miércoles, 29 de febrero de 2012

Infonavit y Consar devolverán subcuentas de Retiro y Vivienda

Editorial Metroscubicos / Gustavo Guzmán
Si tienes una resolución de pensión por parte del IMSS a partir del 13 de enero de 2012, podrás acudir indistintamente a tu Afore o al Infonavit para solicitar que te devuelvan los recursos acumulados en las subcuentas de Retiro y Vivienda.

Anteriormente, este trámite para la devolución de los recursos de vivienda tenía que hacerse en dos lugares diferentes: los fondos acumulados entre mayo de 1992 y junio de 1997 se realizaba en la Afore, mientras que los recursos de 1997 en adelante se debía tramitar ante el Infonavit.

Ahora, la devolución de recursos para ambos periodos podrás hacerla en un solo lugar: tu Afore o la delegación más cercana del Infonavit.

Para esto, el Infonavit acordó con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el mecanismo de operación e intercambio de información para hacer más rápida la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de la fecha señalada.

De esta manera, por primera vez los trabajadores recibirán todos sus recursos en una sola exhibición directamente a una cuenta bancaria vía transferencia electrónica. Según datos del IMSS, este año se pensionarán alrededor de 220 mil personas bajo este régimen, que podrán solicitar sus recursos ante el Infonavit o su Afore.

Garantizan un trámite sencillo
 

Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar, señaló que en el Sistema de Ahorro para el Retiro lo más importante es que los trabajadores ejerzan los recursos de la cuenta individual llegado el momento de la pensión.

“La cuenta individual fue creada justo para el momento cuando el trabajador llega a la edad de pensión, por ello es importante que se facilite la obtención de los recursos que son patrimonio individual de los trabajadores”, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, explicó que la prioridad es garantizar un proceso sencillo, ágil y transparente, que no implique para los trabajadores traslados innecesarios.

“Con el acuerdo entre el Infonavit y la Consar se amplían las opciones de atención al derechohabiente para la devolución de los recursos, garantizando que los nuevos pensionados reciban un buen servicio. Por primera vez, el trabajador recibirá todos sus recursos en una sola exhibición directamente a su cuenta bancaria”, destacó.

Para solicitar la devolución de los recursos ante tu Afore sólo necesitas presentar tres documentos: 

• Identificación oficial,
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
• Un estado de cuenta bancario que identifique la CLAVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario