jueves, 5 de abril de 2012

Regularán el trabajo de los agentes inmobiliarios

Por Pedro Trueba*
Estimado consumidor de servicios inmobiliarios, en esta ocasión quiero hacerte una importante pregunta: ¿si algún día necesitas los servicios de un agente o asesor inmobiliario, te gustaría que cuente con una licencia que acredite que esta capacitado para manejar tu patrimonio o preferirías a uno que no tenga ninguna acreditación y no pueda comprobar qué tan profesional es?
Esta pregunta surge a razón de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sometió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios para la Ciudad de México, la cual tiene dos objetivos primordiales:
1.- Proteger el patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México.
2.- Profesionalizar al sector y terminar con la "improvisación" de los agentes inmobiliarios.
No obstante las ventajas que esto representa para el consumidor de servicios inmobiliarios, hay algunas personas que se dedican a la actividad inmobiliaria que no quieren que sea regulada para seguir actuando desde un escenario de informalidad, donde no es necesaria la capacitación, donde no existen obligaciones para con los clientes, donde se cobra barato y no se pagan impuestos, pues son personas que no están dadas de alta en Hacienda; en fin, quieren que esta ley no sea aprobada por la ALDF para seguir como hasta ahora, o sea sigan por la libre.
No entiendo como alguien que maneja el patrimonio de un cliente se niega a que la autoridad certifique que tiene los conocimientos necesarios para trabajar como asesor inmobiliario. Es parecido al caso de los “dizque maestros” que no quieren que nadie avale que son competentes para enseñar a nuestros hijos. Desgraciadamente por eso estamos como estamos.
Yo haría un llamado a las personas que se oponen a esta ley para que piensen más en cómo dar mejores servicios, piensen más en sus clientes y por lo tanto se capaciten para poder contar con una licencia que los acredite como profesionales.
También invitaría a todas estas personas a que piensen que la actividad inmobiliaria es una labor delicada e importante, a la que todavía hoy día no se le da la importancia que merece y que pueden formar parte de este esfuerzo de profesionalización que redundará en una sinergia positiva y poder así cobrar honorarios más dignos.
Todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena y sacar adelante a nuestro país, por lo tanto debemos abandonar posturas que propongan que parte del sector siga siendo informal, improvisado.
No se trata de que haya unos buenos y otros malos o improvisados, se trata de que todos los que se dedican a esta actividad sean profesionales, estén bien preparados, den mejores servicios.
Volviendo a la pregunta inicial, si tu respuesta fue: si, necesito a alguien que cuente con una licencia que acredite que está capacitado para manejar mi patrimonio, sugiero que una vez que esta ley sea aprobada, antes de contratar a alguien para promover o comprar un inmueble, solicites al inmobiliario que pretende darte servicios te compruebe si cuenta con la licencia que lo acredita y autoriza para dar servicios inmobiliarios.
Si tu respuesta fue en sentido negativo, es decir, que prefieres tener un asesor que no cuente con ninguna acreditación y no pueda comprobar que tan profesional es, cosa que seria poco probable, simplemente te puedo aconsejar que regatees su comisión lo más que puedas (seguro aceptará), por si algo sale mal, no tengas mucho dinero comprometido en la operación. Si esta es tu respuesta debes asumir tu responsabilidad y pensar que lo barato puede salir muchos más caro.

El autor es director general de Century 21 Trueba de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario