jueves, 26 de enero de 2012

¿Cuáles serán los países con mayor proyección inmobiliaria en 2012?

Cada vez más empresas constructoras hayan decidido internacionalizar su ámbito de negocio.

G. RODRÍGUEZ – La situación actual del mercado inmobiliario español motiva que cada vez más empresas constructoras hayan decidido internacionalizar su ámbito de negocio y probar suerte en mercados emergentes de Europa, África, América del Sur, e incluso, Asia. Aunque son las infraestructuras de transporte, seguidas de equipamientos comerciales y hoteleros, los segmentos más activos en estas zonas, debido a la inversión pública y a las necesidades de sus economías en desarrollo, también hay espacio para promociones residenciales. “Mientras que en Rusia y Polonia estimamos que las infraestructuras industriales y oficinas son los proyectos con más salida, en países como México, Marruecos o Brasil la vivienda y las infraestructuras turísticas tienen más peso en el conjunto”, explica José Montoro, gerente de Mercados Exteriores Consulting & Events.
Esta consultora, que ha organizado los días 8 y 9 de febrero en la Fira de Barcelona el Foro de Internacionalización Mercados Exteriores, recomienda a las empresas que decidan apostar por esta vía “analizar las oportunidades, pero también las amenazas; evaluar la necesidad o no de un socio local; optimizar la estructura con otras empresas colaboradoras y conocer en profundidad las perspectivas del sector en los próximos años”. Para ello, además de conferencias y talleres sectoriales, ofrece a las empresas que acudan al Foro la posibilidad de mantener reuniones con los delegados de Mercados Exteriores en cada país para obtener una primera aproximación sobre la viabilidad de su proyecto de internacionalización y alternativas para desarrollarlo.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), por su parte, recuerda que cuando una empresa española decide poner en marcha un proyecto de inversión en el exterior, ya sea de carácter comercial o productivo, uno de los primeros pasos es conocer las posibilidades de financiación que tiene a su alcance. Para ello, reúne en el Catálogo de Apoyos Financieros Públicos a la Implantación e Inversión de la Empresa Española en el Exterior las subvenciones y préstamos que ofrecen el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), de la Secretaría de Estado y Comercio Exterior, además de COFIDES, ICO, CDTI, CESCE y los gobiernos de las comunidades autónomas.

Los países con mejores perspectivas

Brasil, Polonia y Rusia presentan buenas oportunidades de negocio para las empresas que prevean internacionalizarse”, explica José Montoro. En el caso de Brasil, el Gobierno es consciente de las necesidades inmobiliarias de su población, que se espera alcance los 250 millones de euros en 2030. Desde 2007, dentro del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), promueve la implantación de infraestructuras y la rehabilitación de zonas públicas. El plan Minha Casa, Minha Vida II, lanzado en abril de 2011, prevé la construcción de dos millones de viviendas hasta 2014.
“Con un déficit habitacional de más de seis millones de viviendas, Brasil se sitúa entre las opciones con mejor futuro para la inversión inmobiliaria, aunque se deba pensar en una inversión con una mentalidad a largo plazo. La demanda es todavía tres veces superior a la capacidad de oferta de las constructoras y así se va a mantener durante los próximos años”, añade Montoro.
Miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 2004, Polonia ha mostrado una solidez incuestionable; se ha ganado a pulso el título de primera economía del antiguo bloque soviético, asegura el ICEX. La elección de Polonia para acoger la Eurocopa 2012 de fútbol, junto con Ucrania, puso de manifiesto carencias en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril. Por ello, el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años. En 2009, por ejemplo, se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros. En Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw se estima que faltan alrededor de 30.000 plazas hoteleras para satisfacer las previsiones de visitantes.
Este país es, con 67.300 millones de euros en el periodo 2007-2013, el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando el 20% del total de la UE. Aunque en los dos últimos años se ha frenado el crecimiento del sector de la edificación residencial, no ha ocurrido lo mismo con la obra pública. En 2010, el crecimiento del sector de la construcción fue de un 0,8% y la previsión era que alcanzara el 3,2% en 2011.
“El sector de la construcción es también uno de los de los más activos de la economía rusa. Hay un déficit y una necesidad de reforma de las viviendas obsoletas de la era soviética. Esto genera una expansión de la construcción de oficinas y hoteles para satisfacer la demanda de las empresas que están entrando en el país. Existe también un fuerte ritmo de construcción de centros comerciales por todo el país. Además se observa una elevada capacidad de inversión pública por los cuantiosos ingresos provenientes del petróleo, gas y otras materias primas”, describe el director de Mercados Exteriores.
“La economía rusa se encuentra en plena recuperación”, coincide el ICEX, y todas las previsiones apuntan a que mantendrá un crecimiento sostenido de en torno al 4% en los próximos años, con la idea de realizar una reforma de su modelo productivo que mejore la dotación de infraestructuras, impulse los sectores no energéticos y renueve su aparato productivo. Por ello, desde el año pasado y durante todo este año, se desarrolla el Plan made in/by Spain. La finalidad de este proyecto es mejorar la percepción de nuestros productos, servicios, empresas y marcas en el mercado ruso, y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.
En el resto del mercado europeo, la Comisión Europea apuntó en sus previsiones de otoño una recuperación de la inversión en construcción en la Unión Europea, al avanzar un crecimiento del 1,1%, aunque para la zona euro estimaba un retroceso de un -0,7%. Según la institución, la inversión en construcción en 2012 será de un 5,2% en Chipre, un 5,6% en Eslovaquia, un 15% en Estonia, un 6,3% en Lituania, un 2,0% en Polonia y un 2,7% en Rumanía, cifras que contrastan con el previsto -7,6% de España en 2011. Nuestro país tampoco se recuperará en 2012, según la Comisión, que espera un -0,9%, aunque para 2013 apunta un incremento de la inversión de un 1,2%. Ese mismo año, todos los países citados mantendrán el incremento, excepto Polonia, que caerá previsiblemente un -1,9%.
En Rumanía, la previsión de un aumento de un 5,6% en 2013. Aunque este país es uno de los que más está notando los efectos de la crisis del sector. La construcción de nuevos edificios fue casi nula hasta 2008, de acuerdo con los datos de Mercados Exteriores, pero se han abierto nuevos frentes de trabajo en la consolidación y reforma de casas y bloques antiguos. “Tiendas, oficinas, restaurantes, hoteles e infraestructuras también son sectores en auge en este momento”, añade Montoro.

Otros mercados del mundo

El crecimiento económico de los países del G7 permanecerá por debajo del 2% durante los próximos diez años, sentencia un estudio realizado a finales de 2011 por Alicia García-Herrero, economista jefe de Mercados Emergentes del departamento BBVA Research. En cambio, los mercados emergentes (Argentina, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Estonia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Jordania, Korea, Kuwait, Latvia, Lituania, Malaysia, Mauricio, México, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Rumanía, Russia, República Eslovaca, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Taiwan, Tailandia, Tunez, Ucraina, EAU, Venezuela y Vietnam) crecerán casi hasta el 6%, o el 4,5%, si se excluye a China del grupo.
Los datos detallados por países que aporta otro departamento de estudios de una entidad bancaria, Deutsche Bank Research, apuntan a que el crecimiento de Brasil caerá de un 7,5% a 4,5% en 2012, pero China e India presentan un crecimiento previsto de 9% y 8,2%, respectivamente. Lo que apoya la conclusión de la investigadora de BBVA de que Asia representará la mayor parte de este crecimiento y de que las economías del Golfo (Bahrein, Omán, EAU, Kuwait y Qatar) como bloque tendrán tanto peso específico en el crecimiento mundial como Brasil.
En este ámbito geográfico, el estudio de mercado realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Dubai destaca que el sector de la construcción es el tercer sector más relevante en la economía de los Emiratos Árabes Unidos y especifica que el emirato de Abu Dhabi, al ser el emirato que cuenta con las mayores reservas de petróleo, está llevando a cabo un plan de desarrollo urbanístico, llamado ‘Abu Dhabi 2030’, para diversificar su economía. Asimismo, respecto a Qatar, estima que se invertirán 100.000 millones de dólares en infraestructuras dentro de su masterplan ‘Qatar Vision 2030’, especialmente tras la adjudicación de la Copa del Mundo de fútbol del año 2022.
Tanto EAU como Qatar son mercados que requieren construir relaciones personales y duraderas, donde los clientes lo primero que van a preguntar es dónde tiene la empresa las oficinas y cuáles son las referencias en la región, recuerda la Embajada. En el sector de la construcción, por lo general, las empresas extranjeras optan por el establecimiento en el país mediante una sucursal, ya que es la forma que les permite mantener el control de la sociedad y poder registrarse y presentarse a los concursos que vayan convocando las autoridades competentes.
Por el contrario, aunque el Gobierno chino se ha comprometido a construir 36 millones de unidades residenciales en los próximos cinco años para estabilizar los precios, el director de Mercados Exteriores lamenta que “hasta hace poco, las empresas extranjeras tenían mucha libertad para adjudicarse obras en este país. Pero en los últimos años, las empresas locales han mejorado muchísimo y han conseguido quedarse con más adjudicaciones que las extranjeras. Este hecho dificulta cada vez más la entrada de constructoras foráneas en China”.
También Marruecos presenta un déficit de viviendas de un millón de unidades, lo que podría suponer una oportunidad para las constructoras españolas. Las protestas sociales por la gran cantidad de viviendas insalubres y la fuerte emigración de la población a las ciudades han generado que el Gobierno marroquí haya iniciado programas de erradicación de ciudades chabola y rehabilitación de casas tradicionales, además de incremento de la capacidad de acogida de turistas extranjeros.
Las empresas públicas afiliadas al Ministerio de la Vivienda se han encargado de urbanizar los terrenos y de adjudicarlos a través del sistema de licitación con un pliego de condiciones que impone la construcción de un gran número de viviendas de tipo económico (similar a la VPO). Para los promotores de este tipo de vivienda se han concedido igualmente grandes ventajas fiscales y posibilidades de dedicar parte de los lotes atribuidos a programas de promoción inmobiliaria libre”, explica un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat de noviembre de 2011.
En la actualidad, en Marruecos solo se observa un retroceso en la demanda extranjera de vivienda, que no representa una cuota significativa del mercado (10%), y que se sitúa en gran parte en regiones con vocación turística, como es el caso del Norte del país (Tánger-Tetuán, en particular) y la del Sur, con Marrakech. En conclusión, si atendemos a los numerosos planes generales establecidos por el Gobierno tanto en estaciones balnerias turísticas, en vivienda social, desarrollo de nuevas ciudades, los planes de recuperación de centros históricos e infraestructuras; se abre un amplio abanico para el ejercicio de la arquitectura en Marruecos”, añade el informe realizado para el ICEX.

El mercado del residencial de lujo

En el segmento de las promociones residenciales de alto standing, el informe al respecto difundido a finales de 2011 por la consultora Knight Frank estima que “las viviendas de lujo en las ciudadesprime del mundo mantendrán su reputación como valor refugio”.
En 2008, estas promociones se desplomaron en todo el mundo, pero han empezado una lenta remontada. Las víctimas de la tormenta fueron los destinos emergentes. Con la contracción del mercado, en 2009 los compradores se centraron en destinos consolidados. Nueva York, París, Londres, Mónaco, Hong Kong y Singapur siguieron manteniendo su popularidad, frente a otros destinos prime de Oriente Medio, Europa y Estados Unidos menos consolidados. En 2011, la construcción aumentó en Asia y el Pacífico, pero en Europa y Estados Unidos se estancó. Bombay, con 39.000 hasta octubre, cuenta con el mayor número de proyectos residenciales de lujo terminados el año pasado.
“Se atisba un retorno de la confianza”, anunció Liam Bailey, director de investigación residencial de Knight Frank, durante la presentación del estudio. Según la consultora, los diez destinos con mayores perspectivas de futuro son Abu Dhabi, Japón, Milán, Barcelona, Viena, Munich, Estados Unidos (Los Ángeles y Florida), África (reservas cinegéticas de Kenia, por ejemplo), Canadá (Montreal y Vancouver), y Brasil (Sâo Paulo y Rio de Janeiro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario