viernes, 30 de marzo de 2012

Prevé Infonavit cerrar trimestre más alto en créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estimó que a finales del primer trimestre del año cerrará con el otorgamiento de 123 mil créditos a derechohabientes, lo que constituirá el trimestre más alto en los últimos cinco años.
En un comunicado, se expuso que hasta el pasado 22 de marzo ejercieron su crédito 108 mil 988 derechohabientes, lo que representó una derrama económica a escala nacional de 31 mil 276 millones de pesos, que incluye la participación de intermediarios financieros privados.
Su titular Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que para ofrecer un servicio integral a derechohabientes, acreditados y patrones, el Consejo de Administración del organismo aprobó la creación de la Delegación Valle de México y el fortalecimiento de la Delegación del Estado de México.
De esta manera, a partir del segundo semestre de 2012, la Delegación Valle de México, con sede en Tlalnepantla, dará servicio a las 16 delegaciones del Distrito Federal y 59 municipios del Estado de México. Por su parte, la Delegación Estado de México, con sede en Toluca, atenderá a 66 municipios.
Borrás Setién dio a conocer que a febrero pasado, sin considerar los recursos de fuentes alternas, los ingresos ordinarios del Infonavit ascendieron a 21 mil 336 millones de pesos, es decir, 11.3 por ciento más que en igual periodo del año anterior y del total de recursos, 58.9 por ciento correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria.
Asimismo, expuso que el reforzamiento de la estrategia de cobranza social y la aplicación de la garantía Infonavit instrumentada para proteger el patrimonio de los trabajadores han permitido que la cartera vencida se mantenga estable, situándose al cierre de febrero en 5.36 por ciento.
Asimismo, que del 16 de enero a la fecha se ha devuelto el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a 5 mil 578 pensionados por un monto superior a los 377 millones de pesos.
Hasta la semana pasada, se habían procesado 29 mil 975 solicitudes de devolución de los grupos 2 y 3 (pensionados con demanda o amparo indirecto en su favor o en trámite).
Milenio Escrito por Real Estrategy 2

jueves, 29 de marzo de 2012

Casa buena, bonita y barata

Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés
Han quedado en el olvido aquellos años en que comprar una vivienda  de interés social era sinónimo de lejanía y mala calidad; en la actualidad hay múltiples opciones en áreas planificadas que “después de dos años comenzarán a ganar plusvalía”, dice Miguel Bosch, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI). Es cuestión de darte una vuelta por los desarrollos que hay en todo el país, mirarlos con buenos ojos e invertir tu dinero en un bien inmueble que se convertirá en patrimonio seguro.
Desde 2010 el mercado de vivienda económica ha cobrado auge; “ha pasado de estar sobreofertado a gozar de un sano equilibrio”, explica Sergio Gómez Rábago, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Ello significa que podrás encontrar vivienda económica en nuevas zonas en todo el país. Incluso en el corazón del Distrito Federal capitalino este 2012 veremos proyectos de vivienda económica como resultado de reciclar casas viejas.
El gran valor agregado, explicó Alejandro Kuri Phérez, Presidente de AMPI DF, es que se trata de viviendas sólidas con ubicación céntrica, pero sobre todo que gozan de buen abasto de agua en colonias como Doctores, Obrera o Tránsito.

¿Qué te ofrecen?

En las zonas conurbadas de las grandes ciudades vemos nuevos desarrollos con hileras de casas en apariencia iguales. Sin embargo, vale la pena que te acerques, pues a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, encontrarás varios modelos diferentes dentro del mismo fraccionamiento, y con distribución flexible, esto es, que puedes agregar una habitación extra.
En algunos desarrollos de vivienda económica verás secciones en clúster, esto es, manzanas cerradas de 35 casas en promedio, que brindan mayor privacidad.
La diferencia entre un conjunto y otro se aprecia de inmediato: cableados ocultos, gas estacionario, cisternas incluidas, así como contratación de servicios de televisión por cable y teléfono disponible en cuanto habites la casa.
Otros elementos de valor agregado son la caseta de vigilancia a la entrada del desarrollo y los espacios públicos compartidos, que puedes aprovechar para hacer ejercicio o simplemente caminar para bajar el estrés.
Estos desarrollos están bien planeados e incluyen zonas específicas para comercios y servicios. Esto te abre la posibilidad de invertir en un pequeño local y tener tu propio negocio a unos pasos de tu casa.
En cuanto al tema de los acabados, aunque varía en cada desarrollador, prácticamente todas las construcciones recientes cuentan con recubrimientos de azulejo en baños y cocinas, puertas de aluminio en patios de servicio, tirol en plafón, tirol planchado en muros y puertas de madera de aglomerado de pino. Sin embargo, hay desarrolladores que le dan un valor agregado a las casas con linóleum en el piso de la cocina y plantas a la entrada de la casa.
Como ves, la nueva vivienda económica ofrece calidad, ubicación y una serie de cualidades que te permitirán vivir con mejor calidad y te ofrecen una buena plusvalía para que en el futuro puedas venderla y adquirir una vivienda que se adapte mejor a tus nuevas necesidades.

Los mejores desarrollos económicos

Infonavit califica los mejores conjuntos habitacionales en el nivel nacional, tomando como base el Índice de Calidad de Vivienda (ICAVI).
Esta calificación refleja las características de calidad de la vivienda y se obtiene de la información del avalúo que se elabora para otorgar el crédito. Es útil para conocer las características de las viviendas nuevas que se han adquirido con crédito Infonavit.

Conoce nuestras propiedades al mejor precio!!: http://platinumrealty.com.mx/

martes, 27 de marzo de 2012

Todo lo que debes saber sobre las Jornadas Notariales

Editorial Metroscubicos / Gabriela Balcázar
21 de Marzo de 2012
Este año, la Jornada Notarial en el Distrito Federal se lleva a cabo durante los meses de marzo y abril. Aún tienes tiempo de sacar partido de este programa, en especial: si estás comprando casa y vas a escriturar; si en tu familia se quedó atorada la sucesión de la propiedad que te heredaron; o bien si no has hecho tu testamento.
En las tres situaciones, este programa te ofrece la condonación del pago de impuestos y derechos en porcentajes tan atractivos que no se pueden dejar pasar.
Los descuentos en el caso de transmisión o sucesión de inmuebles se aplicarán tomando como base el valor catastral de los mismos, el cual establece el Gobierno del DF y aparece en la boleta del pago del impuesto predial. Veamos cada caso:

Adquisición o transmisión de propiedad de uso habitacional

Si estás comprando un inmueble, ahora tienes la oportunidad de reducir los gastos de escrituración en un interesante porcentaje, ya que el descuento te brinda la reducción en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que es la cantidad más importante a pagar.
Normalmente, éste se calcula conforme el valor más alto, entre el avalúo comercial y el valor catastral. “En el programa de la Jornada Notarial, éste se determina conforme al valor catastral; y yo te diría que en el DF, los inmuebles, más o menos, se encuentran de un 30 a un 40% abajo del valor real o comercial”, señala Alfredo Ruiz del Río, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF.

Valores y porcentajes de reducción
Desde el valor catastral de:Hasta el valor catastral de:  Porcentaje de condonación
$0 $327,428.9160%
$327,428.92$654,857.83 40%
$654,857.84$982,286.7430%
$982,286.75$1,200,000.8520%
$1,200,000.86$1,600,000.0010%  









Es decir, si tengo una casa en San Miguel Chapultepec con un valor comercial de 2 millones 500 mil pesos, en principio, no entraría bajo el programa. Sin embargo, como su valor catastral es de 1 millón 600 mil pesos, entonces sí aplica, porque este año se consideraron inmuebles de hasta esta cantidad.
Y es importante saber que no importa con quien estés llevando tu crédito, las Jornadas Notariales aplican, pues lo importante es que tienes descuento en los principales rubros que debes erogar para adquirir tu inmueble, aunque se generen otros actos.

Testamento

“Hacer testamento, como decimos los notarios, no hay que vincularlo con la muerte, sino con un acto de amor”,  anota Ruiz del Río.
Para el Notario 141 del Distrito Federal, el beneficio de hacer testamento es poner en orden las cosas para tus hijos. “Es dejar de forma fehaciente –ante notario envestido de fe pública- tu voluntad de a quién o a quiénes deseas dejar como sus herederos, evitas futuros conflictos”, apunta.  Y es que, en los intestados, quien determina quiénes son los herederos, es la ley.
Esto puede generar situaciones complicadas, como esta: una mujer tuvo tres hijos, pero en la vida, quizá uno ayudó más, estuvo más presente, la atendía, mientras que los otros, aunque la querían, no le dieron el mismo apoyo emocional. Si esa persona no otorgó testamento, muere intestada y el conflicto se genera porque la división será por iguales a los tres, como dicta la ley: “a los hijos por partes iguales”. Y esto, aunque puede resultar injusto, la ley no puedo entrar en cuestiones sentimentales.
En México, nueve de cada 10 personas no hacen testamento. Por ello, en 2012 el programa busca propiciar y difundir la cultura de que todos testen, a través de la reducción de honorarios para ello.
Si bien ya existe, a nivel nacional, el mes de septiembre como el mes del testamento, en el DF, en colaboración con la Dirección General de Regulación Territorial, y otras autoridades, se ha celebrado un convenio que beneficiará a las personas durante las Jornadas Notariales, de la siguiente manera:
• Adulto Mayor (a partir de los 68 años): $400
• Universal ( 68 años y menores): $1,100
Importantes: primero se deben registrar en la DGRT, para después ser asignados a los notarios inscritos en estos programas.

Sucesiones

Aquí entra la segunda resolución del gobierno para apoyar a las personas: una vez que se estableció a quién se le quiere otorgar tal o cual inmueble, viene el proceso de adjudicación, en donde el albacea de la sucesión, les adjudica a los herederos los inmuebles.
Es decir, los herederos ya tienen la posesión, no obstante, hay que regularizar conforme a la ley. “Aunque puede tenerse la posesión del inmueble, si no se hace la sucesión como la ley lo marca, el día de mañana no podrás disponer de él, ni para tus herederos, ni para venderlo a un tercero”, explica Alfredo Ruiz del Río.
De acuerdo con el experto, actualmente, más de la mitad de los inmuebles en la ciudad de México no están escriturados, y “un inmueble sin escrituras es como tener un hijo sin acta de nacimiento”.
El notario comenta un caso típico: viene alguien al que se le murió el papá a preguntar qué papel debe firmar para le transmitan la propiedad que heredó. Pero, cuando se le explica todo el procedimiento que implica una sucesión, la gente se desilusiona, pero el desencanto es mayor al saber que tiene que pagar.
“Tanto en casos de sucesión testamentaria, como no testamentaria, el principal obstáculo para que la gente regularice, es el costo que implica esta operación”, anota el experto.
Y es que antes, la gente tenía la mala costumbre primero, de no dejar testamento, pero también de comprar y vender sin ningún tipo de asesoría legal,  prácticamente mediante un “pacto de caballeros” –sobre todo en estratos sociales que no tienen la cultura—. Esto sólo acarrea problemas.
Por ello, desde los años 70 y 80, la autoridad ha realizado una serie de programas de regularización de tenencia de la tierra, que prevén la condonación de impuestos y derechos a los herederos y legatarios que quieran formalizar la transmisión de propiedad de inmuebles por sucesión, en escritura pública.

En estas Jornadas los valores y porcentajes son:
Desde el valor catastral de:Hasta el valor catastral de:Porcentaje de condonación
$0$1,600,00080%
$1,600,000.01$2,000,00040%






Por poner un ejemplo: al hacerse la adjudicación de un inmueble que vale 1 millón de pesos, lo normal es pagar el impuesto como si este valiera 1 millón de pesos (avalúo o valor comercial); pero bajo este programa, que considera como base el valor catastral, el impuesto a pagar tendrá un descuento del 80 por ciento.
Estos mismos descuentos aplican en el caso de la gente que tiene propiedades intestadas. Hasta el año 2000, en todos los procesos intestados debían llevarte ante un Juez. Hoy, éstos pueden ser procedimientos notariales testamentarios –porque en una notaría nunca hay un juicio-, aunque el requisito es: que no haya conflicto. Desafortunadamente, en casi todos los casos, por no hacer testamento, hay conflicto.

¿Cómo funciona?

No importa si vives en Benito Juárez, y trabajas en Iztapalapa, puedes ir a cualquier delegación y serás atendido.
Si participas en las Jornadas, debes llevar una identificación oficial, y en lo posible, toda la documentación que tengas para que el notario haga un diagnóstico, por ejemplo: copia de la escritura, copias de boleta catastral de este año (Predial), actas de defunción, entre otros documentos
Luego de esto, recibirás un talón que demostrará que participaste, y con el cual podrás asistir a una notaría para llevar a cabo los procedimientos que requieras, como escriturar, hacer procedimientos sucesorios o el testamento. Y tienes hasta diciembre, no lo dejes al final, recuerda que estos trámites toman su tiempo y es mejor comenzar con antecedencia. Además, en diciembre los juzgados cierran.
Es importante recalcar que el impuesto que prevén estas Jornadas, es vigente sólo para 2012. Así que a partir del 1 de enero de 2013 tu talón habrá expirado.

jueves, 22 de marzo de 2012

Bienes raíces, ¿buena inversión?

Los especialistas afirman que esta alternativa es a largo plazo y no genera riesgos

Adquirir un inmueble como inversión puede convertirse en una buena alternativa. Para Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) invertir en bienes raíces es una compra segura que le dará frutos a largo plazo, ya que por lo general siempre este tipo de compra tiene plusvalía.
“Es una inversión que no conlleva riesgos” y en muchos de los casos frente a cualquier eventualidad, podrá proteger su patrimonio, ya que existen el mercado diferentes seguros para vivienda con los que no perderá su valor inicial.
Carlos Alatorre, director general de Hippofast, explicó que la tendencia en el mercado es que las parejas jóvenes se involucren en la toma de decisiones, por lo tanto, son las que más adquieren créditos con un enganche mínimo y pagos mensuales bajos.
Aclaró que el promedio del pago de la hipoteca es de 730 mil pesos, con un pago mensual por 15 años de 10 mil pesos, para ello tendrá que demostrar ingresos sobre 30 mil pesos. Los especialistas consideraron que el producto más comercial en el mercado, el que se vende de inmediato, es un departamento que oscila entre 1 millón 500 mil pesos.
“Sale rapidísimo, por que además, podrá utilizar esquemas de compra combinados con Infonavit, Fovissste o crédito bancario, que facilitan la venta”, mencionaron.
Por ejemplo, que en la zona sur de la ciudad hay diversas colonias como la del Valle, Narvarte, Portales, Vertiz Narvarte, podrá encontrar productos de 1 millón hasta 2 millones de pesos atractivos y en una zona con una creciente plusvalía.
En el caso de las preventas, consideraron que éstas sí convienen, ya que podrá encontrar precios de 20% ó 30% más bajos respecto a uno que tiene todos los acabados.
No obstante deberá poner atención y verificar que la documentación de la inmobiliaria esté en orden, ya que existen construcciones que no llegan a término o muchas veces lo que le muestran en la maqueta no corresponde con el producto final.
Vivir de las rentas
Los especialistas recalcaron que invertir en un bien raíz es un negocio seguro a largo plazo, que “no produce tentaciones como otros sectores”. Comprar una casa, un departamento, un edificio o terreno, le hará crear poco a poco un patrimonio estable, ya que la venta de un inmueble no es de un día para otro.
“Tener el dinero en una cuenta bancaria no crea patrimonio, ya que es volátil. Las inversiones en bienes raíces generan bienestar económico y cuando las personas mueren lo único que deja son las propiedades”, mencionaron. Pheres explicó que hace años se creía que el precio de la renta de un inmueble tendría que ser del 1% mensual del costo inicial, es decir, si la propiedad le costó 1 millón de pesos tendría que cobrar 10 mil pesos de renta al mes. Pero eso no siempre es real, ya que depende de la oferta de la zona y las condiciones de la casa.
Carlos Alatorre, especialista en inmuebles, mencionó que por lo regular los dueños de los departamentos son inversionistas que compran 5 ó hasta 10 departamentos, inclusive dependiendo del fondo de inversión, hay quienes adquieren edificios enteros.
No obstante, Adriana Mijangos Espinoza, asesor inmobiliario certificado de Coldwell Banker, comentó que el promedio de un contrato en renta en el ramo habitacional es de 1 año, aunque si es una oficina o local este deberá ser mínimo por 3 años. Al finalizar el tiempo estipulado, siempre deberá renovar el contrato con un incremento de 4% hasta un 10% como máximo sobre el alquiler actual.
También, dijo, que para estipular el precio de una renta, tendrá que realizar un estudio de mercado.
El director de Hippofast expresó que la renta promedio está sobre 0.67%, por lo tanto, si cuenta con un departamento de un millón de pesos, el alquiler será de 6 mil 700 pesos.
En la actualidad, como inquilino o propietario, el mantenimiento del edificio dónde se encuentra la propiedad es importante, ya que con él se le dará vigilancia y cuidado, generándole mayor plusvalía.
La asesora inmobiliaria informó que el precio de éste se basará en el número de departamentos y los servicios que ofrece el condominio.
Un edificio con elevador, vigilancia y con pocos departamentos, tendrá un precio alto.
Sin embargo, el promedio en un edificio en la colonia del Valle será de mil 200 pesos, por el contrario una propiedad en Bosques de las Lomas se cotiza en 8 mil pesos.
“Todo depende de los servicios y zonas dónde se ubique la propiedad”, recalcó Mijangos
.

viernes, 16 de marzo de 2012

Crédito hipotecario en México, estable pese a crisis

Jorge Jáuregui, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Santander, asegura que actualmente hay un panorama apto para obtener un financiamiento de este tipo.
decrease font size increase font size
La estabilidad macroeconómica y del sistema financiero en México permite que se tengan las tasas de interés más bajas en los últimos años, situación que ha logrado mantenerse pese al volátil entorno internacional.

Por lo mismo, las personas que buscan contratar un crédito hipotecario tienen actualmente el mejor panorama para obtener un financiamiento de este tipo, indicó Jorge Jáuregui, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Santander.

En conferencia de prensa para presentar la Hipoteca Santander Premier, que ofrece una tasa de interés de 9.99%, con un pago inicial de 8.60 pesos por cada 1,000 y un CAT de 12% para personas con ingresos superiores a los 35,000 pesos mensuales, indicó que en la actualidad es un buen momento para contratar un crédito hipotecario, por eso la competencia se ha incrementado entre los bancos.

Con este nuevo producto tienen previsto colocar alrededor de 3,000 nuevos créditos; el monto mínimo a solicitar de financiamiento es de un millón de pesos.

En 2011 el mercado bancario de vivienda media y residencial creció 14%, mientras que Santander alcanzó un crecimiento interanual de 83% incluida la adquisición del negocio hipotecario de GE, y de 28% considerando solamente el desarrollo orgánico del banco.

El año pasado logró ubicarse como la segunda entidad del país por tamaño de cartera con una cuota total de 16% y una cartera de 63,361 millones de pesos.

De acuerdo con Jáuregui, la colocación del banco está distribuida en 60% en el segmento que llaman de rentas altas, 35% en el medio y 5% en el masivo, aunque aclaró que otorgan créditos a personas con ingresos desde 9,000 pesos.

En 2011, explicó, 80% de la colocación de créditos fue para adquirir vivienda nueva y el resto para vivienda usada; en 2010, esta mezcla era de 90 y 10%, por lo que prevé que la tendencia vaya cambiando en los próximos años.

miércoles, 14 de marzo de 2012

México supera a Brasil en desarrollo

En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU el país se ubica debajo de Bahamas y Argentina; el indicador mide factores como el acceso de las personas a educación, vivienda y alimentación.

Publicado: Martes, 13 de marzo de 2012 a las 20:57
El Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, se encuentra por arriba de Polonia en el índice. (Foto: Thinkstock)El Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, se encuentra por arriba de Polonia en el índice. (Foto: Thinkstoc
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de México 2012, la República Mexicana en su conjunto tiene un Índice de Desarrollo Humano superior al de Ecuador o Brasil, pero aún inferior a Bahamas, Argentina o Uruguay.
Dicho índice mide el acceso de las personas a satisfactores como educación, vivienda, alimentación, ingreso, salud y expectativa de vida y los combina para determinar la calidad de vida de los habitantes de un país, explicó Rodolfo de la Torre, coordinador de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la sede de la ONU en México, el funcionario del PNUD detalló que, en promedio, el país se encuentra en el rango de los 0.75 puntos, donde cero es lo más bajo y un punto lo más alto.
En el caso particular de México, de la Torre García precisó que el informe revela que aún hay disparidades importantes entre distintas entidades, aunque como nación se ha notado un avance muy importante desde 1980 a la fecha.
De esta forma, entidades como Colima, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Distrito Federal se encuentran por arriba de los 0.75 puntos, mientras que Guerrero y Oaxaca se ubican por debajo de los 0.70 puntos.
Caso preocupante lo constituye Chiapas, que se encuentra por debajo de la línea de los 0.65 puntos, lo cual revela escaso acceso de la población a distintos indicadores de desarrollo.
En términos comparativos, Chiapas tiene un Índice de Desarrollo Humano inferior al de Bolivia, mientras Oaxaca y Guerrero se encuentran por debajo del nivel de Argelia.
Por el contrario, Baja California está por arriba de Bahamas; Baja California Sur y Nuevo León por arriba de Uruguay; y el Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, por arriba del índice de Polonia, explicó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Año 0 del mercado inmobiliario

OPTIMISMO E INCERTIDUMBRE SE ENTREMEZCLAN EN UN SECTOR QUE MIRA AL FUTURO TRAS EL REAJUSTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
VITORIA, TXUS DÍEZ 
CUATRO años después de que se declarara oficialmente el estado de crisis económica el sector de las inmobiliarias se ha reajustado en Álava tras unos años de boom en los que el hiperactivo mercado de compra venta y la facilidad de acceso al crédito hinchó los precios del producto hasta límites inasumibles. Básicamente han desaparecido la mayoría de las inmobiliarias que surgieron al calor de los buenos tiempos del ladrillo y han sobrevivido las que llegaron a la década prodigiosa de la promoción de vivienda con un bagaje y una importante experiencia por detrás, o bien las que se han guiado por la prudencia y no se dejaron llevar por la euforia de la época de las vacas gordas.
Hoy entre estas empresas hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío, pero tras la dura travesía por el desierto de los últimos años todas viven de un mercado que en Álava renquea, pero al menos anda, gracias entre otras cosas a que la tasa de paro es la mitad que la media del Estado.
Víctor Barandalla, responsable de Trinosa, es optimista con respecto al futuro. Asegura que en los últimos meses se está registrando un ligero repunte de la actividad, y afirma que, al menos para ellos, lo peor de la crisis vino antes de que ésta se declarara. "Nuestros peores años fueron 2007 y 2008, después el mercado se ha mantenido e incluso la curva empieza a subir", señala.
En 2007 empezaron a detectar la desconfianza del público hacia un mercado que no podía crecer infinitamente. Un vistazo a los datos del Eustat corrobora que lo que el potencial comprador intuía no se les escapaba tampoco a los promotores. El mercado de la vivienda libre en el territorio tocó techo en 2005, cuando se iniciaron 3.185 pisos, cifra que no había superado desde 1999. A partir de ahí se dio una paulatina desaceleración en el ritmo constructivo que sin embargo no se producía en las viviendas terminadas, que por contra reflejaban el sentir del sector tres o cuatro años antes. Así, en 2007 se terminaron en Álava 2.739 viviendas, casi el doble que el año anterior, y justo cuando al público le empezaba a asustar meterse en un piso. Coincidió ese 2007, además, con el techo en la construcción de VPO, un total de 3.303 pisos iniciados ese año y 2.174 terminados, lo que indica un retraso de dos ejercicios con respecto a la promoción libre, guiada exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda.
Así, Álava se llenó de viviendas disponibles cuando gran parte de los demandantes jóvenes ya tenían su piso protegido, y con los precios aún sin ajustar. El mercado inmobiliario ya no era jauja, como cuando "cualquier cosa valía, abrías una oficina pequeña con dos mesas un teléfono, vendías un piso y cubrías gastos, y con dos ganabas dinero", según Víctor.
Ahora el responsable de Trinosa asegura que el mercado se va reactivando, recuerda que Mercedes y Michelin, los dos motores de la economía vitoriana y alavesa, trabajan a buen ritmo y con buenas perspectivas de futuro, y pronostica que el euríbor no protagonizará escaladas alcistas que encarezcan la compra de vivienda. Además, asegura, los bancos están recibiendo dinero a bajo precio del Banco Central Europeo, lo que les permitirá abrir la mano del crédito, que al fin y al cabo es en lo que consiste su negocio. En Vitoria esas esperanzadoras perspectivas se reflejan en un perfil de comprador joven que busca un piso de tres habitaciones y en torno a 90 metros cuadrados en Salburua o Zabalgana. "Hay que atreverse. Antes vendías a 45 y comprabas a 65, ahora vendes a 30 pero compras a 50, tu endeudamiento es el mismo", explica.
Barandalla asegura, además, que ni los bancos tienen pisos propios en stock en Álava, al menos en una cuantía significativa, ni el crédito está tan difícil de obtener como se dice. "El 80% del valor de la tasación te lo dan sin problemas", afirma.
Trinosa, una de las inmobiliarias de mayor tamaño de Vitoria, ha mantenido su plantilla de nueve personas en las duras y en las maduras. También lo ha hecho Roma, una empresa familiar que ha sobrevivido, precisamente, por haber sabido actuar con precaución y no crecer más de lo que debía, aunque las circunstancias de hace un lustro pusieran la tentación al alcance de la mano. "Sobrevivimos porque somos dos personas trabajando, nunca hemos tenido empleados, y nos da lo justo", señala su responsable, Pilar Nargánez. Uno de los secretos para adaptarse al fuerte reajuste del mercado para una inmobiliaria de estas características ha sido Internet, el nuevo bazar en el que se compra y se vende de todo, también pisos. "Es lo que funciona, nosotros trabajamos con inmobiliarias online porque o estás en Internet o lo tienes mal, todo lo que sea publicidad en la red es útil, tener tu propia página, todo el mundo se mueve a través de Internet", asegura.
El alquiler está siendo otra de las vías de escape para empresas como Inmobiliaria Roma. Pilar explica que aunque los precios por arrendar un piso también han bajado, la demanda sigue estable y se ha generado un mercado que antes se reducía a estudiantes y trabajadores de paso por Vitoria.
Pilar coincide con Víctor Barandalla en que demanda hay, pero al contrario que en Trinosa cree que las ventas no se cierran porque los bancos no abren la mano del crédito. "Hay situaciones en las cuales el cliente ha ido a pedir préstamos y el banco le ha ofrecido sus pisos, y algunos clientes lo que te dicen es que directamente no les dan el préstamo", explica. Según la representante de Inmobiliaria Roma, "el problema son las tasaciones, a mucha gente le conceden el crédito pero luego la tasación no da, llega el tasador y lo valora por debajo del precio de venta", explica. Sí coinciden Pilar y Víctor en que "la gente tiene miedo y está esperando a ver si cambia la cosa", a pesar de que a día de hoy hay "cientos de pisos donde elegir".
Begoña Gancedo, de Inmobiliaria Senda, explica que la política de su empresa es "fidelizar al cliente", aunque no está muy convencida de que esa estrategia haya sido eficaz durante los malos tiempos. "Quedamos una cuarta parte de las inmobiliarias que había, muchos compañeros han cambiado de sector o están en el paro", aunque Senda ha capeado el temporal sin reducir personal. "Somos tres compañeros, dos de ellos a jornada completa, y seguimos los mismos", explica Begoña, que al igual que Pilar critica lo que considera "competencia desleal" de las entidades financieras. "Se nota. Tenemos clientes que cuando les interesa una vivienda y van a solicitar la hipoteca al banco les ponen dificultades a la hora de financiar un producto que no sea suyo y les ofrecen cosas suyas financiadas al 100%, y las nuestras al 80%, o les dicen que no es momento para comprar".
En cuanto al futuro inmediato, Begoña cree que todo pasa porque se abra con un poco más de alegría el grifo del crédito. "Sigue habiendo gente que tiene necesidad de vivienda o que por circunstancias tiene que cambiar, pero como no hay financiación es imposible", explica la responsable de Inmobiliaria Senda, quien asegura que ya a día de hoy la balanza empieza a inclinarse del lado de la red frente al emplazamiento físico y el clásico cartel en el escaparate. "El 50% de los clientes que entran, quizá el 60%, lo hacen vía Internet", afirma.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tips para elegir una agencia inmobiliaria


Editorial Metroscubicos / Pedro Trueba de Torres*
Para vender un inmueble hay dos opciones, por medio de trato directo o a través de la asesoría de una agencia inmobiliaria.

Trato directo, como su nombre lo indica, quiere decir que el propietario realizará todas las acciones necesarias para vender su inmueble sin la ayuda de un asesor inmobiliario. Pero en otro artículo hablaremos sobre los pros y contras de hacerlo de esta forma.

Pero si decides hacerlo a través de la asesoría de una agencia inmobiliaria, debes saber cuáles son los puntos que debes de tomar en cuenta para escoger la empresa que te guíe en la promoción y venta de tu inmueble.

En primer lugar deberás evaluar el grado de compromiso que el asesor o agencia consultada está dispuesta a asumir con sus clientes y obviamente contigo.

Desgraciadamente en México hay personas que tienen debilidad o preferencia por lo pirata, por lo informal o por lo irregular, y cuando se trata de vender un inmueble de su propiedad siguen la misma tendencia y se inclinan por contratar a algún “prestador de servicios inmobiliarios” que encaje en el perfil negativo e incluso peligroso.

Si quieres proteger tu patrimonio, te aconsejo abandonar esta forma de pensar tercermundista y optar por escenarios más seguros para ti y tu familia.

A qué se debe comprometer una agencia inmobiliaria

Una de las formas de valorar el grado de compromiso que una inmobiliaria tiene con sus clientes es que están dispuestas a firmar un contrato que establezca claramente los derechos y obligaciones entre las partes.

En los contratos que firman los agentes o inmobiliarias profesionales normalmente en las cláusulas se establecen obligaciones para el prestador de servicios como las que que se mencionan a continuación:

1.- La obligación de elaborar un estudio de mercado que permita fijar al inmueble un precio de promoción real, justo y competitivo.

2.- Comprometerse a analizar, por medio de abogados, la documentación legal del inmueble verificando que todo esté en orden y no haya impedimentos legales para llevar a cabo la compraventa.

3.- Sugerir y explicar los contratos que deberás firmar para que la operación sea segura para ti y el comprador.

4.- Acompañarte en el proceso de la venta hasta concluir la misma el día de la firma de la escritura ante el Notario Público.

5.- Informar periódicamente a los clientes propietarios el avance en la promoción del inmueble y los resultados que se vayan obteniendo. Esto también aplica para los clientes compradores.
6.- También se comprometen a invertir en publicidad para exhibir el inmueble al mayor número de prospectos compradores y lograr así la venta del inmueble.

Qué es una exclusiva inmobiliaria

Para lograr el objetivo de la venta, las agencias inmobiliarias te propondrán firmar el contrato por un término de entre cuatro y seis meses, dependiendo de la zona, el precio y la dificultad de venta del inmueble.

Seguramente te solicitarán que el contrato sea en exclusiva por el término antes mencionado, pues estarán dispuestos a invertir tanto en dinero como en esfuerzo humano y compromiso para vender tu inmueble.

Algunas personas no conocen a fondo lo que representa la exclusividad y se niegan a otorgar la misma y prefieren dar “en opción” (sin contrato, sin obligaciones) sus inmuebles a cuatro o cinco personas que se ostentan como asesores que lejos de comprometerse a algo, prácticamente manosearan el inmueble en perjuicio de quien los contrata.

La  exclusiva no significa restringirte a un inmobiliario, significa que a través de una inmobiliaria profesional tu inmueble será expuesto a un gran número de agentes, por medio de los sistemas de bolsas inmobiliarias para que estos puedan presentar prospectos compradores y la venta se logre en menor tiempo, sin que esto represente una erogación mayor para ti.

En el contrato se fijan los honorarios de acuerdo a los servicios que te ofrecen con el respectivo impuesto.

La firma del contrato te da la certeza en el actuar del profesional inmobiliario y en caso de incumplimiento, la posibilidad de rescisión del mismo.

Dónde puedes pedir asesoría

En México hay muchas agencias inmobiliarias profesionales a las que puedes acudir para recibir servicios seguros y confiables, sin arriesgarte.

Es importante que antes de poner tu patrimonio en las manos de alguien, investigues si tiene buena o mala fama.

Te cerciores si cuentan con la infraestructura suficiente para promover tu inmueble en forma profesional. Averigua si pertenece a una asociación como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), donde sus miembros están regidos por estatutos y un código de ética.

Entra en sus páginas de Internet para ver cuáles son sus valores, cartera de inmuebles, servicios, equipo de asesores, etcétera.

Entrevístate con ellos para saber qué tan bien preparados y capacitados están. Compara entre unos y otros y escoge el que te parezca más profesional, el que realmente se comprometa contigo.

Si estás tomando la decisión de vender o comprar un inmueble y para ello piensas contratar una agencia inmobiliaria, hay de dos: el mundo de lo profesional, lo comprometido, lo seguro, lo transparente; y el tercer mundo, donde podrás encontrar informalidad, inseguridad, improvisación, desconocimiento, eso si a precios muy bajos.

Si tienes posibilidades de escoger bien, de ti depende a quien le confíes tu patrimonio.

Promoverán al sector vivienda entre inversionistas extranjeros

 / Provincia
México, DF.- Representantes del sector de la vivienda promoverán las fortalezas y oportunidad que brinda esta industria a inversionistas extranjeros, durante la realización del Mexican Housing Day 2012.
En su novena edición que se llevará a cabo entre los días 8 y 13 de marzo en las ciudades de Nueva York y Londres, se presentarán la dinámica, fortalezas y prospectivas del mercado inmobiliario y las políticas públicas en materia de sustentabilidad y financiamiento.
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano, comentó que para este año el programa de financiamiento en este rubro considera una derrama de hasta 258 mil millones de pesos, que mantendrán un sector dinámico.
En un comunicado agregó que “el sector cuenta con una solidez comprobada de los principales intermediarios financieros, tanto públicos como privados”.
Dentro del contexto de un entorno macroeconómico estable y un sistema financiero sólido, el sector vivienda consolida una nueva etapa de crecimiento sustentable apoyado en políticas públicas e instituciones que dan solidez y certidumbre a largo plazo y generan mejores opciones de vivienda para los mexicanos.
Para la edición del Mexican Housing Day Nueva York, participarán como ponentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda; Víctor Borrás Setién, director general el INFONAVIT; Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo de FOVISSSTE.
Asimismo, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán; el director general de la Asociación Hipotecaria Mexicana, Daniel Leal y el gobernador Carlos Lozano de la Torre representando a la Conferencia Nacional de Gobenadores (CONAGO).
El Mexican Housing Day es auspiciado por Ara, GEO, Homex, Sare, Urbi, Hogar, Vive ICA, Ruba, Sadasi, Hogares Unión, Casas Atlas, Derex e Iclar y cuenta con el apoyo institucional de Conavi, Canadevi, Infonavit, Fovissste, SHF, ABM y AHM.

domingo, 4 de marzo de 2012

Descubre si estás en el momento de comprar casa


Editorial Metroscubicos
Para mucha gente, el sueño de tener una casa propia representa amarrarse a una hipoteca hasta por 30 años, con una deuda mensual de hasta el 30% de sus ingresos, lo cual puede representar una fuerte crisis en las finanzas de la familia que desencadene otros problemas. Por todo esto, es importante analizar y saber si estás en el momento de vida ideal para asumir el compromiso de comprar una vivienda.
Antes que nada debes pensar por qué quieres una casa: sin duda lo primero que te mueve es el deseo de formar un patrimonio, proteger a la familia o la necesidad emocional y social de ser propietario, pero cuidado, también es importante contar con el capital suficiente.
Una buena señal para saber que es tiempo de comprar casa es cuando puedes destinar la cuarta parte de tu salario neto para pagar una hipoteca; cuando ya hiciste carrera en una empresa, no peligra tu empleo y tu estado emocional y familiar es estable.

9 tips para saber si es tiempo de comprar casa

1.- A fuerza ni los zapatos. Piensa: ¿realmente lo deseas o sólo es para lidiar con la presión social? Aunque es sinónimo de estatus, ser propietario de una casa no es igual de importante para todas las personas, ni va bien con todos los estilos de vida.
2.- Tiempo de anidar. Aunque cada vez hay más solteros que buscan la independencia en unas escrituras, lo más común es que esa necesidad real llegue junto con el matrimonio y los hijos; los psicólogos le llaman construir el nido. Eso sí, cuida que no empate en tiempo con otros gastos mayores como la maternidad o tu regreso a la escuela en busca de un posgrado.
3.- Estabilidad emocional. Si tu relación sentimental no atraviesa un buen momento y existe peligro de separación, una casa propia y una deuda a largo plazo pueden convertirse en un tema difícil de manejar, tanto emocional como legalmente.
4.- Espíritu aventurero. Ahora bien, si tú y tu pareja son de espíritu libre y no les gusta echar raíces o les encanta viajar, comprar casa no tiene sentido y una hipoteca sería un lastre demasiado pesado. Otra posibilidad es que tu carrera profesional te exija periódicamente cambios de residencia, y rentar es tu mejor opción.
5.- El terreno laboral. Es común que en muchas empresas realicen ajustes frecuentes, estudia este aspecto y asegúrate de que tu empleo no está en peligro. Tampoco olvides considerar que tu sueldo no será el mismo en 20 años. Es importante que evalúes tu futuro productivo.
6.- Tus gastos mensuales. Antes de buscar la casa de tus sueños y la mejor opción de crédito hipotecario, analiza tu presupuesto mensual para determinar tu capacidad de ahorro y revisa tus cuentas bancarias.
7.- Cuánto tienes ahorrado. Si ya estás decidido y tus finanzas son sanas ordenadas, sin grandes deudas y con buena capacidad de ahorro, lo que sigue es tener el capital para solventar los gastos de arranque: enganche, avalúo, comisión por apertura de crédito y escrituración, así como un presupuesto para adaptaciones.
8.- Te apretarás el cinturón o el cuello. Financieramente, el mejor momento para amarrarse a un crédito es cuando tienes el enganche suficiente para que tu mensualidad quede del mismo monto que la renta que estás pagando. Así será más cómodo y menos estresante; apretarse el cinturón no funciona, en poco tiempo lo que te apretará es el cuello.
9.- Mide tus fuerzas. Para los compradores de primera vez es conveniente buscar una propiedad un poco más barata de lo que pueden pagar. Eso deja un margen de maniobra que permite ahorrar para imprevistos.
Una vez evaluada tu situación personal y económica, y si ya estás decidido, es hora de comenzar a buscar la mejor oportunidad de compra.

jueves, 1 de marzo de 2012

Sube el precio de vivienda 6 por ciento

Sube el precio de vivienda 6 por ciento

El ajuste se debió a los incrementos en los insumos y en la mano de obra, revelan constructores.
El año 2011 fue de prueba financiera para las empresas dedicadas a la construcción de viviendas, ya que todos los insumos elaborados a base de metales como varillas, tuberías y electricidad, se incrementaron por encima de la inflación, y al día de hoy acumulan esos ajustes un 6 por ciento de sobre costo.

El incremento de precios de los insumos fue reconocido por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda, Raúl Aréchiga, el cuál asentó el incremento de cuatro por ciento que representa para los industriales la actualización de los salarios de sus empleados.

La de menor cotización 

Por ello, dijo que el precio de la vivienda económica, que es la de menor cotización en el mercado, sube a la par que el salario mínimo, para que los vendedores puedan compensar el aumento de sus gastos y no vean pérdidas en su industria.

Indicó que la vivienda económica es el único caso de un precio topado en México, y este año alcanzó los 240 mil pesos, pero en lo que es el resto de las clasificaciones de vivienda, como interés social tradicional, interés medio y residencial, no hay precios fijados.

Explicó "ahí si, la vivienda residencial no tiene parámetros, como lleva materiales de lujo, hay algunos que se elevan mucho, eso depende del constructor y al cliente lo que pida".

Expuso "el aumento de precios no es porque uno quiera, el acero el año pasado fue una locura, que fue el que más se disparó, pero también sube el material eléctrico por que es cobre, las tuberías, el aluminio de las ventanas".

Ahora bien, aclaró que no se aplica todo el incremento tal como viene de los insumos, si no que los industriales absorben una parte con eficiencias en sus administraciones.

En ese sentido, justificó que el monitoreo de inflación del INEGI, sólo detectó un 2 por ciento de inflación a la industria de la vivienda en su reciente reporte, que sumado al 4 por ciento del inicio del año, genera un ajuste a la fecha de 6 por ciento en precios de viviendas al comprador.

No expongas tu patrimonio, asegúralo

Editorial Metroscubicos / Georgina Navarrete
Le llovió sobre mojado. Llegar a casa y encontrar un “lago” a media sala fue el menor de los problemas de Juan Esteban Ramos a su regreso de un viaje de trabajo a Monterrey: muebles empapados, parquet hinchado y la cara de pocos amigos del vecino del departamento de abajo, comerciante de camisas, encabezaban la lista.

Juan había olvidado cerrar el lavabo antes de irse; llevaban una semana con el suministro de agua muy irregular y los preparativos para el viaje ocupaban su mente por completo. Ahora debía comprar un nuevo colchón, pagarle a su casero la reparación de piso y paredes, e indemnizar a su vecino por la mercancía que guardaba en una de las habitaciones dañadas por los escurrimientos.

Muy distinta habría sido su historia si hubiera estado protegido con un Seguro de Hogar; sin embargo, Juan Esteban jamás había pensado siquiera en esa necesidad, “o en que existiera la posibilidad. Sé que hay seguros para casa, pero no tengo una, siempre he rentado”, dice el contador de 35 años.

Amplia gama de coberturas
 

Contra lo que muchos piensan, el mercado de seguros en México ofrece una gama de productos para casa tan amplia como flexible, y pueden ser contratados igual por propietarios que por inquilinos. Las coberturas protegen desde aparatos electrónicos como Pantallas planas, computadoras y otros contenidos hasta la construcción en si.

Pero aún si hubiera sabido que como inquilino podía contratar un seguro de casa, “no lo habría hecho”, confiesa Juan Esteban Ramos. “Hasta hoy que me pasó esta tontería, nunca había pensado que estaba en riesgo de perder lo poco que tengo o que valiera la pena pagar un seguro….ni sé qué tan caros son”.
Juan Esteban no es un caso aislado. Según reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a principios de 2010 apenas 3% de los hogares mexicanos contaban con una protección de este tipo, y si bien el segmento crece año con año y la oferta se diversifica para hacerse atractiva, el potencial de crecimiento es aún enorme.

Otro dato importante: aunque en México los Seguros de Daños (sin auto) significan más de 20% de la cartera de primas del sector, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una abrumadora mayoría de ellos están ligados a créditos hipotecarios y muy pocos son comprados por decisión individual de los propietarios o inquilinos.

Desde el techo hasta el refrigador
 

De las casi 80 aseguradoras afiliadas a la AMIS, alrededor de 35 cuentan con Seguros de Daños especializados en casa. Hay coberturas básicas, amplias e integrales para que cada cliente “diseñe” su propio seguro, según sus necesidades particulares y las de la vivienda, que varían según la ubicación, la seguridad y las condiciones materiales de la construcción.

Todos estos seguros pueden proteger el patrimonio del cliente igual ante eventos catastróficos como un incendio o un terremoto, que por algo tan simple y común como una descarga eléctrica, un asalto afuera de un cajero automático, el robo con o sin violencia de la vivienda en cuestión y hasta el retiro de escombros.

Los precios de las primas varían según las coberturas y van desde 350 pesos anuales para proteger la casa sólo contra incendios, hasta alrededor de 5,000 pesos anuales de una cobertura integral para quedar protegido ante catástrofes mayores como inundaciones o deslaves, y hasta te repone el contenido de tu refrigerador si se echa a perder por falta de energía eléctrica.

Los seguros de hogar integrales pueden cubrirte también en problemas médicos como accidentes caseros o secuelas de un asalto con violencia en casa o fuera de ella, hasta la responsabilidad civil en caso de que tú o tu familia dañen la propiedad de terceros (si tu hijo rompe un cristal al vecino o tu perro muerde la facia del auto, por ejemplo).

Algunos planes muy completos también blindan tarjetas de crédito robadas, ofrecen pago de hospedaje mientras el asegurado puede reubicarse en su hogar, ambulancia en caso de accidentes caseros y reposición de equipos móviles robados dentro o fuera de casa, entre muchas otras cosas.

¿Cuál es el adecuado para mí?
 

Los seguros de casa habitación están clasificados en la cobertura de daños y su función primordial es proteger en patrimonio familiar, es decir, todas las posesiones del interesado, sean bienes muebles o inmuebles: la casa, los aparatos electrónicos, muebles, electrodomésticos, ropa, zapatos, joyas e incluso mascotas.

Ya convenimos en que es importante tener un seguro de hogar, pero antes de contratarlo evalúa cuáles son tus riesgos verdaderos, pues no vale la pena sobre asegurar. Es decir, si tu casa está cerca de un río o del mar contrata una cobertura contra inundaciones, pero si vives en una ciudad sin depósitos naturales de agua y en quinto piso, quizá no sea tan necesario.

Si eres inquilino, olvídate de asegurar el edificio, ese le toca al propietario, pero contrata un seguro para contenidos y uno de responsabilidad civil por si tu familia, tu mascota o tú dañan la propiedad por accidente. Si la zona es insegura o violenta, incluye robo y asalto, así como coberturas médicas.

También es importante, antes de contratar, que compares las sumas aseguradas de cada opción que estás evaluando. Es decir, si un seguro te cubre hasta $200,000 pesos en Responsabilidad Civil y otro hasta $500,000, pon esas cantidades en la balanza.

Cualesquiera que sean tus necesidades, evalúa y compara al menos tres productos que se adecúen a tu caso. La oferta es amplia y no tan cara como se puede pensar. Por ejemplo, si una descarga “electrocuta” tu pantalla plana de 32 pulgadas, hasta el seguro más caro (unos $5,000 pesos) vale la pena ¿no crees?  Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Seguros para todas las necesidades


La evaluación del seguro que más te conviene debes hacerla en forma personal o con apoyo de un asesor de confianza. Aquí sólo unos ejemplos de la oferta del mercado para que tengas una idea de los costos y beneficios.

Institución
Coberturas* (anual)
Prima** (anual)

Banorte-Generali
“Seguro Hogar”

• Daños a edificio o contenidos por: incendio o rayo y explosión, remoción de escombros, riesgos hidrometeorológicos, terremoto o erupción volcánica.
• Cristales
• Robo con violencia y asalto
• Dinero y valores
• Responsabilidad civil propietario y familiares
• Asistencia en el hogar.

$5,184

AXA
“Hogar Integral”

• Daños materiales (casa y contenidos): incendios, explosiones, variaciones de voltaje, alborotos populares, caída de árboles, otros.
• Cubre gastos de limpieza de los bienes afectados por cualquiera de los riesgos antes mencionados.
• Responsabilidad civil
• Robo con violencia o asalto dentro de tu casa.
• Pérdida de ingresos: brinda apoyo de $60,000 en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente del titular.

$2,475

Mapfre Tepeyac

“Hogar Bien Seguro”
Multiseguro por kits

• Kit Patrimonial: incendios y cobertura para envío de cerrajero
• Kit Familiar: daños a terceros (balonazos, perros inquietos y cavadores, etc.); servicio doméstico (accidentes de trabajo). Protección para equipo electrónico y asistencia Informática.
• Kit Seguridad: objetos personales (robo o asalto); robo de casa (incluye daños).
• Kit médico: gastos médicos por asalto (y funerarios para todos los habitantes de la casa). Médico al hogar. Servicio de ambulancia.
• Extras: desastres naturales como inundaciones (si viven a más de 500 m del mar o 250 m de un río o lago); terremoto y erupción volcánica

$4,879

ABA
“Vibia”

• Incendio, incendio de contenidos.
• Rotura por corrosión en tuberías y su localización.
• Asistencia en el hogar (reparaciones, educacionales, asesoría legal, taxi seguro, cerrajero, ambulancia aérea).
• Contenido de refrigerador (por falta de energía eléctrica.
• Cristales (ventanas, sobre muebles)
• Dinero fuera y dentro del hogar (siempre y cuando sufra asalto con violencia moral o física).
• Equipo electrónico (descargas).
• Equipo móvil que porte el asegurado.
• Gastos extra (mudanzas, menaje y hospedaje en caso de siniestro).
• Robo o daño de objetos personales.
• Responsabilidad civil (daños a terceros): doméstica, en exceso y familiar.
• Remoción de escombros.
• Robo con violencia o asalto.
• Uso indebido de tarjetas de crédito.

$4,875
    
 *Fuente: Metroscubicos.com con base en resultados de cotizaciones que tienen las compañías en Internet. Se cotizaron las coberturas integrales o más amplias en cada caso.
 **Calculada para un departamento con estructura firme y seguridad apoyada con alarmas y vigilancia privada. Ubicado a no menos de 500 metros del mar y a no menos de 250 metros de un lago o río. Modalidad propietario.