).
De los 490 mil préstamos proyectados para 2012, aproximadamente 430 mil créditos se destinarán a adquisición de vivienda nueva o usada y 60 mil para remodelación y pago de pasivos.
"Infonavit tiene la oportunidad de abatir el rezago habitacional de sus derechohabientes en un plazo de 5 años. Como Instituto debemos afinar nuestra estrategia de crédito e identificar con mayor precisión las necesidades particulares de cada trabajador", señaló el director general del Infonavit.
Para la proyección de crédito 2012 a nivel estatal se consideraron dos factores: el esfuerzo de cobertura y la atención a vivienda nueva, para garantizar que las acciones de financiamiento del Infonavit produzcan el mayor bienestar a derechohabientes y atiendan necesidades de vivienda.
El estado que captará el mayor número de créditos para vivienda es Nuevo León con 53 mil 470, seguido por el estado de México con 49 mil 710; Jalisco con 41 mil 350; Baja California con 28 mil 910; Distrito Federal con 26 mil 230; Veracruz con 24 mil 220; y Guanajuato con 24 mil 130.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cierra 2011 con tasa hipotecaria de 14.25 por ciento: AMPI

México DF.- La tasa de interés real de los créditos hipotecarios en el mercado es de 14.25% en este momento, sin embargo hay bancos que anuncian sus productos con tasas de hasta 9.9% dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ciudad de México,Alejandro Kuri.
En conferencia de prensa, el empresario sostuvo que no siempre las tasas más llamativas en el mercado ofrecen los mejores productos y advirtió a los consumidores finales informarse adecuadamente para no caer en riesgos innecesarios con los esquemas financieros que se ofertan.
Kuri enfatizó que en el 2012 el crecimiento del sector podría ubicarse por arriba de 4.5 por ciento. Esto, a su juicio, contribuiría a detonar el mercado interno.
“En el 2008, por la crisis, se detuvo el sector hipotecario y los desarrolladores no ampliaron su reserva territorial; esto los obligó a terminar de construir lo que tenían en proceso para poder darles un valor real.”
Aseveró que en el 2011se registró un  crecimiento de 13% en la colocación de hipotecas, que reactivó el crédito avalado con garantías hipotecarias.
El presidente de la AMPI sección Ciudad de México abundó que esto permitió que en el mercado hubiera un flujo de 2 billones de pesos.
Las “tasas de interés tenderán a bajar y el precio de las viviendas se incrementará  4.4% en relación con la inflación”, expresó Alejandro Kuri.
Inversiones en Paseo de la Reforma
El directivo aprovechó para decir que el próximo año Paseo de la Reforma continuará con una nueva etapa de desarrollo con al menos 14 proyectos inmobiliarios de todo tipo, como residenciales, comerciales y de oficinas
Y respecto a la nueva Ley Inmobiliaria, el directivo dijo que se encuentra en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y  cuando se apruebe tanto los agentes inmobiliarios como las asociaciones o empresas del ramo estarán obligados a inscribirse en el registro y obtener una licencia que los acredite.
“A partir de esto, quien no esté registrado no podrá ejercer y caerá en la ilegalidad y será sancionado con una multa que irá de 50 a 1,500 salarios mínimos”, dijo el dirigente.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El significado de la Navidad en el Hogar

Editorial Metroscubicos.com / Pedro Trueba de Torres
Cuando llega la época navideña, de forma casi mágica miramos hacia nuestra casa, nuestro hogar, y pensamos en adornarlo y vestirlo de la forma más bonita posible, el árbol de Navidad, esferas, luces, coronas, piñatas y el Nacimiento. También hacemos planes para reunirnos con familiares y amigos, preparando platillos propios de la temporada.

Hogar, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es el sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas.  En efecto, en el pasado, desde que el hombre descubrió el fuego, los grupos acostumbraban juntarse en algún lugar de una cueva para encender el fuego para calentarse y alimentarse.

Al evolucionar la raza humana y por ende la vivienda, esta se dividió en diferentes espacios pero se conservó la costumbre de que la familia se reunía en un lugar donde se encendía el fuego y se comía. Esta costumbre perdura en muchas casas hoy día y aunque ya no hay que encender el fuego, la cocina es el lugar preferido de muchas familias para juntarse convivir y platicar, mientras se prepara la comida.

Por otra parte, según el diccionario de Ediciones S. M., hogar es el lugar donde se vive.

Las dos definiciones son válidas pero al fin y al cabo son definiciones. Tratando de ir un poco más allá, yo diría que hogar es el lugar donde decidimos formar nuestra familia y vivir con ella.
Es el sitio donde nuestros hijos aprendieron a hablar y donde los hemos ayudado a dar los  primeros pasos, es el entorno de su educación y el nido desde donde les damos el  empujón para que empiecen su vida.

En nuestro hogar hemos hecho realidad muchos sueños, hemos saboreado triunfos y hemos aprendido de los fracasos, hemos reído y llorado solos o en compañía de nuestra gente, hemos crecido y madurado. Posiblemente también hemos visto morir a nuestros seres más queridos.

En el hogar recibimos buenas y malas noticias y damos la bienvenida a los nuestros para festejar para planear el futuro o recordar el pasado. En sus paredes y rincones hay constancia de lo que ha sido la familia y los logros de sus miembros, a través de fotografías y recuerdos al por mayor.

Para muchas personas es su lugar de trabajo. En él hemos comido los platillos que más nos gustan y también ha sido y será el lugar de recuperación de nuestras enfermedades.

La casa es gran parte de nuestro patrimonio y el de la familia, por lo tanto debemos mantenerlo y cuidarlo como una buena inversión.

Por todo lo anterior nuestra casa es mucho más que un motón de ladrillos, cables y tubos, lo cual hace que cuando llega el momento de su venta o compra sea una decisión difícil de tomar, sin embargo el consejo de expertos y la información que obtienes te puede ayudar a tomar la mejor decisión.
Mientras te llega el momento de vender o comprar te deseo pases una FELIZ NAVIDAD EN TU HOGAR!!

Tus derechos al comprar casa

(GUIADINMUEBLES.com, 14/12/2011)

Antes de firmar un contrato de compraventa, y sobre todo en una casa seminueva, es necesario conocer muy bien tus derechos como comprador.

Antes de comprar tienes derechos, ejercerlos te ayudará a tomar una decisión mejor informada y de la que estarás satisfecho.

• Comprobar la situación física de la vivienda: se debe revisar bien el estado de la vivienda. Si fuera necesario, acompañados de un profesional para intentar detectar en ella alguna falla.

• Revisar la situación jurídica: para ello se puede ir al Registro Público de la Propiedad, verifica quiénes son los dueños y si tiene gravámenes. El notario debe corroborar esta información para evitar un fraude.

• Condición de servicios: el vendedor deberá facilitar los últimos recibos de pago para el suministro de agua, el pago del predial y si se trata de una casa seminueva, puedes informarte si la casa tiene cobertura de teléfono, televisión por cable y algún agregado que te interese. En este sentido, si la casa pertenece a una unidad habitacional, hay que informarse si debe dinero a la comunidad.

Igualmente recuerda que como comprador estarás obligado a:

- Pagar el precio del inmueble en el tiempo y lugar establecidos para ello. Si no se fijaran éstos, se pagará en el momento de realizar la entrega de la casa.
- Recibir el inmueble del que es ahora propietario.
- Gastos e impuestos. Si no se pacta nada en contra, el comprador debe pagar todos los gastos posteriores a la venta.

viernes, 23 de diciembre de 2011

9 señales para descubrir si es momento de comprar casa

Metroscubicos.com/ Georgina Navarrete
Lo primero es pensar por qué quieres una casa: sin duda lo primero que te mueve a tomar la decisión es la necesidad emocional y social de ser propietario, pero cuidado, tener el capital también es importante.
Para la mayor parte de la población el sueño de tener su casa lleva como ancla una hipoteca a plazos que varían de los 10 a los 20 y hasta los 30 años, durante los que estarás amarrado con una deuda mensual de hasta 30% de tus ingresos netos.
Una buena señal para comprar casa es cuando ya puedes destinar la cuarta parte de tu salario neto, a pagar una hipoteca; cuando ya hiciste carrera en una empresa y no peligra tu empleo, o sientes que es momento de dar un paso adelante en el plano personal.
Para descubrir si estás en el momento correcto para comprar casa, toma un respiro para observar cómo es tu vida hoy y qué esperas el día de mañana.

Tu vida personal

1. A fuerza ni los zapatos. Piensa: ¿Realmente lo deseas o sólo es para lidiar con la presión social? Aunque es sinónimo de estatus, ser propietario de una casa no es igual de importante para todas las personas, ni le va bien a todos los estilos de vida.
2. Aunque cada vez hay más solteros que buscan la independencia en unas escrituras, lo más común es que esa necesidad real llegue junto con el matrimonio y los hijos; los psicólogos le llaman construir el nido. Eso sí, cuida que no empate en
tiempo con otros gastos mayores como la maternidad o tu regreso a la escuela en busca de un posgrado.
3. Si tu relación sentimental no atraviesa un buen momento y existe peligro de separación, una casa propia y una deuda a largo plazo pueden convertirse en un tema difícil de manejar tanto emocional como legalmente.
4. Ahora bien, si tú y tu pareja son de espíritu libre y no les gusta echar raíces o les
encanta viajar, comprar casa no tiene sentido y una hipoteca sería un lastre demasiado pesado. Otra posibilidad es que tu carrera profesional te exija periódicamente cambios de residencia, y rentar es tu mejor opción.
5. También analiza el terreno laboral. El mundo apenas sale de una gran crisis y muchas empresas hacen ajustes frecuentes. Tampoco olvides considerar que tu sueldo no será el mismo en 20 años. Es importante que evalúes tu futuro productivo.

Cuál es la salud actual de tus finanzas

6. Antes de buscar la casa de tus sueños y la mejor opción de crédito hipotecario, analiza tu presupuesto mensual para determinar tu capacidad de ahorro y revisa tus cuentas bancarias.
7. Si ya estás decidido y tus finanzas son sanas ordenadas, sin grandes deudas y con buena capacidad de ahorro-, lo que sigue es tener el capital para solventar los gastos de arranque: enganche, avalúo, comisión por apertura de crédito y escrituración, así como un presupuesto para adaptaciones.
8. Financieramente el mejor momento para amarrarse a un crédito, es cuando tienes el enganche suficiente para que tu mensualidad quede del mismo monto que la renta que estas pagando. Así será más cómodo y menos estresante; apretarse el cinturón no
funciona, en poco tiempo lo que te apretará es el cuello.
9. Para los compradores de primera vez es conveniente buscar una propiedad un poco más barata de lo que pueden pagar. Eso deja un margen de maniobra que permite ahorrar para imprevistos.
Una vez evaluada tu situación personal y económica, y si ya estás decidido, es hora de comenzar a buscar la mejor oportunidad de compra.

CONSIDERACIONES SOBRE LA CASA O DEPARTAMENTO

Como regla general, tanto la casa o departamento que quieres comprar debe reunir una serie de características mínimas especiales que vale la pena te mencionemos:

I. CASAS
1. Estar construida y en buen estado de conservación con una vida útil remanente igual al menos de 1.5 veces el plazo del crédito;

2. En caso de operaciones de casas en obra “blanca” o “negra” deberá de reunir ciertas características específicas de avance de obra;

3. Contar con todos los elementos de urbanización (haciendas, ranchos y casas en el campo no son financiables);

4. La superficie del terreno no puede ser mas de tres veces la superficie de las construcciones;

5. El antecedente de propiedad no puede ser: i) juicio de adjudicación judicial; ii) producto de reorganización territorial; iii) prescripción o iv) inmatriculación administrativa;

6. No contar con varias unidades habitables dentro de la misma casa (casa o departamento de visitas);

7. No contar con un área comercial y/u oficina(s), salvo que esté constituido un regime de propiedad en condominio en el que el área comercial sea legalmente una unidad distinta;

8. En caso de que la casa forme parte de un condominio, será necesario que el Régimen de Propiedad en Condominio esté constituido en Escritura Pública y en proceso de inscripción el Registro Público de la Propiedad correspondiente (“RPP”).

II. DEPARTAMENTOS
1 Estar construido y en buen estado de conservación con una vida útil remanente igual al menos de 1.5 veces el plazo del crédito; 

2 En caso de operaciones de departamentos en obra “blanca” o “negra” deberá de reunir ciertas características específicas de avance de obra que se comentarán en cada caso; 

3 Contar con todos los elementos de urbanización para hacerlos “habitables”; 

4 El antecedente de propiedad no puede ser: i) juicio de adjudicación judicial; ii) producto de reorganización territorial; iii) prescripción o iv) inmatriculación administrativa; 

5 No contar con varias unidades habitables dentro del mismo departamento (departamento de visitas); 

6 No contar con un área comercial y/o de oficina(s), salvo que esté constituido un regime de propiedad en condominio en el que el área comercial y/u de oficina(s) sea legalmente una unidad distinta; 

7 Será necesario que el Régimen de Propiedad en Condominio esté constituido en Escritura Pública y en proceso de inscripción el Registro Público de la Propiedad correspondiente (“RPP”); 

8 Contar con las boletas del Impuesto Predial “individualizadas”.


Las casas y departamentos considerados como Monumentos Artísticos son financiables bajo condiciones especiales que deberán analizarse caso por caso, pero financiables.

En caso de estar hipotecada la casa o departamento por otra institución de crédito al momento de ser comprada, no tienes problema ya que nuestra Asociada o Asociado te asesorará como resolver esta situación y simultáneamente a la firma de tus “escrituras” liberar la casa o departamento de la hipoteca de tu vendedor.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cómo luce el sector inmobiliario para 2012

Editorial Metroscubicos.com
19 de Diciembre de 2011
Los directores editoriales de cuatro de las revistas de negocios y finanzas personales más influyentes de México nos dicen su opinión sobre el panorama inmobiliario y económico para el próximo año que está por iniciar.

Alberto Bello, director editorial de revistas de negocios y CNNMéxico de Grupo Expansión; Jesús Hernández, editor general de la revista Obras; Roberto Morán, editor general de la revista Dinero Inteligente; y Adolfo Ortega, editor general de la revista Expansión, nos dicen cómo perciben la economía y sus recomendaciones para invertir en bienes raíces. Conoce su opinión.

Alberto Bello, director editorial de revistas de negocios y CNNMéxico de Grupo Expansión

Los próximos meses veremos una alta volatilidad en los mercados debido a la crisis de deuda de Europa y Estados Unidos.

Las perspectivas de crecimiento son bajas para México, debido a nuestra dependencia con el país del norte. El lado positivo de este estancamiento es que nos espera un periodo de bajas tasas de interés, lo que abre oportunidades para compra de vivienda en condiciones favorables.

Los precios en México siguen siendo buenos, ya que seguimos bajo el ajuste que trajo consigo la crisis de 2008.

Invertir en ladrillos suena realmente como una buena opción para los que rehuyan el riesgo y quieran que su dinero dé algún rendimiento. (@albertobellogdv)

Jesús Hernández, editor general de la revista Obras

Aunque 2012 tendrá un fuerte impacto por las secuelas del efecto recesivo de 2011 y la baja inversión gubernamental en construcción pública por el fin de sexenio, los especialistas vaticinan que la edificación privada de vivienda, edificios corporativos y de oficinas, seguirá creciendo en el siguiente año. Más aún si se concretan algunas iniciativas como, por ejemplo, la posibilidad de que las sofoles y sofomes hipotecarias cuenten con esquemas que permitan a la población no asalariada obtener créditos para vivienda.

En términos de bienes raíces eso significa que, si bien el precio de los terrenos seguirá al alza en las principales ciudades del país, habrá buenas y variadas oportunidades en el mercado con los cuales construir un buen portafolio de inversión, entre edificaciones aún en construcción para reventa, inmuebles de segundo uso con posibilidades de fácil remodelación; y no hay que perder de vista el crecimiento de entidades que están atrayendo inversión como Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Puebla. (@revista_obras)

Roberto Morán, editor general de la revista Dinero Inteligente

Es difícil que las campañas electorales en México y en Estados Unidos compliquen más de lo que ya están las economías de ambos países. Habrá que esperar un crecimiento lento y revisar si se tiene la suficiente seguridad en los ingresos como para comprometerse con una inversión tan grande como un bien raíz.

Nunca está de más insistir en que hay que tener un fondo de emergencia para momentos como éste. Aún así, las tasas de los créditos hipotecarios han bajado, y el mercado inmobiliario es a largo plazo, de manera que podrían encontrarse algunas buenas oportunidades si se compra ahora. Antes de que se percibiera la desaceleración a mediados de 2010, los constructores estaban recuperándose de la crisis anterior, de manera que pueden encontrarse algunas ofertas interesantes en vivienda nueva, que competirán con el mercado de bienes raíces usados, que había aumentado de valor recientemente. (@quierodinero)

Adolfo Ortega, editor general de la revista Expansión

Como sucede cada vez que hay elecciones presidenciales, la incertidumbre sobre cómo se llevara a cabo este proceso puede provocar algunas inestabilidades en los mercados financieros.

Como consecuencia de esto, algunos indicadores, como las tasas de interés y el tipo de cambio, podrían tener algunos vaivenes importantes. Sin embargo, el principal factor que determina el rumbo de la economía mexicana seguirá siendo la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Por esto, recomendaría estar especialmente atentos a la evolución de la economía de Estados Unidos y del proceso electoral. Y para quienes están pensando en comprar una vivienda, tal vez sea oportuno hacerlo hacia el segundo semestre de 2012, con la tranquilidad de que ya se conocen los resultados del proceso electoral y de que hay más información sobre lo que vive la economía del país vecino.(@adolfoconected)

Remodela y acelera la venta de tu casa

Editorial Metroscubicos.com / Gustavo Guzmán
21 de Diciembre de 2011
Si estás pensando poner a la venta tu casa, es recomendable que cuides algunos aspectos que podrán ayudar a cerrar la operación lo más pronto posible y con la mejor ganancia para ti.

Mantener la casa en buen estado no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero en remodelaciones llamativas, sino que lo que ya posee la propiedad se encuentre bien cuidado. Por ejemplo, es indispensable vigilar los detalles menores que causen una mala impresión, por ejemplo, sería conveniente reparar la perilla de una puerta, una lámpara de techo que tiene el foco suelto o cambiar un cristal fracturado.

Es más aconsejable efectuar reparaciones menores o mejoras que disimulen el paso de los años y ofrezcan una buena impresión general de la vivienda, que realizar transformaciones costosas como, por ejemplo, renovar de manera total el baño o la cocina.

Aunque, sin embargo, si tienes acceso a realizar reparaciones a un precio razonable y con gente de confianza, evalúa si este costo no se verá reflejado en el precio que piensas poner al inmueble y al final salgas perdiendo.

Consejos de los expertos para una venta segura
 

• Debemos empezar por entender que la apariencia exterior debe impresionar al comprador lo suficiente como para impulsarlo a entrar a la casa. Normalmente los compradores son influenciados por sus emociones cuando elijen. Con esto en mente, piensa en los compradores como si fueran tus mejores invitados.

• Repara paredes cuarteadas o con agujeros, cerraduras sueltas, lámparas, etcétera. Estos detalles son fáciles de reparar y son los principales puntos que llaman la atención de forma negativa. Reemplaza los focos fundidos y los apagadores y contactos que no funcionen.

• Si las paredes están sucias es conveniente pintarlas con una capa de pintura neutra, como blanco o crema.

• Comprueba que no existan grietas, goteras o indicios de humedad. En caso de que exista este tipo de desperfectos repararlos de inmediato.

• Revisa la instalación eléctrica y de gas, así como que las llaves del lavabo y fregadero funcionen correctamente.

• Los expertos en venta de casas aconsejan poner cuidado con el baño y la cocina. Ambas áreas deben brillar por su higiene. Limpia los azulejos, quita señales de humedad o moho. Corrige goteras en las llaves.

• Debes desaparecer las marcas de muebles y cuadros (eso da muy mal aspecto), si es necesario deberás recurrir a pintar los muros.

• La primera impresión es importante, de manera que la fachada y entrada principal deben estar en muy buen estado. Si tu propiedad cuenta con jardín no olvides podar el césped bien y recortar los árboles o arbustos. Checa que la puerta principal funcione a la perfección.

• En caso de mostrar una casa que aún está habitada, presta especial atención a la limpieza. Debes procurar que todo esté en su sitio y dispuesto de un modo confortable.

• Una buena decoración es clave para impresionar a los posibles compradores, más teniendo en cuenta que la venta de casas usadas tiene bastante demanda.

• Dale a la casa un aspecto ventilado, elimina el desorden y reduce el mobiliario al mínimo. Reorganiza los muebles para que el ambiente no esté cargado. Es importante crear un ambiente espacioso.

• Se sincero, explica fielmente las características del inmueble, no engañes pero sí considera todo lo extra que tenga la casa. Cuanta más información la vivienda será más atractiva ante los ojos de los compradores.

Sin duda estas pequeñas reformas te ayudarán a obtener una mejor rentabilidad por la venta de tu casa o departamento.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cómo recupero mi ahorro Infonavit?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si eres jubilado o pensionado y te retiraste bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973, el Infonavit te devolverá lo que ahorraste en tu subcuenta de vivienda durante el tiempo que trabajaste.Esto resulta de las reformas a la Ley del Infonavit aprobadas por el Congreso de la Unión a mediados de diciembre, que permitirá a los trabajadores retirados recuperar el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda, y a trabajadores en activo, optar por un crédito en pesos a tasa nominal (en vez de préstamos fijados en salarios mínimos) y acceder a un segundo préstamo (una vez que se liquide el primero).
El dictamen aprobado reforma los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio, previamente aprobado por la Cámara de Diputados; de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estas reformas corresponden a una petición que el Instituto respalda y apoya totalmente.
"Es importante aclarar que el Infonavit está a favor de que se realicen las devoluciones, el dinero del ahorro de los trabajadores se canalizaba al Gobierno Federal, no era utilizado por el Instituto y no representa una merma en la efectividad de la operación", señala Luis Martín del Campo, Gerente de Administración del Patrimonio Social del organismo en entrevista con CNNExpansión.
De esta manera, los trabajadores que se retiraron bajo la ley 1973 (que permite jubilarse con alrededor de 500 semanas cotizadas y 60 años de edad) tendrán de vuelta el ahorro que se aportaba durante su etapa laboral (si no solicitaron un crédito) o durante el periodo posterior a saldar algún crédito con Infonavit.
Las reformas entrarán en vigor tan pronto como se publiquen en el Diario Oficial de la Federación; de acuerdo con Luis Martín del Campo, esto podría ser a partir de enero de 2012.
La ley en vigor establece que si un trabajador retirado requería de sus recursos debía iniciar un proceso judicial contra el Infonavit. Así, se recibieron más de 120,000 demandas por lo cual, en 2005, la Suprema Corte de Justicia elaboró una jurisprudencia para que todas las demandas resultaran a favor de los trabajadores.
Tan sólo en 2011, los recursos que la Secretaría de Hacienda devolvió a los trabajadores alcanzaron los 600 millones de pesos, por 10,000 demandas.
Esto cambiará y, a partir de 2012, el proceso para obtener la devolución de éstos recursos será diferente dependiendo de la situación del retirado, estos son los escenarios.
1) Trabajadores que se retirarán bajo la ley 1973 después de la publicación de las reformas: Las personas pertenecientes a este grupo deberán acudir al Infonavit con su resolución de pensión, ahí completarán una solicitud de devolución y firmarán un documento de conformidad acerca del monto de ahorro de su subcuenta, una vez realizado este proceso el Instituto realizará la devolución en 10 días.
2) Retirados que demandaron y tienen una resolución a favor: En este grupo hay alrededor de 8,000 personas, en este caso, el representante legal debe acudir al Insitituto con la resolución de la demanda a favor, una identificación oficial y un estado de cuenta bancario del trabajador con una antigüedad no mayor a dos meses y con una Clave Interbancaria legible (CLABE) para que se realice el depósito.
En esta visita se deberá firmar un documento de conformidad para que la transferencia bancaria se realice en un plazo de 10 días.
3) Personas con demanda en trámite: En este caso, las personas que recién iniciaron el proceso judicial o que no tienen aún una resolución deberán desistir de la demanda y acudir con la misma documentación (resolución de que se desistió, identificación y estado de cuenta). En este caso el proceso de devolución tarda 10 días a partir de la firma del documento de conformidad.
4) Personas que no demandaron o perdieron la demanda: Para este grupo las instrucciones todavía no son definitivas. Luis Martín del Campo explica que partir de la publicación de la reforma en el DOF, el Instituto tiene seis meses para llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda acerca de las condiciones de pago de cerca de 1.2 millones de personas que corresponden a este grupo.
El Infonavit estima que este proceso implicará recursos por 18,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda deberá regresar a los ex trabajadores. El plazo para que las devoluciones sean completadas por completo será de 18 meses a partir de la publicación de la reforma.
El funcionario enfatiza que las personas que corresponden a este grupo deben evitar llamar o acudir al Infonavit, pues será el instituto el que informe cuando tenga el proceso definitivo, que supone, será similar al de los otros tres grupos y deberá ser dado a conocer en los primeros meses de 2012.
Si tú eres un trabajador que empezó a cotizar después de 1997, esta reglamentación no aplica para tu caso, pues el ahorro de la subcuenta de vivienda ya se incorpora de manera automática y con rendimientos a tu Fondo de Ahorro para el Retiro, si no ocupas un crédito Infonavit o si terminas de pagarlo y generas más ahorros.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cómo invertir en locales y oficinas

Por Georgina Navarrete
Las rentas comerciales son mejor negocio que el arrendamiento residencial, sin embargo, requieren de una inversión alta, pues para aprovechar el buen retorno que ofrecen, lo más recomendable es aliarse con otos inversionistas para comprar un edificio entero y rentarlo por partes. Es un modelo de negocio típico para oficinas y comercios.
¿Cómo se invierte actualmente ?

“Los edificios de oficinas y las plazas comerciales no se condominizan. Es raro que alguien pueda comprar un ‘cachito’ de un edificio o de un centro comercial. Los promotores los venden completos, o los rentan completos, depende su plan de negocio”, explica Francisco Cordero, especialista inmobiliario de la firma global Jons Lang LaSalle.

No se trata de un capricho, sino de facilitar la administración y el mantenimiento del inmueble; conservar su valor, su imagen y calidad de servicios, indica Federico Sobrino, director de Administraciones Maja: “Es difícil obligar a un dueño a cumplir las políticas de un edificio de oficinas. A un inquilino incumplido le pides que se vaya, con un dueño nada puedes hacer.

Si un inversionista consigue comprar parte de un edificio de oficinas o locales en una plaza comercial es importante que conozca las políticas de administración y convivencia y esté dispuesto a cumplirlas. Hay que entender que es bueno ceñirse a un reglamento rígido, para que la inversión no decaiga.
La madurez de locales comerciales

La evolución natural de algunas colonias en ciudades importantes del país como Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Saltillo, creó corredores o pequeñas plazas comerciales a partir de casas particulares con locales. Estos corredores hoy brindan servicios y atienden las necesidades de los vecinos del lugar.

“Suelen ser zonas donde la población tiene buen nivel de ingresos. Tal es el caso de la Avenida Alfonso Reyes, en Monterrey, donde las casas con locales comerciales de diversos giros, poco a poco se convirtieron en una zona comercial formal”, cuenta Claudia Velásquez, directora de estudios de mercado de la consultora inmobiliaria Softec.

Desde hace unos años, las grandes desarrolladoras de vivienda han replicado este modelo desde los cimientos, al incluir zonas comerciales dentro de su plan de negocio, junto con los parques, los estacionamientos y otros espacios comunes.

El esquema es un ganar-ganar para todos. La cantidad de viviendas por hectárea que tienen estos desarrollos, asegura a los comerciantes e inversionistas no sólo una gran cantidad de clientes cautivos, sino además una radiografía demográfica puntual.

“En una ciudad puede haber hasta 2,000 viviendas en un radio de 500 metros, mientras que en un desarrollo habitacional la cifra crece a 5,000. Además, como desarrolladores sabemos cuánto gana la gente que vive dentro y cuánto gasta en cada rubro comercial o de servicios, esta información en una ciudad es incuantificable”, indica Pedro Pinto, consultor senior de alianzas comerciales de Inmobiliaria Comercial Homex.

Como inversionista, la manera de aprovechar esta oportunidad de negocio es buscar los desarrollos más pequeños, con zonas comerciales acordes y con políticas de administración y operación más relajadas.

Comprar locales comerciales u oficinas para rentarlas es un negocio adecuado para inversionistas que no temen al riesgo y buscan rendimientos atractivos, no es para el que sólo busca un retiro desahogado, sino para quien tiene el ánimo de aprender un poco más del negocio de los bienes raíces.
Panorama comercial

19% de los proyectos del segmento de interés social cuentan con zonas comerciales.

Se ubican en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Pachuca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y la zona metropolitana de la ciudad de México.

Las desarrolladoras más destacadas que ofrecen este atributo en algunos de sus proyectos son Homex, Geo, ARA, Sare, Ruba, Javer, Hogares Unión, Viveica, Davivir, Dynámica, Urbi y GIG.
Recomendaciones de compra

Si estás pensando empezar el negocio de locales comerciales por tu cuenta, la opción es comprar locales a pie de calle o en pequeños complejos comerciales de zonas habitacionales, en los que el esquema condominal todavía opera. Esta modalidad es muy común en el interior del país, en zonas urbanas con crecimiento acelerado.

No obstante, al carecer de las bondades de una gran plaza comercial, como el estacionamiento, una atractiva tienda ancla (cines, tiendas departamentales) y un tráfico de clientes potenciales asegurado, los locales a pie de calle deben estudiarse a fondo para asegurar su viabilidad mediante tres claves: ubicación, ubicación y ubicación.

En el segmento de oficinas la ubicación también es lo más importante, no sólo por asegurar el fácil acceso, sino por el tema de la imagen. Una empresa quiere causar buena impresión en sus públicos, así que requiere espacios comunes funcionales, cómodos, con buen mantenimiento.

La recomendación es comprar en un edificio con políticas estrictas y una administración eficiente; la ubicación dependerá de la imagen que quiera dar la empresa.

Es importante considerar que, al menos en la Ciudad de México, 80% de las oficinas disponibles están en renta y sólo 20% tiene la opción de compra, debido a que para los dueños de los inmuebles resulta más adecuado alquilar los espacios y mantener el control de su edificio.

Recuerda que en ambos segmentos, tienes la posibilidad de formar un grupo de inversionistas o sumarte a uno y hacer negocios más grandes.