lunes, 19 de septiembre de 2011

Jóvenes Inmobiliarios

Publicado: 16-Septiembre-2011
Por: AMPI Nacional

¿Y que pasa con los Jóvenes que entran a la industria inmobiliaria?

Los bienes raíces han sido y serán una buena opción de carrera en la historia de nuestro país; se estima en Enero de 2011 existían unas 100 mil personas dedicadas a la intermediación para la compra venta de bienes raíces en México, esto considerando sus circunstancias particulares en todas sus etapas y que van desde la persona que vende para otras personas una propiedad sin mayor preparación y herramientas, hasta las empresas con varios profesionales trabajando en ellas, capacitándose, pagando impuestos, haciendo exclusivas, con una imagen profesional, infraestructura y que están afiliados a AMPI.

AMPI tiene casi 3 mil titulares de oficinas inscritas, dentro de los cuales hay asociados y asociadas trabajando individualmente, hasta los asociados que tienen firmas con más de 100 personas en su empresa. Generando esto un potencial de ventas de casi 15 mil personas, es decir el 15% de los 100 mil enunciados en el párrafo anterior.

Pero de estos, ¿Cuántos tienen menos de 35 años y están en las condiciones adecuadas de empredurismo, profesionalización y ética?. De los censos de a los años pasados concluimos que el 17% de los asociados en AMPI tienen menos de 35 años, es decir, 340 personas, 1700 con personas asociadas o ligadas a AMPI y 17,000 en el país.

El problema que generalmente enfrentan quienes jóvenes abordan la idea de poner una empresa del giro que sea, pero en nuestro caso de intermediación en bienes raíces, es el poco apoyo y profesionalización que tiene la industria, al grado de que puesta una empresa el riesgo de errores o quiebra es muy alto.

Pensemos que si se formalizarán los canales para la incubación de las empresas de jóvenes inmobiliarios, cursos de capacitación, certificaciones y hasta carrera; acercamiento de negocios, una estrategia de relaciones públicas, formación en base al código de comportamiento ético, etc., podríamos bajar ese grado de riesgo y asegurar que profesionales inmobiliarios mejor preparados estén entrando a la nuestra industria y no se corra el riesgo de que con sus errores afecten a terceros, o se hagan patrones de conducta las malas prácticas porque en el inter tuvieron “éxito” y con ventas entendieron que lo que hicieron por mal que haya sido es bueno y así lo ejerzan de por vida o enseñen a otros.

Tener capacitación desde el ABC, como obtener exclusivas, enfoque en el servicio, certificaciones conocer o el TSU, nueva carrera en las universidades serían las opciones para la profesionalización que estamos buscando para los jóvenes inmobiliarios; acercamiento de negocios es una opción para todos, especialmente a los que por una u otra razón están empezando u son jóvenes, el organismo nacional tiene más opciones de conseguir negocios que los asociados de manera individual, buscar en bancos, sofoles, desarrolladores, etc., inventarios para venta, condiciones de comercialización dignas y trabajarlas con resultados.

En AMPI Nacional a partir de un ejercicio de planeación estratégica y priorizando los proyectos surge “Jóvenes Inmobiliarios”, uno de casi 60 proyectos que se pone en marcha bajo el liderazgo del inmobiliario carmelita y además bastante joven Jose Ramón Vior, en la que se busca entre otras cosas lograr esas ideas que planteamos y con esto logremos ir construyendo la generación responsable que aporte al gremio positivamente, a la economía del país y a las instituciones.

Buscamos obviamente que todos los que estén bajo la idea de tener más de 35 años y sean asociados o afiliados de AMPI se inscriban con Josera (como le decimos de cariño) y hagamos muy fuerte esta idea.

Estamos a punto de lanzar esta gran idea, esperamos dar resultados al final de este año y no solo esto, por mucho hayamos sembrado una semilla de una nueva cultura de negocios responsable y ética que fomente a otros iguales.

Saludos
Adán Larracilla

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