jueves, 24 de noviembre de 2011

Anuncia FCH la Agenda de Impulso a la Vivienda

El presidente Felipe Calderón anunció la Agenda para Impulsar la Vivienda, que es un programa que permitirá comprar vivienda o mejorar la casa de trabajadores que no estén afiliados a las grandes instituciones de seguridad social. 
Es la primera vez en la historia que los trabajadores por cuenta propia: taxistas, pequeños comerciantes, ambulantes, albañiles no formales o no permanentes en sus empleos, costureras independientes, meseros, campesinos, son entre otros, el tipo de trabajador que no tiene Infonavit ni Fovissste, pero que a partir de ahora, pueden hacerse de un patrimonio que les dé certidumbre en el presente y confianza en el futuro.
En la explanada Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, explicó que esto se logrará mediante esquemas de financiamiento nuevos. Uno para comprar casa y el otro, para ampliar, remodelar, autoconstruir vivienda.
En cuanto al primero, el Gobierno federal ayudará a los interesados a pagar el enganche. Y no sólo eso sino que través de la Comisión Nacional de vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, se dará la garantía suficiente a los bancos por el dinero de esas casas para que puedan ofrecer crédito hipotecario a población no afiliada.
La Sociedad Hipotecaria Federal -SHF-, tiene que hacer una revisión cuidadosa de las personas que demanden estos créditos y otorgarán las garantías a los bancos, a las Sofoles y a las Sofomes para que puedan ofrecer crédito a la población no afiliada al Infonavit o al Fovissste.
Con este esquema innovador se espera impulsar en la primera etapa hasta 20 mil viviendas en el 2012.
* Remodelar vivienda
Pero si la persona quiere ampliar, remodelar o construir otro cuarto en el predio que tiene, puede pedir un préstamo ya no en los bancos pero sí en las cajas populares que operan en los municipios más marginados del país.
Estas cajas populares tendrán la confianza de que si el deudor no paga, el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares -Fonahpo-, garantizará ese crédito.
“Estamos confiando en la gente, no a ciegas. Confiamos en la gente que trabaja, que se esmera, con la creación de figuras que permiten financiar vivienda popular”. Se prevé entregar 200 mil financiamientos con este programa.
El presidente Calderón también anunció el fortalecimiento del Programa Renueva tu Hogar del Infonavit, para que más familias puedan renovar su casa. Para atender esta solicitud, el Infonavit y dos instituciones financieras ya formalizaron una alianza para ofrecer financiamiento a los interesados.
Al cierre de este año se calcula que habrán entregado 50 mil créditos a igual número de familias. Gracias a este éxito, hoy 5 instituciones bancarias: ABC Capital, Monex, que ya operaban se les suman Mifel, Banamex y BBVA Bancomer, que invertirán alrededor de 3 mil 100 millones de pesos en el 2012, que permitirán apoyar a más de 100 mil trabajadores para que renueven sus casas y duplicar lo que hizo en 2011.
Estos préstamos van a fluctuar entre 4 mil y 43 mil pesos, vía tarjeta de crédito. Así, utilizarán sus propios ahorros en el Infonavit. En este evento entregó 5 de estas tarjetas a igual número de usuarios.
Luego se refirió a los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables DUIS, esto es que tengan áreas arboladas, juegos infantiles, canchas de basquet, futbol y voleibol; escuelas, comercios, hospitales, vías de comunicación, transporte eficiente.
De estos DUIES dijo que si se construyen bien se generará un nuevo modelo que definirá el rostro habitacional que México deberá tener en el siglo XXI.
Comentó que en los últimos años, se someten a rigurosa evaluación 18 proyectos de este tipo en el país. Ayer entregó los primeros 5 certificados de DUIES a desarrolladores de Valle San Pedro, en Tijuana; El Rehilete, en Villagrán, Guanajuato; Puerta de Ansa, en Nogales, Sonora; El Cielo, en Villahermosa, Tabasco y Terralta, en Tlaquepaque, Jalisco.
Resaltó el presidente Felipe Calderón que tan sólo en estos 5 programas de desarrollo urbano integral sustentable, se pueden construir hasta un cuarto de millón de viviendas.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario