jueves, 24 de noviembre de 2011

Infonavit hará devolución millonaria a trabajadores

Editorial Metroscubicos.com
22 de Noviembre de 2011

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados informó que el Infonavit tendrá que devolvermás de 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores por concepto del pago de cuotas desde la creación de este organismo.

Esta acción es el inicio de las reformas a la Ley General del instituto e iniciará el próximo año a nivel nacional, informó Leobardo Soto Martínez, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

“Los montos para cada trabajador, según los años laborados y tabulador de su cuota, serán convertidos a pesos y no a veces salario mínimo”, van de 50 mil el más bajo, a 200 mil y 500 mil pesos, el máximo será de 800 mil pesos, explicó el diputado.

Esos recursos serán devueltos porque fueron captados vía las cuotas y por muchos años se destinaron a construir patrimonios familiares.

Esta acción corresponde a la reforma a los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio de la Ley del Infonavit, luego de las miles de querellas presentadas por trabajadores en diversos estados del país en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en demanda de la devolución de sus cuotas, que era negada.

Soto Martínez señaló que el dictamen de reforma fue aprobado durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vivienda y esta semana será presentado al pleno para su aprobación, la cual “seguramente será aprobado por unanimidad, ya que es una adecuación legislativa que beneficia de manera real y directa a los trabajadores de México”.
Devolución sin denuncia

El diputado dijo que las reformas incluyen al artículo octavo transitorio de la Ley de 1997, el cual establece que el dinero de cuotas no ejercidos por el Infonavit pasará a Hacienda. La propuesta establece que la devolución de los recursos acumulados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y sus rendimientos, serán entregados en una sola exhibición.

“Por fin logramos que el Infonavit regrese a sus verdaderos dueños esos recursos. Primero, la Secretaría de Hacienda los regresará al Infonavit y éste a su vez a los trabajadores cuando lo soliciten, sin restricciones legales”, expresó el legislador.

Dijo que los derechohabientes que no utilizaron su crédito de vivienda en Infonavit recibirán cantidades mayores de dinero y que en los casos de trabajadores fallecidos el dinero podrá ser cobrado por cónyuges o hijos.

Soto Martínez aseguró que los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, acelerarán el trámite para que esta reforma entre en vigor a principios de 2012.

Cabe señalar que la reforma obligará a que se devuelvan las cuotas sin que medie una denuncia; respecto del caso de los trabajadores que aún no se jubilan o pensionan, los legisladores negocian que puedan solicitar el reembolso de las cuotas a partir de los 55 o 65 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario