lunes, 31 de octubre de 2011

Comprando en preventa

Comprar en preventa podría ser una buena idea, ya que puedes conseguir un inmueble nuevo a un precio menor al que tendrá cuando se termine de construir, además, dependiendo del plan de venta del constructor, podrías conseguir tiempo para cubrir el enganche, escoger acabados, y el departamento en el piso y localización  que te agraden. Sin embargo te debes hacer algunas preguntas antes de comprar y tomar algunas precauciones para que no te lleves sorpresas desagradables.

En el blog anterior comenté algunos puntos que debes de considerar antes de comprar, sin embargo cuando compras en preventa debes de tomar algunas consideraciones adicionales, para que hagas una buena compra, te protejas y compres con el menor riesgo posible.
Plazo de entrega. Este punto es muy importante, tienes que evaluar la urgencia que tienes para cambiarte y darte un plazo más por si hay algún retraso en la obra. También los constructores ofrecen mejores precios entre más tiempo  falta para la terminación de la obra, Ej.  Si planean entregar en 2 años, podrían ofrecerte un precio 20 % menor al que tendrá cuando ya esté terminado y si están por entregar quizá solo te ofrezcan solo un  5 % menos. Esto es relativo pero te puede dar una idea del concepto.
Seriedad y experiencia del constructor. Pregunta por la razón social correcta del constructor y por las obras que ha hecho, para que tengas elementos para evaluar la experiencia del constructor, la calidad con que construye y la seriedad en cuanto al tiempo de entrega y cumplimiento con los acabados y servicios prometidos.
Con esta información puedes visitar obras terminadas y platicar con las personas que compraron para que conozcas que  opinión tienen del  constructor. También puedes consultar en la página de la Procuraduría del Consumidor la reputación  del constructor.
Consulta http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/bus_sector.jsp  allí podrás obtener el número de quejas y si cuenta con contrato de adhesión - contrato  que firmarás con el constructor, revisado y autorizado por la Procuraduría del Consumidor-,  también  puedes enviar tu consulta específica sobre el  comportamiento comercial del constructor al siguiente correo : comportamientocomercial@profeco.gob.mx
Terminados y servicios.  Cuando veas la maqueta, el departamento o casa muestra, que te aclaren si te entregarán exacto como ves el departamento muestra o si hay cambios. En algunos casos te permiten escoger algunos acabados por el mismo precio o por un costo adicional. 
Pregunta por los servicios que tendrán en el conjunto, como  pueden ser elevador, área de lavado y  tendido, tipo de gas, área para basura, vigilancia. Si te entregarán  el inmueble con medidor de agua, gas  y luz individuales o si los tienes que contratar por tu cuenta.
Estacionamientos. Este es un punto importantísimo, debes revisar: Que el cajón de estacionamiento de preferencia lo tengas numerado y con medidas y colindancias que se indiquen en el Régimen de Condominio y posteriormente en tu Contrato Privado de Compraventa y en la Escritura Pública. Te recomiendo que veas físicamente si cabe tu coche,  y si la maniobra  para entrar o salir  es viable y no muy complicada. Si cuando dejes tu coche tienes espacio para bajarte de él.
Antes de formalizar.   Podrías revisar también, que se cuente con: La Escritura de Compraventa con la que el constructor adquirió el terreno  para que se pueda verificar el en Registro Público, si existe hipoteca,  si ya están individualizados los folios reales de los departamentos, que exista Licencia de Construcción, Alineación y Número Oficial.
Que se encuentre constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, en el encontrarás: Antecedentes de propiedad;  descripción, valor nominal y medidas e indiviso de cada departamento o casa; medidas, áreas y espacios para estacionamiento de uso exclusivo, si los hubiera;   reglamento del condominio;  plano del departamento y del estacionamiento; uso y destino de cada unidad privativa; descripción, localización y medidas de las áreas de uso común y reglas para dichas asignaciones.
Te deben proporcionar también una  relación exacta de los acabados, precio, enganche y  pagos, así como copia de la identificación del constructor y/o Poder e identificación de los apoderados que lo representarán.
Cuando firmes el contrato privado de compraventa,  te sería útil cuentes con  esta documentación.
Pregunta si  ya están los transformadores,  acometidas de luz y medidores tanto los generales del condominio como del departamento, si está contratado el servicio individualizado de agua, si existe hipoteca, de ser así como y cuando se cancela. Si tienes dudas pregunta y acláralas.
El  contrato.  Lo relativo al contrato que firmarás es muy extenso, pero te paso el link donde encontrarás un ejemplo de contrato http://www.infonavit.gob.mx/trabajador/formatos/PROFECO%20ANEXO%20I.pdf . Te recomiendo que antes de firmar el contrato lo leas, revises y entiendas su contenido.
Cuando vayas a escriturar,  muchas veces es más fácil  hagas la compraventa con el notario del constructor, pero debes saber que tienes derecho a escoger  a tú al notario.  Solicita  a la notaría donde llevarás a cabo la operación, te revisen todo lo relativo a tu compraventa.
 ocultos o defectos en construcción; que pasaría si cancelas o no cumple el constructor.  
Te debe quedar muy claro: La  situación legal del condominio; precio; seriedad y reputación del constructor; enganche, pagos parciales del enganche, lo relativo a tu crédito -monto,  tasa de interés, pagos a capital y pagos de interés, seguros, comisión que cobre la institución que otorga el crédito, tiempo del crédito y cantidad de pagos-; medidas y distribución  del área habitable y de las áreas comunes;  verifica si te cabrán refrigerador, lavadora, camas y muebles de sala y comedor;  el contenido de la relación de acabado;  cuál es tu estacionamiento, sus medidas y accesibilidad; tiempo de entrega; con que servicios cuenta, donde estarán y si están incluidos en el precio; garantía que tendrás por vicios.
(Fuente: el universal).
Alisio residencial + Cancún 
Todo eso que buscas para hacer realidad el sueño de vivir en un espacio diferente ahora está a tu alcance. Alisio Residencial Cancún ofrece el acceso a la calidad, lujo y confort que estabas esperando.

sábado, 29 de octubre de 2011

Cómo proteger tu casa en temporada de huracanes

Cuando llega el huracán
Protege tu casa con anticipación y prepara suministros de emergencia. Si la tormenta pasa por tu área toma estas precauciones adicionales:
• Escucha los informes de radio o televisión por si las autoridades ordenan una evacuación, incluyendo instrucciones sobre cómo abandonar la zona, dónde ir y cuándo regresar.
• Si estás en casa, permanece en un lugar seguro, como los pasillos o habitaciones con pocas ventanas, o protégete debajo de una mesa u otro objeto sólido.
• Cierra todas la puertas interiores, ventanas y cortinas y asegura las puertas exteriores.
En caso de una evacuación
Cumple con las disposiciones emitidas por las autoridades y observa estas medidas generales:
• Cierra las ventanas y puertas y desconecta los aparatos eléctricos antes de salir (desconecta el refrigerador sólo si es posible que se inunde tu casa).
• Reúne a tu familia y salgan con tiempo para no quedar atrapados por la tormenta.
• Lleva tus suministros de emergencia, incluyendo medicamentos y documentos importantes si tienes tiempo para empacarlos.
• Notifica a tus familiares que vas a evacuar y dónde vas.
• Viaja por las rutas indicadas por las autoridades. No conduzcas por atajos ya que éstos podrían estar bloqueados o ser peligrosos.
• Conduce con precaución; las calles pueden estar inundadas y puede haber cables eléctricos caídos.
A la hora de regresar a tu casa
El regreso a casa después del huracán puede ser tan peligroso como la evacuación antes de la tormenta. Para un retorno sin peligro:
• Espera a que las autoridades autoricen el regreso de los evacuados.
• No conduzcas por calles inundadas o sobre estructuras inestables (por ejemplo, puentes dañados).
• Revisa alrededor de tu casa antes de entrar —puede haber animales salvajes sueltos y cables eléctricos caídos que no estén a la vista.
• No entres si hueles gas afuera, si la casa está inundada o si fue dañada por un incendio y los bomberos no lo han autorizado.
Al entrar, revisa:
1. Pisos: pueden estar inestables o resbaladizos por el agua.
2. Conexión de gas: si hay olor a gas adentro abre las ventanas, sal de la casa y contacta al proveedor.
3. Cables eléctricos: desconecta la electricidad si hay cables dañados.
4. Servicio de agua y tubería: corta el agua si hay tuberías dañadas y consulta a las autoridades locales antes de usar el agua ya que puede estar contaminada.
5. Techo, cimientos y chimenea: retírate si se ven dañados o parecen estar inestables.
6. Electrodomésticos: corta la electricidad y desconecta los aparatos si están mojados.
7. Comida: desecha todos los alimentos que parezcan estar en mal estado y toma agua de botella.
8. Toma fotos de todo lo dañado: Mantén un registro de los costos de reparación para presentar a tu aseguradora.
Recursos adicionales
• Sintoniza tu radio portátil a las emisoras locales para escuchar información de NOAA sobre la tormenta y condiciones del tiempo
• Contacta a las agencias de emergencia en tu estado y ciudad para obtener datos sobre planes de evacuación, ayuda y más
• Solicita ayuda financiera y servicios después de un desastre
• Descarga y comparte con tu familia el folleto de seguridad ante un huracán

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Vas a comprar casa?


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comprar una casa en México no es sólo una inversión en tierra y ladrillo,es una decisión de compra que implica factores emocionales."Se trata del lugar donde esperas crear un hogar, ver crecer a tus hijos o ver llegar la última etapa de tu vida, la decisión generalmente está muy cargada de sentimientos", explica Josè Martìnez Licea, director de Desarrollo y Capacitación de Afiliados en la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.
Y es precisamente por la carga sentimental que implica, que debes tener una estrategia definida cuando te lances a comprar una propiedad, pues descubrir que compraste una casa o departamento que no se ajusta a tus necesidadespuede ser una experiencia muy amarga.
Como punto de partida, debes analizar cuánto es lo que tienes ahorrado y lo que ganas para poder identificar el valor de la vivienda que puedes comprar, recomienda Carlos Alatorre, director Fundador de Nocnok, una red de colaboración para los diferentes actores del mercado inmobiliario.
Los expertos coinciden en que hay cinco puntos que no debes pasar por alto en el proceso de compra.
1. Saber qué quieres y cómo lo quieres. Antes de que vayas a ver cada desarrollo inmobiliario que pinta agradable pregúntate ¿qué quiero? ¿Una casa? ¿Un departamento? ¿Un terreno? Una vez que tengas clara esa primera parte pregúntate ¿Cómo lo quiero? ¿Con cuántas recámaras? ¿Cuántos baños y espacios para auto? Ya que tengas claro cómo es la propiedad que buscas, delimita las zonas en que verás prospectos y ajústate a tu prespuesto.
2. Evita ver demasiadas opciones. Aunque suene raro no debes saturarte, si tienes claro qué es lo que buscas, descarta aquellas opciones que no cumplen de entrada con tus expectativas. De acuerdo con los datos de Coldwell Banker, el 90% de los compradores ven tantas opciones que se revuelven y dejan pasar ofertas.
"Lo ideal es no ver más de cinco propiedades, si ninguna te convence debes tomar una pausa y analizar los factores que te hicieron descartarlas, ya después se puede reanudar la búsqueda con nuevos criterios, pero ver demasiadas propiedades sólo genera confusiones", señala Josè Martìnez Licea.
3. Si ya encontraste la opción de tus sueñosrevisa bien las instalaciones antes de cerrar el trato o pagar anticipos, debes estar convencido que la propiedad coincide con las características que te ofrecieron para la venta.
De acuerdo con el fundador de Nocnok, "se debe reconocer la zona de la propiedad, recórrerla en días y horarios hábiles y fines de semana.  Es impórtate identificar los ruidos y el tráfico del día a día, así como revisar la distancia a los centros de servicio, escuelas, supermercados, iglesias, hospitales, etc. Platicar con los vecinos para ver cuáles son los pros y los contras de la zona y preguntar qué tan frecuentes son los problemas de inundación y abastecimiento de servicios".
4. Asegura tu acuerdo con un contrato. Te soprendería la cantidad de gente que denuncia todos los días haber dado un enganche para una venta que se canceló sin recibir el reembolso. Ten presente que es posible que llegue otro comprador a hacer una oferta más atractiva: sin un contrato que respalde lo que pactaste puedes llevarte un disgusto grave.
5. Revisa los papeles. El estatus jurídico de la propiedad es muy importante. Es básico que compruebes que la casa o departamento este inscrito en el Registro Público de la Propiedad; si es una propiedad en condominio, que no tenga retraso de cuotas y que no tenga gravamen de ningún tipo. Pasar por alto este punto puede convertirse en un error costoso. Recuerda que como comprador, los gastos de notario correrán por tu cuenta, por lo cual tienes el derecho a ser tú quien elija el despacho: no te dejes engañar.
Las consultorías coinciden en que esta estrategia es mucho más efectiva cuando se realiza de la mano de un asesor inmobiliario certificado, pues si bien los honorarios pueden alcanzar el 5% del valor de la propiedad, el hacerlo ‘por la libre' implica riesgos graves, que van desde pagar de más hasta perder la propiedad por alguna irregularidad en los trámites.

jueves, 27 de octubre de 2011

Costo del dólar aplaza compraventa de casas


Cinco de cada 10 personas o matrimonios han aplazado la compra de una casa o departamento, debido a la volatilidad en el tipo de cambio y la amenaza de una nueva crisis financiera global.
Aunque los especialistas aseguran que no se espera una recesión de la magnitud de 2009, un estudio de la firma inmobiliaria Nocnok reveló que por cada 10% que avanza el costo del dólar, el precio de la vivienda sube 4%.
Carlos Alatorre, director de dicha empresa, explicó que lo anterior obedece al costo de los insumos como el acero, cemento y artículos de equipamiento, que se fija de acuerdo a los precios internacionales, sobre todo en el sector residencial plus.
En una entrevista con Publimetro, señaló que la incertidumbre económica obligó a los empresarios del ramo a detener sus inversiones y será hasta mediados de 2012 cuando haya una recuperación, tanto en compra de vivienda como en la ejecución de nuevos proyectos.
A pesar de tal situación, apuntó el especialista, no se ha registrado un alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, incluso en promedio han retrocedido de 11.5 a 10.6% anual; además de que éstas siguen siendo fijas.
Por esto último recomendó a los consumidores aprovechar las condiciones actuales en los créditos hipotecarios, planear la compra del inmueble y ajustarse a sus necesidades y capacidad de pago.
Tips de compra
Antes de firmar un contrato de compraventa, los expertos te recomiendan:
1. Ubica un inmueble de acuerdo a tu presupues to, necesidades y gustos personales. Los créditos se otorgan según tu ingreso y las mensualidades promedian 30% del sueldo.
2. Visita el lugar varias ocasiones, en diferentes horarios, para comprobar la afluencia de gente, ruido y seguridad.
3. Elige una vivienda que ofrezca alta plusvalía, servicios, utilidad y comodidad.
4. Aprovecha las preventas que no sean riesgosas; éstas permiten diferir el enganche en varias mensualidades.
5. Al solicitar tu crédito, pregunta por los gastos asociados: avalúo, investigación, seguros de vida, desempleo y daños.
6. Escritura de inmediato. Planea los pagos de mantenimiento, predial, luz, teléfono, seguridad y adaptaciones al lugar.
http://nocnok.com/Blog/post/2011/10/27/Costo-del-dolar-aplaza-compraventa-de-casas.aspx
Fuente 

martes, 25 de octubre de 2011

¿Emprendedor de Bienes Raíces Exitoso?


A medida que la crisis financiera global desvanece los líderes empresariales y emprendedores intentan volver a la posición de sus empresas y ampliar sus actividades comerciales. Esto llevaría siempre a un crecimiento constante en las oportunidades de empleo en diferentes sectores de la economía mundial, lo que automáticamente se incrementaría la demanda de personal capacitado.
De acuerdo con analistas de mercado, un sector donde las perspectivas son brillantes definitivamente es el inmobiliario. Bajo tales circunstancias favorables, las casas de negocio actualmente se dedican a actividades de bienes raíces y es probable que los gerentes contratan coordinadores, vendedores, agentes, etc. para impulsar su negocio. Así que en este momento, cualquier persona sensata podría aprobar o considerar una carrera en bienes raíces, eso seria muy innovador.
Para empezar, los estudiantes deben tener una admisión en prestigiosas instituciones educativas que ofrecen cursos en tiempo real los programas degestión inmobiliarias. Esto es muy importante. Un instituto de buena gestión empresarial con el profesorado cualificado y con experiencia se encargaría de que los estudiantes aprenden todo lo que se requiere para establecer una exitosa carrera en el ámbito de la administración de bienes inmuebles.
Estas carreras plantean una serie de desafíos. Por lo tanto, también es importante que los estudiantes al obtener un título o diploma en administración de bienes inmuebles tienen la oportunidad de mezclarse con expertos de la industria y disfrutar del sabor de su experiencia, que es un instrumento para moldear su personalidad como gerentes de negocios en el futuro.
Las propiedades inmobiliarias son un sector en el aprendizaje práctico que importa mucho. Los cursos en la gestión de bienes raíces también asegurarían de que los estudiantes trabajan en proyectos de grupo y las tareas que les introducen no hacen que el mercado de bienes raíces sea altamente volátil.
Hablar de una carrera en la administración de bienes inmuebles es hablar de que los estudiantes tienen que darse cuenta de que hay diferentes carteras en el dominio que la especialización de la demanda. Para ser más precisos, administración de bienes inmuebles consiste en la administración, procesos de gestion, operación, comercialización y mantenimiento de los activos a largo plazo, a fin de lograr los objetivos predeterminados de una organización en particular.
Ahora, todas estas responsabilidades no pueden ser asumidas por un solo empleado ... y, aquí viene la demanda de especialización de dominio. Por lo tanto, antes de que un estudiante se matricule en un curso de gestión inmobiliaria, él o ella deben entender las fortalezas individuales y las prioridades, de modo que obtengan puestos de trabajo específicos en un campo más amplio donde la gestión inmobiliaria se hará más fácil.
Como se mencionó antes, una carrera en la administración de bienes inmuebles es muy difícil en comparación con los sectores afines, pero de nuevo es mucho más remunerativo. Los estudiantes que buscan tomar este desafío siempre se podrán apoyar en la herramientas que ofrece Internet y acceder a los detalles de los institutos que ofrecen cursos en administración de bienes inmuebles.
(Fuente: artículo.org)

lunes, 24 de octubre de 2011

Infonavit ‘pisa acelerador’ del crédito

Por: Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado más de 339,000 créditos, esto implica un crecimiento de 6.9% con respecto a las cifras de 2010.

Pese al entorno de incertidumbre los resultados del Instituto arrojan que los préstamos hipotecarios han tenido un buen desempeño.

Durante el último Consejo de Administración del organismo, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer los principales resultados obtenidos por el Instituto durante el año.

Así, de enero a agosto de 2011, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos ordinarios del Instituto ascendieron a 80,189 millones de pesos; 9.6% por encima del monto registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Del total de recursos que ingresaron al Instituto, el 58.1% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, además de que, al cierre de agosto del 2011, el índice de morosidad se situó en 5.90%.

En materia de créditos: este año se han otorgado 339,029 préstamos para vivienda, de los cuales 63% fue aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 7,274 pesos mensuales (cuatro salarios mínimos).

En las próximas semanas 32 mil 547 trabajadores podrían ejercer sus préstamos, lo que se representaría un avance del 77.4% respecto de la meta base comprometida para el presente año, de 480,000 financiamientos

Los estados de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California encabezan el otorgamiento de crédito. El 35% del total de préstamos ejercidos durante el año (118 mil 544 operaciones) se concentró en estas cuatro entidades.

Remodelaciones en curso

El programa de crédito 'Renueva tu hogar' también ha reportado un avance favorable: desde su lanzamiento a nivel nacional, en mayo pasado, se han otorgado 29,142 financiamientos para realizar mejoras menores a su vivienda, como: pintura, impermeabilización, cambio de pisos, muebles de baño y cocina.

Las entidades con mayor demanda por este apoyo son el Distrito Federal, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz y Puebla , que concentran 19,339 operaciones, es decir 72.6% del total.

Se ponen verdes

Durante 2011, el Instituto ha otorgado financiamiento para la compra de 251 mil 572 viviendas con características de sustentabilidad aprovechando el programa 'Hipoteca Verde', cifra que representa el 76% del total de los créditos formalizados a la fecha.

El Infonavit destacó que, en lo que va del sexenio, se han formalizado 2.27 millones de créditos para derechohabientes, lo que representa una derrama económica superior a los 689 mil millones de pesos.

Los datos del Infonavit concuerdan con las expectativas de los bancos, que prevén un crecimiento de 2.8% en la cartera de créditos y una colocación de 600,000 préstamos hipotecarios al cierre de 2011.

Las cifras del reporte ‘Vivienda: crédito y financiamiento', del Observatorio Económico México, editado por BBVA, indican también una recuperación con aumento de 2.8% en el monto nominal de los financiamientos bancarios para hipotecas.



De acuerdo con el documento, en la segunda mitad del año las ventas de vivienda crecen más proporcionalmente por el efecto estacional del cierre del período, aunque estas condiciones estarán sujetas a una mejora en las condiciones de oferta, la cual ha sufrido una contracción importante a través del crédito puente y los inicios de obra.

sábado, 22 de octubre de 2011

Invertir en bienes raíces


Si se busca generar dinero rápidamente una de las mejores opciones es invertir en bienes raíces, puesto que este tipo de inversión se presenta como una de las estrategias más adecuadas, pues como es sabido cada vez se da una mayor población y se necesita de estos bienes para tener un espacio donde vivir, de tal manera es seguro que alguien tenga la necesidad de un lugar donde instalarse, asi que la inversión en bienes raíces, teóricamente, será un recurso para generar ganancias.
Pero la idea de invertir en bienes raíces sugiere un gran problema, puesto que el capital inicial necesario para entrar en este tipo de inversiones es mucho, lo que sugiere realizar un buen planteamiento en este tipo de inversiones, asi que se debe pensar todo muy bien antes de acceder a la idea de invertir en bienes raíces; aspecto al cual se le agrega que a pesar de ser un muy buena inversión, por términos generales las inversiones sugieren un riesgo de perdida y en este tipo de inversiones puede ser alta, por lo cual se recalca que invertir en bienes raíces sugiere una planteamiento muy estudiado y analizar que todas las condiciones sean lo mas favorables posibles.
De tal forma para los que busquen invertir en bienes raíces, es importante que conozcan cuales son los puntos de mayor importancia dentro de este tipo de inversiones y que por tanto deben ser bien estudiados antes de entrar a invertir en bienes raíces:
• Uno de los puntos principales y que muy seguramente serán la clave para obtener buenos frutos al invertir en bienes raíces, es el vecindario o lugar de ubicación, puesto que este punto será uno de los principales riesgos, pues determinara en gran medida el valor y el agrado del bien, principalmente atendiendo a los cambios que se pueden presentar en el lugar de ubicación, cambios que pueden aumentar o disminuir el valor del bien en el tiempo, asi generaran un beneficio o significan perdidas para la inversión.
• A la hora de invertir en bienes raíces se tienen 2 posibilidades, una es poner el bien en arrendamiento, lo que sugiere un pequeña entrada de dinero cada mes, pero también sugiere gastos de arreglos y de impuestos o la posibilidad de vender, negocio para el cual no se puede ser impaciente, pues sugiere buscar las mejores condiciones para la venta, por tanto para esto se debe esperar un buen tiempo esperando que el bien se valorice y genere una mayor ganancia, claro esta que se corre el riesgo que pierda valor por las condiciones que se presenten alrededor del bien, pero en caso de la venta se obtendrán muy buenas ganancias que darán paso a seguir invirtiendo y adquiriendo un mayor numero de propiedades que ampliaran considerablemente el capital.
• Hay que recalcar que invertir en bienes raíces es un proceso que no se concreta de la noche a la mañana, por tanto hay que tener paciencia y dar paso a la configuración de un negocio rentable que suponga verdaderas opciones para seguir en el negocio de invertir en bienes raíces.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cómo elegir un Agente de Bienes Raíces


El mercado inmobiliario se encuentra en expansión. Eso hace que continuamente nuevos operadores y agentes de bienes raíces, también conocidos como "realtors", entren en el mercado, ofreciendo sus servicios y asesoramiento, aumentando las opciones de aquellos que se encaran ante la de por sí no muy sencilla tarea de comprar o vender su propiedad.
¿Cómo puede hacer para elegir al agente de bienes raíces que más le conviene?
A continuación le brindamos ciertos consejos que le ayudarán con esta importante decisión y de la que dependerá el éxito y satisfacción de todo el proceso al que debe enfrentarse ante cualquier transacción de bienes raíces.
• El agente de bienes raíces debe ser un profesional, que transmita seguridad, que tenga un conocimiento amplio del mercado y de los diferentes procesos de compra y venta, los contratos y documentos adicionales que se requieren,
• El profesional debe tener su licencia válida y activa, aprobada por el estado donde se encuentre, y gozar de una buena reputación y prestigio en el sector inmobiliario y por parte de las entidades financieras,
• Debe tratarse de una persona con la que se pueda establecer una excelente relación agente-cliente, donde exista mucha confianza, ya que está en juego su patrimonio, el de su familia ó empresa,
• El agente debe asesorar a su cliente en todo lo relativo al financiamiento, al tener la capacidad de identificar el poder de compra del mismo, y debe contar con todos los conocimientos de Finanzas, Valoración inmobiliaria, Bienes Raíces, Títulos de Propiedad, Marketing y Ventas.
Comprar o vender una propiedad no es tarea sencilla. Por eso, busque a las personas que estén calificadas para ayudarle, y que demuestren la mejor disposición para hacerlo. Busque a los que diariamente se esfuerzan por ser mejores profesionales y mejores seres humanos, y seguramente alcanzará el éxito absoluto en esta importantísima tarea de comprar o vender su propiedad.
Fuente

Consejos para jóvenes que rentan por primera vez

Editorial Metroscubicos.com / Luis Gerardo Sánchez
17 de Octubre de 2011

Si eres un joven estudiante o trabajador que quieres independizarte o establecer tu residencia cerca de tu centro de labores y estás en busca de un departamento o cuarto para rentar, ya sea solo o de manera compartida, estos consejos te serán de gran utilidad. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a concretar el proceso de arrendamiento de manera más rápida y exitosa.
Por dónde empezar

En ocasiones muchos jóvenes no cuentan con información suficiente para comenzar la búsqueda de un departamento que satisfaga sus nuevas necesidades. Por ello es conveniente que analices si tendrás la posibilidad económica de adquirir un compromiso económico, que en la mayoría de los casos, duraría un año.

Si después de hacer cuentas, compruebas que tendrás la posiblidad de cubrir una renta de manera mensual, revisa en diferentes publicaciones electrónicas o impresas qué oferta inmobiliaria existe en el lugar donde deseas arrendar. Si es cerca de una universidad, tal vez existan otras personas, que como tú, están buscando un lugar para vivir, en este caso también te convendría compartir un cuarto, con la posibilidad que tu renta mensual sea menor que si rentaras solo.

Toma en cuenta los servicios que se ofrecen en torno al inmueble, es decir, transporte público, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, entre otros. Una zona que cuente con la mayoría de los servicios mencionados, representarán un ahorro en tu economía, ya que de poco ayudará que gastes en traslados para comprar en una tienda de autoservicio que esté alejada de tu nuevo hogar comida que consumirás durante el día o la semana.

También existen familias o personas que rentan alguna habitación de su casa, en este caso te podría resultar de gran ayuda si es que residirás en otra ciudad o país que no conozcas. Podrías obtener muchos consejos sobre cómo transportarte en la ciudad, qué comer, dónde comprar y como adaptarte a la cultura de la localidad; como a su vez también podrían ayudarte en la búsqueda de un lugar para vivir solo.
Qué requisitos te solicitarán

Toma en cuenta que la mayoría de las operadoras de bienes raíces te pedirán lo siguiente:

- Antecedentes del solicitante
- Lugar actual de residencia
- Lugar actual de trabajo y/o estudio
- Referencias familiares y bancarias
- Fiador propietario de un bien raíz

Como joven estudiante o trabajador uno de los requisitos más importantes para el contrato de arrendamiento es contar con un fiador propietario de un bien raíz en la localidad, comúnmente llamado aval. Según Carlos Rivera, director general de AC Bienes Raíces, en caso de no contar con un fiador en la ciudad donde deseas rentar, también existe la posibilidad de contar con un aval que tenga una propiedad en otra parte de México.
Qué sigue

Recuerda que el contrato de renta es un compromiso que adquieres por un tiempo determinado. Cumple a tiempo y forma con tus pagos, tal vez es algo que ya has escuchado, pero no de más mencionarlo.

Revisa con cuidado las cláusulas de tu contrato, ya que las operadoras de bienes raíces tienen el derecho de obligarte a desocupar un inmueble en caso que tu comportamiento perturbe constantemente la tranquilidad de tus vecinos. Si llegase a ocurrir lo anterior, tendrías que comenzar desde cero la búsqueda de otro espacio para rentar.
Recomendaciones

- Entiende al casero, recuerda que estás rentando un espacio del cual no eres propietario.
- Paga puntualmente tu renta.
- Rentar con amigos o compañeros de la universidad o el trabajo te permitirá dividir el costo de la renta y por ende un beneficio económico.

Si quieres vivir cerca de la universidad, consulta con la misma si cuentan con algún convenio o listado de espacios en renta.
Recuerda que todas las propiedades tienden a elevar su valor comercial, es decir, su plusvalía. Por ello el valor de la renta del inmueble se elevará año con año.
Renta para jóvenes , mercado potencial

Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2005 la edad promedio de la población en México era de 24 años, es decir, somos un país que cuenta con una mayoría de población joven. Éste dato representa una gran área de oportunidad para las operadoras de bienes raíces o particulares que ofrecen departamentos y casas en renta en diversas ciudades de la República Mexicana.

Desde hace algunas décadas la población joven comenzó a tener mayores oportunidades de crecimiento profesional y económico, lo cual ha permitido que este sector de la población demande más productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Lo anterior no excluye la demanda de vivienda la cual, en muchas ocasiones, busca ser arrendada por un nuevo mercado que en gran medida no cuenta con los medios económicos suficientes para comprar una casa, pero sí para rentar un departamento.
Fuente
http://www.metroscubicos.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

El mercado inmobiliario turístico en México es un nicho en franco crecimiento


El mercado inmobiliario turístico en México es un nicho en franco crecimiento. Se espera para 2020 alcance una cifra de 3 mil millones de dólares, dato que no ha escapado a las empresas que han entrado en el sector para promover la compra y renta de casas, departamentos, villas, condominios y hasta cabañas para el turismo, según datos de Softec.

Uno de los detonadores en beneficio de México, es el incremento de jubilados en Estados Unidos, lo que ha provocado que desarrolladores e intermediarios amplíen la oferta para este sector, tanto para los mexicanos como para otros mercados como el europeo y canadiense.

Una de las empresas que lidera el mercado es RCI, que al paso de 35 años creó una red de 4,000 afiliados en cien países y ha diversificado su negocio en tres áreas: intercambio vacacional, rentas vacacionales y asesoría tanto en Tiempo Compartido (Vacation Ownership) como en Bienes Raíces Orientados al Turismo. Este grupo ha ido integrando servicios con base en las necesidades de distintos sectores, uno de los retos que ha señalado Softec.

“Los desafíos que tiene esta industria son principalmente preparar a los mercados, no solo hacer casas para los turistas, es decir, reforzar la razón de visita”, señaló en su informe Mexican Housing Overview.

Tras analizar el mercado, la empresa detectó un segmento de lujo que incluyen clubes residenciales privados, clubes de destino, condo-hoteles y propiedades fraccionales. Con base en los retos señalados por Softec, los inmuebles por sí mismos no generan negocio por lo que añadieron servicios de yates de lujo, automóviles exóticos, viajes de experiencia y cruceros de lujo para complementar las necesidades turísticas, en 160 inmuebles ubicados alrededor del mundo.

Impulsar el sector turístico nacional, sin duda, es uno de los objetivos de este mercado. Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún son las regiones de mayor desarrollo en vivienda vacacional, seguidos de Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Peñasco, San Felipe, Loreto, Los Cabos y Huatulco. Mientras que los principales mercados residenciales turísticos son Valle de Bravo, Cuernavaca, Ixtapan de la Sal, Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Cancún, Rosarito, Ensenada, Loreto, Puerto Peñasco, San Felipe, Los Cabos y San Miguel de Allende.

En estos mercados la renta de casas, villas y hasta cabañas ha resultado todo un éxito para impulsar el turismo local. A este también se añaden beneficios como “Asistencia en el Camino”, que asocia servicios de asistencia vial, médica por accidente, enfermedad, garantía por fallas en las villas y hasta renta de vehículos para resolver una contingencia.

La experiencia de RCI a nivel de asesoría para hoteles y empresas que quieran desarrollar este tipo de actividades, confirma las perspectivas de Softec, de un crecimiento en valor de este mercado hacia los próximos años. La clave, señala esta empresa, es que el turista se sienta confiado de invertir.

lunes, 17 de octubre de 2011

(AMPI) IMPONDRAN ALTAS MULTAS A INMOBILIARIOS INCUMPLIDOS


Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: ANGÉLICA VILLANUEVA
MÉXICO, octubre. 16.- La iniciativa de Ley para regularizar al sector inmobiliario en el Distrito Federal prevé sanciones de 50 a mil 500 salarios mínimos vigentes para los agentes inmobiliarios que incumplan con los requisitos para operar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, Alejandro Kuri, señaló en entrevista con Notimex que con ello se pretende rescatar la imagen del sector y acabar con el "pillaje" en esa industria.
Una vez que hace unas semanas el gobierno capitalino entregó la iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, prácticamente todos los diputados locales opinan que es positiva, por lo que estimó sea publicada a fines de este mes o principios de noviembre.
La legislación consiste en regular la actividad inmobiliaria en beneficio del sector y de la sociedad en general, toda vez que de unos nueve mil agentes que operan en la capital mexicana, sólo alrededor de dos mil cumplen con los requisitos para hacerlo.
De esta manera, una vez publicada la ley, el agente inmobiliario que opere sin licencia se hará acreedor a multas muy fuertes.
Obtendrían la licencia aquellos agentes inmobiliarios que estén mejor preparados, porque en la actualidad se ha convertido en una actividad a la que se ha llenado de desempleados, sin experiencia en el sector, y que buscan un ingreso.
Recordó que la iniciativa, aunque se introdujo vía Poder Ejecutivo, es un proyecto de Ley que hicieron los profesionales inmobiliarios y está consensuada y revisada por los sectores involucrados.

Evita problemas al rentar una propiedad

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si tienes una casa o departamento que no habitas y quieres poner a la renta, es importante que como un primer paso te preguntes ¿realmente quiero rentar, o me conviene más vender?

Para tomar la decisión debes considerar la depreciación que sufrirá tu inmueble, además de que, en caso de necesitar un monto elevado, puedes venderla y ocupar lo que necesitas, el resto siempre podrás depositarlo en algún vehículo de inversión.

Por otro lado, si lo que quieres es un ingreso extra y estás dispuesto a asumir el compromiso de convertirte en ‘casero', existen factores que debes tomar en cuenta para que tu experiencia sea favorable para tu cartera.

1.Tus deberes. Como propietario también tendrás obligaciones, las primordiales son que exista higiene y seguridad adecuadas para que el inmueble pueda habitarse, además de que debes entregarlo con los servicios de agua, luz y drenaje instalados y funcionando, señala Eduardo de la Canal, consultor de la firma inmobiliaria Coldwell Banker.

2.El mercado es importante. Si tu propiedad se trata, por ejemplo, de la casa en que creciste, es probable que pienses que la renta debe ser mayor o que tus exigencias sean demasiadas a la hora de buscar un inquilino. Antes que nada debes darte un par de vueltas por la zona y comparar precios de propiedades similares, aconseja Carlos Ruíz, director de operaciones de la red inmobiliaria Nocnok.

"En el tiempo de los abuelos se decía que la renta debía ser equivalente al 1% del valor de la propiedad, eso ahora es historia porque el costo del alquiler lo determina el mercado, si calculas ‘a la antigua' lo que cobrarás, corres el riesgo de ofrecer un precio muy caro o de cobrar muy poco y perder la oportunidad de que el ingreso sea mayor", agrega Eduardo de la Canal.

3.Ojo con las garantías. Como propietario estás en tu derecho de solicitar las garantías que consideres necesarias como: un par de meses de renta como depósito, una fianza o un aval (o todo) pero debes considerar al mercado, si tus condiciones son ‘muy costosas' de cumplir, pasará un largo tiempo antes de que halles un inquilino a tu medida.

4.Caras vemos, inquilinos no sabemos. Es importante que pidas a tu candidato un comprobante de ingresos, Eduardo de la Canal, de Coldwell Banker recomienda que si el alquiler que cobras rebasa el 30% del sueldo de tu candidato, mejor busques otra opción, pues es muy probable que en algún momento incumpla con los pagos.

"La fórmula para que la renta no descompense las finanzas es no pagar más del 30% del ingreso, por eso es importante que tú conozcas el ingreso de tu inquilino y estés tranquilo de que la renta no implicará presiones a sus gastos".

5.Evita los contratos ‘de papelería'. El contrato es más que el sello del trato para la renta, es tu protección para asegurarte de que tu propiedad será respetada, evita firmar contratos comprados en la papelería .

"Aunque implique un desembolso, siempre es preferible invertir en la asesoría de un abogado para redactar un contrato de arrendamiento, que correr con los gastos de una demanda en caso de que el inquilino perjudique la vivienda", advierte Carlos Ruíz, de Nocnok.

6.No te vayas ‘por la libre'. Considera la opción de recurrir a un profesional inmobiliario, rentar una casa es un proceso que exige tiempo y compromiso, cuando cuentas con asesoría puedes encontrar alguien que estudie el mercado, seleccione a los candidatos y muestre la propiedad en tu lugar, eso sin duda te ahorrará mucho tiempo, recuerda: tiempo es dinero.

¿Eres sujeto de crédito?

Editorial Metroscubicos.com
14 de Junio de 2010

Actualmente en México son cuatro figuras las que otorgan crédito hipotecario: bancos, Sofoles, Sofomes, Infonavit y Fovissste. Aunque cada institución tiene sus políticas para otorgar financiamiento, califican de manera muy similar a cada candidato, los principales puntos a evaluar son:

Edad. la mínima requerida es de 18 y la máxima de 64 años 11 meses.

Comprobación de ingresos. Si eres asalariado, deberás comprobarlos con tus últimos recibos de nómina. De lo contrario, es probable que te soliciten últimos seis estados de cuenta de cheques, tu alta ante la Secretaría de Hacienda y se te aplicará un estudio socioeconómico , que regularmente se realiza en tu domicilio y lugar de trabajo.

Historial crediticio. Sí, se refiere al buró de crédito. Tu comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como, automotrices, tarjetas de crédito y departamentales; así como el nivel de endeudamiento que tienes, será lo que evalúen las instituciones para determinar si candidato a un crédito hipotecario.

Antes de solicitar financiamiento consulta tu buró de crédito, puedes hacerlo de manera gratuita una vez al año a través de Internet en la página www.burodecredito.com.mx. Así, estarás al tanto de tu calificación y si hubiera algún problema con tu historial lo sabrás oportunamente.

Nivel de ingresos. Después de evaluar tu nivel de endeudamiento, las instituciones financieras analizan con cuánto dinero dispones mensualmente para saber el monto a financiar. La mayoría de las instituciones otorgan créditos considerando como máximo que destines el 30% de tus ingresos brutos (antes de impuestos) al pago de tu mensualidad.

Aunque el análisis de la institución es sobre tus ingresos antes de impuestos, considera lo que realmente recibes después de impuestos y otros descuentos, así sabrás si el crédito que te otorgan te es pagable.

Antigüedad domiciliar y laboral. Es necesario que compruebes que has vivido en tu domicilio actual por lo menos los últimos seis meses y que la antigüedad en tu trabajo vigente es entre uno y dos años.

Capital inicial. Todo crédito hipotecario requiere de un capital inicial, que sale de tu bolsillo, para cubrir diferentes gastos como el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración. Es requisito que cuentes con este monto para inicial los trámites de solicitud de crédito. En la página 38 te decimos a cuánto asciende este capital inicial.
Las 5 preguntas clave

Antes de solicitar financiamiento haz el siguiente autodiagnóstico de tu bolsillo, mismo que hará el banco o Sofol.

1. ¿Mi ingreso real disponible (lo que me queda luego de cubrir mis gastos necesarios) puede pagar un financiamiento?

2. ¿Mi fuente de ingresos es estable y tengo al menos dos años en ese empleo, negocio u ocupación?

3. ¿Tengo ahorros y puedo ahorrar con constancia?

4. ¿No manejo otras deudas significativas?

5. ¿De las deudas que tengo, voy al corriente y soy puntual en mis pagos (sano historial crediticio)?
Fuente:
http://www.metroscubicos.com/creditos.m3/distrito_federal/eres_sujeto_de_credito/pagina_1

sábado, 15 de octubre de 2011

Tu primer hogar, cómo rentar de la mejor manera

Editorial Metroscubicos.com / Gustavo Guzmán
13 de Octubre de 2011

Una vez que decidimos dejar la casa paterna para emprender una vida independiente, nos enfrentamos a la necesidad de encontrar dónde vivir. En muchos casos, la primera opción es rentar una vivienda e iniciar así la formación de nuestro nuevo hogar y empezar a planear lo que en un futuro formará parte del patrimonio familiar.

Rentar un inmueble es la mejor opción para quien no cuenta por el momento con dinero suficiente para pagar un enganche para la compra de una vivienda. Esta opción también permite empezar a evaluar las zonas para considerar si, en un mediano plazo, se representa una buena opción para adquirir una casa propia.

Sin embargo, si hemos decidido que el siguiente paso en nuestra vida es rentar un inmueble, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

1.- Casa o departamento. Esta decisión depende principalmente de la capacidad de pago, ya que una casa suele representar una renta mayor. Al comienzo, quizá la mejor idea sea un departamento, para que deje un margen que se destine al ahorro y poder adquirir una propiedad en el futuro.

2.- Ubicación. Conviene recorrer los lugares que nos interesan para vivir y así conocer el ambiente donde están las propiedades en renta que nos interesan. De la misma manera, es importante que cuando nos llame la atención un anuncio, en Internet o algún medio impreso, acudamos a revisar la zona, ya que en ocasiones no se menciona cómo son los alrededores y probablemente al llegar al lugar no sea lo que estemos buscando.

Ahora bien, si vamos a hacer el esfuerzo de pagar una renta, lo conveniente es que esté lo más cerca posible de nuestro centro de trabajo, de esa manera ahorraremos un poco en gastos de transporte y estaremos más desahogados para el pago de la renta.

3.- El tamaño. Otro importante aspecto a considerar son los metros cuadrados disponibles, así como el número de habitaciones que tiene la propiedad. Para los recién casados, una recámara parece ser suficiente; sin embargo, es conveniente considerar la opción de que tenga mínimo dos habitaciones, para destinar la otra como estudio, cuarto de televisión, para visitas o para la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Podemos tener una idea aproximada de qué tan grande o qué tan chico debe ser el espacio que se necesita para iniciar la nueva vida. Pero también depende también de si deseas adaptar algún área para su uso personal o si el lugar ofrece ventajas extras como terraza, cuarto de lavado, balcón, etc.

4.- El depósito. De manera general, ya sea un particular o por medio de una empresa inmobiliaria, nos pedirán que realicemos un depósito para garantizar nuestro compromiso y que servirá también como fondo en caso de que la propiedad sufriera daños que hubiera qué reparar a causa de nuestra estancia. Conviene revisar, antes de firmar, cuáles son las condiciones específicas para la renta de dicho inmueble.

Antes de mudarte a otro hogar, debes verificar que el inmueble esté en óptimas condiciones, muy limpio y que no haya sufrido daños importantes. De esa manera podrás recuperar el dinero que depositaste en un principio.

5.- La renta de cada mes debe cubrirse dentro del plazo que se haya establecido en el contrato. Pagar puntualmente nos da una buena imagen y permite que tengamos una relación sana con el arrendador.
Particular o con inmobiliaria


Cuando acudas a conocer alguna casa o departamento que te interese encontrarás dos opciones: que sea un particular quien ofrezca hacer el trato o que sea una empresa inmobiliaria. Ambas opciones son buenas, lo importante es proteger nuestros intereses, asegurándonos de hacer todos los trámites de manera formal.

Tanto con un particular como con una inmobiliaria, al decidir rentar el inmueble, tendrás que establecer un contrato que especifique todos los aspectos a considerar en cuanto a los pagos, fechas, plazas, condiciones actuales de la vivienda, servicios y otros. Es importante verificar que todas las cláusulas nos parecen adecuadas y justas. Recuerda no quedarte con dudas.

Normalmente los contratos se firman por mínimo un año, es decir, que antes de ese tiempo no podemos abandonar la propiedad ni el dueño podrá requerírnosla. Es importante considerar esto, ya que si deseamos cambiar de casa, antes de cumplir el año, probablemente tengamos que cubrir alguna cuota de penalización.

Te recomendamos que para cualquier trámite de este tipo te asesores con un abogado o especialista en estos trámites, así podrás vigilar que todo esté en orden y tendrás el respaldo para cualquier aclaración. También, si rentarás a través una inmobiliaria, puedes buscar más información sobre ésta, por ejemplo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (www.ampi.org).
Responsabilidad

Debido a que el inmueble no es nuestro, nos encontramos ante una responsabilidad, es decir, que tenemos el compromiso de entregar la vivienda tal y como la recibimos, y, salvo el desgaste normal, nuestra responsabilidad es resarcir los daños graves que hayamos causado.

Considera que existe una gran variedad de seguros, como en todo, es importante comparar y elegir el que se adapte a nuestras necesidades. Para mayor información sobre seguros, te recomendamos consultar la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (www.amis.org.mx))

Las recomendaciones aquí mencionadas son una ayuda para encontrar la vivienda que buscas, pero no olvides acercarte a expertos. Asesorándote lograrás tener las herramientas necesarias para encontrar el lugar que más te conviene y por consecuencia, disfrutar más de él.

miércoles, 12 de octubre de 2011

HSBC lanza hipoteca con la tasa más baja del mercado

Editorial Metroscubicos.com / Gustavo Guzmán
07 de Septiempre de 2011

Con el propósito de que cada vez más personas y familias adquieran una vivienda propia, HSBC México lanzó un nuevo producto crediticio llamado “Hipoteca a tu Alcance”, el cual se obtiene con mayor facilidad y ofrece la tasa de interés más baja del mercado hipotecario.

Ante la cerrada disputa que se ha desatado en el sector financiero en el otorgamiento y costos de los créditos hipotecarios, HSBC México se suma a la competencia al ofrecer el financiamiento para obtener una vivienda con la tasa de interés más baja: 10.40 por ciento.

Según cifras del mercado, el crédito hipotecario que le sigue sería el de Santander con una tasa de interés de 10.45%, Scotiabank con 10.50%, Banorte con 11.0% -aunque con tasas especiales más bajas según el perfil del cliente- y BBVA Bancomer con 11.40 por ciento.
Características de “Hipoteca a tu Alcance”

• Pago inicial de 8.75 pesos por cada 1,000 pesos.
• Una tasa fija de 10.40% a plazo de 20 años.
• Costo Anual Total (CAT) de 12.2 por ciento.
• En cofinanciamiento con el Infonavit o Fovissste el enganche baja a 5.0 por ciento.

José David Álvarez, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México, destacó que el nuevo producto no tiene penalización por prepago e incluye seguro de vida, daños y desempleo para asalariados, lo que brinda una gran tranquilidad a los clientes.

Además, aclaró que quienes no requieran de toda su capacidad de crédito, pueden utilizar el margen restante para financiar la totalidad de los gastos y honorarios notariales y la comisión por apertura.

El directivo destacó que “quienes tengan una hipoteca contratada con otro banco y quieran beneficiarse con las condiciones que ofrece “Hipoteca a tu Alcance”, podrán trasladarla a HSBC con el objetivo de mejorar su tasa y disminuir su pago”.
Requisitos para contratar “Hipoteca a tu Alcance”


• Ser asalariado o persona física con actividad empresarial.
• Mayor de 25 años*
• Antigüedad mínima en el empleo o actividad actual de un año.
• Antigüedad en el domicilio actual de un año.
• Buen historial crediticio

*La edad máxima más el plazo del crédito no deberá exceder los 70 años al momento de la autorización del crédito.
Guía para adquirir tu casa

Para ayudar a los clientes a planificar la compra de su casa, HSBC pone a su disposición una guía hipotecaria gratuita en todas sus centros hipotecarios. Dicha guía asesora al cliente sobre los factores que debe considerar antes de adquirir una propiedad, cómo elegir la mejor hipoteca y explica los pasos a seguir para formar un patrimonio con éxito.

Además, como incentivo extra, HSBC México anunció que todos los créditos hipotecarios mayores a $400,000 pesos que se firmen entre Septiembre de 2011 y Enero de 2012 participarán en el sorteo de una camioneta Audi Q5. Además, durante el mismo periodo habrán tres premios mensuales en efectivo (uno de $100,000 y dos de $50,000) para que los ganadores equipen su nuevo hogar.

viernes, 7 de octubre de 2011

Obras viales ¿beneficio o perjuicio para la plusvalía?

Editorial Metroscubicos.com / Juliana Fregoso

Le puede suceder a cualquiera, en todas las ciudades del país. Un día compran una propiedad, para fines de inversión o patrimoniales y de pronto se enteran que una obra vial pasará justo delante de su ventana. La primera idea que viene a la cabeza es vender, pero ¿podrán recuperar su inversión?

La buena noticia es que sí, pues no todas las obras urbanas devalúan el precio de un bien raíz. Cuando se habla de infraestructura y plusvalía hay que saber distinguir cuáles son las que ayudan a elevar el precio de tu propiedad y cuáles lo reducen.
Factores decisivos


Como primer punto, evalúa cuánto tiempo durarán los trabajos, pues si deseas vender tu inmueble es mejor hacerlo al terminar la obra, de lo contrario puedes perder hasta una cuarta parte de lo que pagaste originalmente por él.

Si lo que deseas es ponerla en renta, será poco probable que logres hacerlo durante el desarrollo de los trabajos, aún más si lo que quieres rentar es una oficina o negocio.

No olvides analizar el tipo de obra de la que se trata, ya que cualquier contrucción que multiplique la oferta de servicios y entretenimiento en una zona en desarrollo, de tipo popular o donde simplemente no existen (cines, centros comerciales, supermercados) ayudan a tu plusvalía una vez que concluyan.

Alejandra Hernández, una joven ama de casa de Tlaquepaque, Jalisco, compró junto con su marido un departamento en el desarrollo El Pueblito. El costo inicial fue de $700,000 que termina de pagar en 2012.

Este año, justo a la entrada del complejo residencial, se construye una obra vial que la obliga a alterar su rutina diaria, sin embargo no piensa vender, porque es probable que pierda dinero.

Sin embargo, dentro de algunos años, la repavimentación de la avenida Marcelino García Barragán y la construcción de un centro comercial enfrente del complejo residencial incrementará hasta en 15% la plusvalía de su vivienda.

Cuando compró, el desarrollo estaba casi en despoblado, pero ahora, con la incorporación de vialidades y servicios, el precio se eleva. Lo mismo aplica para otras obras como el Metrobús o alguna nueva línea de Metro o cualquier ruta de transporte público.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el segmento socioeconómico al que pertenece la zona donde se desea comprar o vender.
Afectaciones por tipo de zona


Además de los aspectos anteriores, hay dos factores clave para identificar el impacto de la obra en tus bienes inmuebles:

Nivel de desarrollo: En la medida que la zona donde se desarrolla la obra tiene un nivel socioeconómico más alto (A,B o C), el porcentaje de devaluación se incrementa, porque en estas zonas ya existía una oferta completa de servicios y vialidades. Son zonas planeadas, con vialidades y servicios suficientes para la densidad poblacional, por lo tanto cualquier obra adicional satura la zona.

Esto es lo que ocurrió en el segundo piso del Distrito Federal, que va de San Jerónimo a San Antonio, había una gran cantidad de complejos habitacionales y oficinas en construcción. A la fecha, las oficinas siguen sin poderse rentar y la vivienda en este tramo, tanto nueva como la que ya estaba, se devaluó entre 50 y 60 por ciento.

Sustentabilidad: Las obras adicionales generalmente traen más tráfico y en la mayoría de los casos quitan áreas verdes que contribuían al incremento de plusvalía.

En este tema, el arquitecto Álvaro Hernández afirma que este factor, a diferencia del anterior, aplica de igual manera en zonas residenciales o populares, pues en ambas es necesario conservar la sustentabilidad.

Cita el caso de las obras del Metrobus en las principales avenidas tanto de Guadalajara como de la Ciudad de México, donde la depredación de camellones arbolados restó plusvalía a las zonas habitacionales cercanas.
El tipo de inmueble también cuenta


Mientras que para las zonas residenciales el beneficio de una obra puede ser limitado o perjudicial, para las colonias populares puede ser una bendición que dé a sus propietarios ganancias que no esperaban.

Cuando en las zonas con poca infraestructura se empiezan a construir vialidades, centros comerciales y cines, la plusvalía de la vivienda nueva terminada puede aumentar entre 10 y 18% en un periodo de 18 a 25 meses.

Por eso, cuando existen desarrollos integrales que contemplan la construcción de vialidades nuevas, viviendas y centros comerciales o tiendas de conveniencia cercanas, es recomendable comprar en preventa y conseguir mejores precios.

“Incorporar otros usos puede triplicar el valor de un proyecto”, especifica Luis Medina, analista de la consultora inmobiliaria Softec. Cita el ejemplo del corredor Reforma 222 en la Ciudad de México y la colonia Granada, cerca de Polanco.

En este último, ejemplifica, se dio un cambio de suelo para uso mixto, donde no sólo se desarrolló vivienda o plazas comerciales, sino también centros culturales, esto benefició tanto a la colonia Granada como a zonas aledañas como la Irrigación, lo que ayudó a impulsar también los precios de la vivienda usada.

“De Polanco a Irrigación hay 30% de diferencia en la plusvalía, pero mientras más infraestructura desarrollen en la colonia Irrigación, la diferencia se va a acortar”, dice por su parte, Gabriel Castillo, también analista de Softec.

Si piensas comprar y existe una obra en desarrollo a los alrededores de la vivienda, primero entérate de qué tipo de obra se trata, pues tal vez sea una oportunidad para comprar barato y el mediano plazo obtener ganancias.

No olvides que la construcción de un centro comercial, nuevas vialidades y accesos a colonias populares y nuevas rutas de transporte público pueden aumentar hasta 18% el valor de una propiedad.
Cuidado con tu negocio


La afectación no solamente puede darse en los precios de casas u oficinas, sino también en los márgenes de ganancia de los negocios.

Mónica Velasco, directora de un colegio en Morelia, Michoacán, vive desde hace tres meses los estragos de la pavimentación, de una de las principales calles de acceso a su escuela.

Esta obra le hizo perder un número significativo de nuevos estudiantes, “afectó el ruido, el polvo y el estacionamiento, pero sobre todo el hecho que no pasa nadie por la calle”.

No obstante, reconoce que el siguiente periodo se recuperará pues “es una de las dos vías para accesar a los fraccionamientos aledaños, así que el tráfico seguirá constante”.

Con el caso de Mónica, queda claro que en el momento, las obras útiles pueden representar una molestia para quienes viven cerca o tienen un negocio, y aunque muchos negocios pueden quedarse en el camino, los que resistan pueden tener un beneficio permanente.

Guía para rentar sin problema una casa o departamento

Editorial Metroscubicos.com

Aunque no ofrece ningún potencial de inversión, rentar una casa o departamento es una opción que eligen muchas personas que están en distintas etapas de su vida.

Tal vez estén ahorrando para el pago inicial de una casa o tal vez no se pueden dar el lujo de comprar una vivienda. Tal vez estén planeando mudarse en unos años o no les interesa lidiar con el mantenimiento y las reparaciones de una casa.

Independientemente del motivo por el cual decidan rentar un inmueble, te presentamos una guía para que esta experiencia resulte lo menos complicada posible, informándote mejor sobre los aspectos legales y financieros.
Contrato de arrendamiento


El arrendamiento es un acuerdo que estipula las condiciones y responsabilidades a través de un contrato de renta, tanto en el caso del propietario como del inquilino.

El contrato de arrendamiento estipula el monto mensual del arrendamiento, la fecha en que se vence el pago y el término, así como lo que sucederá si una de las partes rompe el contrato. También contiene otros tipos de información como quién pagará los servicios públicos, si se permite tener mascotas en la propiedad y otras restricciones y requisitos que el propietario podría incluir.

Se recomienda leer cuidadosamente tu contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Serás responsable legalmente por todo lo que incluye el arrendamiento aunque no lo leas. Mantén una copia del documento en tu archivo. Tal vez te sea útil si tienes alguna duda sobre lo que se permite y no se permite hacer en la propiedad.
Si violas el contrato de arrendamiento


Debes evitar por todos los medios violar o romper un contrato de arrendamiento. Cada contrato establece sus propias penalidades por incumplimiento. Algunos sólo requieren que pagues una penalidad. Otros te exigirán que sigas pagando renta hasta que se alquile la propiedad. Verifica tu contrato de arrendamiento para estar seguro de que puedes manejar las consecuencias antes de decidir terminar con él.
Depósito de seguridad


Los propietarios podrían requerir un depósito de seguridad que se utilizará para cubrir cualquier renta o daño que causes. Es una práctica que este dinero se te debe reembolsar dentro de un plazo de 30 días al finalizar el arrendamiento, o bien en el plazo estipulado en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, el propietario puede deducir el costo de las reparaciones que sean necesarias, aparte del mantenimiento por deterioro normal de la propiedad.
Aval


Si el propietario no está convencido de que podrás hacer los pagos, podrías necesitar un aval, el cual es una persona que compartirá la responsabilidad financiera del arrendamiento. Si por alguna razón no puedes abonar los pagos, el aval será responsable de abonarlos.
Seguro de inquilino


El seguro de inquilino es una necesidad. El propietario sólo tendría asegurado el inmueble. Tú eres responsable por tus pertenencias. En cuanto te mudes a la casa o departamento, te recomendamos obtener un seguro de inquilino. Para más información sobre los seguros visita www.amis.com.mx.
¿Qué cubre este tipo de seguro?


El seguro de inquilino asegurará todos los bienes que tengas en el inmueble. Algunas pólizas también cubren algunas propiedades aunque estén fuera de la propiedad. El seguro de inquilino cubre igualmente daños causados por incendios o inundaciones. Hay límites en el reembolso por objetos costosos. Si tienes equipo de cómputo o joyas costosas o algún objeto de alto valor, probablemente sea buena idea asegurar esos bienes por separado. Si tienes objetos de un gran valor sentimental para ti que obviamente no es posible reemplazar, debes guardarlos en una caja fuerte.
Tips para antes de rentar una casa o departamento


* Existe una gran oferta de inmuebles en renta, dedica un tiempo a buscar la mejor opción, la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. No descartes la posibilidad de hacer varias visitas antes de decidirte por alguno.

* Corrobora la información de cada uno de los inmuebles que te interesan y no te deslumbres por la ubicación, pues por dentro podrían tener graves deterioros o adeudos de servicios.

* Verifica la energía eléctrica y el agua, revisa que los contactos no estén dañados y no haya fugas de gas y agua (esto es importante que lo hables con el dueño y sepas de antemano que esos gastos deben correr por tu cuenta o a cuenta de la renta, y así no te lleves sorpresas desagradables).

* El pago de predial corresponde al dueño del inmueble, y si hubiera que hacer mejoras, como cambiar la alfombra, por ejemplo, podrías acordar con el propietario para que los gastos erogados vayan a cuenta de la renta.

* Visita la zona varias veces, pues algunas padecen de exceso de tráfico en horas pico o no hay dónde estacionarse. Con estas visitas, identificarás los servicios que te ofrece la zona: bancos, escuelas, farmacias, supermercados etcétera).

* No olvides preguntar sobre la cuota de mantenimiento y lo que ésta puede incluir como: gas, luz, agua, vigilancia, etc., para que lo consideres y que esto no altere tu presupuesto.

* Para cerrar el trato, el arrendatario debe dar al propietario copia de su identificación así como de un comprobante de ingresos; que puede ser tu recibo de nómina o un estado de cuenta bancario.
* Los profesionales en arrendamiento consideran que el inquilino debe mostrar que gana al menos cuatro veces el monto de la renta que va a pagar.

* Finalmente, se llena un formato con información general de los involucrados y se firma el nuevo contrato. En promedio, el proceso tarda de 7 a 10 días.