El plan 2012-2016 del instituto, alerta por bajos salarios entre otros factores
(Foto: )
Lunes 02 de enero de 2012Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) plantea un panorama gris que se podría ver reflejado en “riesgos crediticios” para el instituto en los próximos años.
En su Plan Financiero 2012-2016, Una Agenda Estratégica Institucional y en su Plan de Labores y Financiamiento 2012 que fueron presentados a la Asamblea General a mediados de diciembre, el Infonavit advierte que la modesta dinámica del empleo y los salarios que se puede esperar entre 2012 y 2021 podría dificultar el cumplimiento de la misión del organismo —como generador de oportunidades de acceso a una vivienda digna para trabajadores de menores ingresos—.
Las proyecciones del Infonavit alineadas a los Criterios Generales de Política Económica 2012 publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refieren por ejemplo que el salario mínimo pasará de 59.82 pesos en 2011 a 80.39 pesos en 2021.
Es decir, en 10 años la percepción mínima de ingreso habrá aumentado 20.57 pesos, para un promedio anual de 2.057 pesos.
Respecto al crecimiento en el número de cotizantes afiliados al IMSS, se espera que se reduzca de 3.87% a 2.88% en el mismo periodo, tomando como base “las observaciones históricas y los resultados de las estimaciones realizadas en la encuesta de los especialistas de Banxico”.
El organismo que encabeza Víctor Manuel Borrás Setién, señala que “si bien la recuperación económica está claramente en marcha en México, la disminución en la tasa de desempleo sigue siendo modesta y se espera permanezca estable durante algún tiempo, por encima de su nivel anterior a la crisis económica del año 2009”. Agrega que la incidencia del empleo informal ha aumentado sustancialmente y “no hay ninguna señal de que la tasa de empleo formal haya empezado a regresar a los niveles pre-crisis, tampoco así el salario real”. Estos factores (desempleo, informalidad y salarios) “podrían afectar y poner en riesgo la meta de ingresos del instituto”, estimada en un billón 989 mil 554 millones de pesos para los próximos 10 años.
Ambos documentos refieren que a partir del 2001, Infonavit inició un proceso de fortalecimiento operativo y financiero que le permitió potenciar sus capacidades para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. “A 10 años de iniciado este proceso, los resultados son evidentes, pero ahora los retos provendrán de cambios en la dinámica de la demanda de vivienda y del empleo formal en México, así como de la necesidad de articular de mejor manera las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano del país”.
Explican que la Misión social del instituto se basa en generar oportunidades de acceso a una vivienda digna a los trabajadores de menores ingresos, quienes, en términos generales, no tienen posibilidad de obtener crédito hipotecario por parte de las instituciones financieras privadas.
No obstante, advierte que los estudios realizados, tanto por Infonavit como por otras instituciones, muestran que este segmento de trabajadores tiene una gran volatilidad en su empleo y salario, lo que genera importantes riesgos crediticios para Infonavit. Por lo pronto, el instituto espera otorgar 490 mil créditos en 2012 lo que representa un incremento de 3.59% respecto del año previo. De ese volumen, 430 mil serán para adquirir una vivienda; 50 mil para remodelar; y 10 mil más serán destinados para otras acciones. Un estudio hecho con el CEESP, señala que en México se requieren construir aproximadamente 650 mil casas nuevas cada año, para atender nuevos hogares que se forman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario