martes, 17 de enero de 2012

Prevé Bancomer expansión del mercado hipotecario

Adriana Rodríguez Cabales/Finsat

México, 16 de enero.- El sector de la construcción podría presentar un mejordesempeño que el resto de la economía durante 2012, al crecer 3.8 % –el pronósticopara la economía nacional es de 3.3 %-, impulsado tanto por la edificación privada como porla obra pública.

De acuerdo con el estudio Situación Inmobiliaria México 2012, realizado por el Serviciode Estudios Económicos de BBVA Bancomer, el proceso electoral será un factor importante, debido a que se culminarán obras públicas, tanto a nivel federal como en diversos gobiernos estatales donde se renovarán gubernaturas.

Además, con el aumento en el presupuesto para el programa de subsidios a la vivienda –el cual pasará de cinco mil millones de pesos a cerca de ocho mil millones y busca incorporar a trabajadores no afiliados a los institutos públicos de vivienda-, se dará un respiro a las empresas constructoras.

A pesar del panorama positivo, el estudio advirtió que los constructores deben mostrar mayor capacidad para leer oportunamente las señales del mercado, ya que desde 2008 se observaba un exceso de oferta en algunas ciudades.

También existe el riesgo de que un eventual traslado de la debilidad económica global pudiera moderar la generación de empleo en el país, lo que afectaría directamente a la demanda.

El estudios resalta que el mercado de no afiliados pareciera tener un potencial atractivo, pero advierte que no deben generarse falsas expectativas, debido a que no afiliado no es sinónimo de trabajador informal, y es en esta última categoría donde se engloba a un porcentaje importante de la población.

De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, entre aquellos hogares con ingresos suficientes para pagar una hipoteca y que además necesitan vivienda, la banca puede atender en forma exclusiva a 700,000; en tanto hay 3.4 millones más que puede atender en colaboración con el sector público.

“La experiencia de las Sofoles muestra que para atenderlos de manera adecuada se necesita conocimiento y un alto nivel de especialización.

“El lanzamiento del programa del gobierno federal para atender a esta población es promisorio, aunque deben establecerse metas concretas y apoyadas en un análisis objetivo para medir el potencial que ofrecen, y las soluciones de crédito más adecuadas”, subrayó la institución. (MEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario