lunes, 5 de septiembre de 2011

Recomendaciones para comprar un terreno


Metroscubicos.com / Gabriela Balcázar
09 de Marzo de 2010
Si tienes la oportunidad de comprar un terreno donde construirá una casa a tu gusto, considera la siguiente información para una compra-venta sin problemas.

El abogado civilista Rafael Rosales Baca, explica que cuando se adquiere una propiedad, ya sea un terreno o casa, en el mercado encontramos dos tipos de inmuebles: el regular, que tiene escrituras y está inscrita en el Registro Público de la Propiedad; y la que no tiene ni escrituras ni inscripción, es irregular, pero puede ser comercializable.

En este caso, aunque no hay escritura, la transacción puede hacerse obteniéndose en la compra los llamados derechos posesorios de la propiedad. Sin embargo, debido a que las situaciones pueden ser diversas y variadas en este caso, existe el riesgo de que haya problemas, anota.

Lo ideal


En una operación regular de compra-venta, que es la vía más sana, lo primero a verificar es que la parte vendedora cuente con las escrituras, pues éstas son el título de propiedad del inmueble, señala el especialista. Pero hay que poner atención en lo siguiente:

De entrada, es importante revisar que las medidas de la propiedad que está adquiriendo físicamente, coincidan con las que declaran las escrituras. Aunque no tiene que ser exacto, anota Rafael Rosales.

Por otro lado, también hay que observar que en dicha escritura conste un sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual contiene una serie de datos que le darán acceso al historial del inmueble.
Según Rosales, cada propiedad tiene un historial en el RPPC, en donde consta, desde la primera inscripción del inmueble, a qué nombre se hizo, la fecha, hasta a quién se le vendió después, y así en lo sucesivo.

Respecto del formato del sello, éste difiere en las escrituras de propiedades nuevas y las que fueron registradas antes de 1979.
En las propiedades recientes se encuentra un Folio Real, que es un número; ya en escrituras más viejitas, de 79 u ochenta para atrás, los sellos dicen: ´Esta escritura se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, en el libro X, sección Y, hoja Z, tomo ta´l, explica.

En ambos casos, los datos le dan acceso a cualquier usuario de conocer el estado del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, información por la que deben pagarse los derechos correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario